FÚTBOL FEMENINO

10 años de la primera final de la Champions Femenina: fue en Getafe y la ganó el Potsdam

Hace una década que un equipo femenino levantó el primer trofeo continental de la historia. Un comienzo que tuvo lugar en España...

0
El Potsdam levanta el trofeo de campeón de la Champions en Getafe.
UEFA

El Coliseum Alfonso Pérez ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Champions Femenina. El templo azulón fue, hace hoy diez años, la sede de la primera final de la competición en su formato actual. Aquel primer trofeo de la conocida comercialmente como UEFA Women's Champions League lo disputaron en territorio español el todopoderoso Olympique de Lyon, que es el club más laureado a nivel continental, y el Potsdam.

Ambos se midieron en un encuentro con poco más de 10.000 espectadores, 10.372 para ser más exactos, y con autoridades de gran nivel en el palco, al que asistieron Michel Platini, presidente de la UEFA; Ángel Torres, presidente del Getafe; y Emilio Butragueño, director de Relaciones Instituciones Internacionales del Real Madrid. En aquel decisivo partido, que sirvió de antesala de la gran final de la Champions en el Bernabéu entre el Bayern y el Inter, el Potsdam alemán consiguió imponerse ante Lyon. Las francesas, que habían sido campeonas de Europa en seis de las nueve ediciones de la extinta Copa de la UEFA, vivieron en Getafe una prórroga y una tanda de penaltis agónica.

Diez años después de aquel partido, esta edición de la Champions se encuentra en stand-by debido a la pandemia del coronavirus. Atlético y Barça esperan la decisión de la UEFA con respecto a la reanudación de la competición europea, en la que ambos se enfrentarán en cuartos de final por un puesto en semifinales. Hay que recordar que las azulgranas hicieron historia en la pasada temporada, al convertirse en subcampeonas del torneo continental, un hecho que no había conseguido nunca ningún equipo español.

Desde que el 23 de mayo del año 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidiese lanzar una competición europea femenina poniendo en marcha la extinta Copa de la UEFA en esta categoría, Alemania y Suecia se disputaron los primeros títulos, hasta la llegada del Arsenal en 2007. Dos años después, en los que hubo también dominio alemán, con Frankfurt y Duisburgo campeones, la Copa de la UEFA fue relanzada como UEFA Women's Champions League tras una decisión tomada en diciembre de 2008 por la UEFA.

Con el nuevo modelo de competición y, a pesar de que el también equipo germano Potsdam se proclamase campeón de la primera edición de la Champions femenina (2009-10), apareció en la palestra un Olympique de Lyon. El cuadro galo, que perdió aquella primera final ante el cuadro alemán y que ha conseguido alzarse como la gran potencia del fútbol femenino europeo, con seis Champions en los últimos diez años.

Palmarés de la Champions Femenina

Temporada Campeón Subcampeón
2001-02 Frankfurt (Alemania) Umea (Suecia)
2002-03 Umea (Suecia) Fortuna (Alemania)
2003-04 Umea (Suecia) Frankfurt (Alemania)
2004-05 Potsdam (Alemania) Djurgarden (Suecia)
2005-06 Frankfurt (Alemania) Potsdam (Alemania)
2006-07 Arsenal (Inglaterra) Umea (Suecia)
2007-08 Frankfurt (Alemania) Umea (Suecia)
2008-09 Duisburgo (Alemania) Zvezda-2005 (Rusia)
2009-10 (1ª Champions) Potsdam (Alemania) Olympique de Lyon (Francia)
2010-11 Olympique de Lyon (Francia) Potsdam (Alemania)
2011-12 Olympique de Lyon (Francia) Frankfurt (Alemania)
2012-13 Wolfsburgo (Alemania) Olympique de Lyon (Francia)
2013-14 Wolfsburgo (Alemania) Tyreso (Suecia)
2014-15 Frankfurt (Alemania) PSG (Francia)
2015-16 Olympique de Lyon (Francia) Wolfsburgo (Alemania)
2016-17 Olympique de Lyon (Francia) PSG (Francia)
2017-18 Olympique de Lyon (Francia)

Wolfsburgo (Alemania)

2018-19 Olympique de Lyon (Francia)

Barcelona (España)