INTERNACIONAL

Alemania pide un tope salarial para el fútbol europeo

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Fritz Keller, pide a la UEFA que se limiten los salarios que son "de otro planeta", imitando el modelo de la MLS de EE UU.

Alemania pide un tope salarial para el fútbol europeo
FABIAN BIMMER REUTERS

Poner límites para sobrevivir. Ése es el mensaje que lanza el fútbol alemán a todo el fútbol europeo en palabras del presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Fritz Keller a la revista Kicker. Para Keller, al igual que ha venido abogando Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern, el modelo a seguir es el que tiene implementado la Major League Soccer de Estados Unidos, con límites salariales para cada equipo.

"Hay salarios absurdos que ya no son asequibles. Tenemos que tener un tope salarial para todos para evitar una debacle financiera más grande", advirtió Keller. Y añadió: "Tenemos que hablar sobre los límites salariales Vamos a escribir una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin".

La Bundesliga ha sido la primera gran liga europea en retomar la competición, pero la Federación Alemana de Fútbol ve las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en el fútbol, que amenaza con dejar serias pérdidas en el fútbol europeo. Para evitar más daños, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) solicita a la UEFA que establezca un tope salarial para el fútbol europeo.

El presidente del fútbol alemán recordó que solo la UEFA puede limitar los salarios que son, en parte, "dignos de otro planeta". Y advirtió que esta medida también debe estar sujeta a las regulaciones de la Unión Europea y también puede aplicarse al Reino Unido, donde se encuentran los clubes más ricos de Europa.

Rummenigge, defensor de los límites salariales en el fútbol, recordó que Platini, siendo presidente de la UEFA, lanzó esta idea entre 2007 y 2015, que contó con el apoyo de los clubes importantes de Europa: "Michel Platini tuvo la idea, hace algunos años, de introducir un tope salarial en Europa, basado en el modelo norteamericano. Contó con el apoyo de todos los clubes importantes de Europa, pero nos dijeron que no era compatible con las reglas de la competencia".