Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Champions League
Mundial Femenino
Copa de África
Champions League
Tre Penne Tre Penne TRE

-

Sta. Coloma Sta. Coloma SANT

-

Feronikeli Feronikeli FER

-

Lincoln Red Imps Lincoln Red Imps LRI

-

FÚTBOL FEMENINO

Lyon, un equipo de leyenda

Jugadoras de Lyon se proclaman campeonas de Champions.

GLEB GARANICH

REUTERS

Con un proyecto ejemplar, el Olympique de Lyon ha logrado convertirse en la gran potencia del fútbol femenino europeo. Y, todo ello, gracias a una férrea apuesta de su presidente Jean-Michel Aulas.

Hace quince años, cuando el presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, decidió absorber el FC Lyon femenino, pocos aficionados del fútbol en Francia habrían esperado encontrar entre sus fronteras un equipo femenino como el que ha logrado construir el empresario francés. De hecho, lo que se ha conseguido en esta última década supera todo cuanto el mandatario del Lyon podría esperar años atrás. El fútbol está lleno de visionarios y Aulas fue uno de ellos. En 2004, se cruzó en su camino el FC Lyon, un pequeño club de la ciudad con un gen ganador que le llevó a dominar la liga nacional, en aquel entonces semi-profesional, hasta en cuatro ocasiones.

El presidente del Lyon vio en este equipo amateur un nicho de mercado por explotar en el fútbol y decidió acoger el modelo del FC Lyon, semilla del actual Olympique de Lyon femenino, con el traspaso de todas sus jugadoras. Costó, como cualquier proyecto, que llegaran los resultados, pero el club supo aprovechar al máximo el potencial de jugadoras locales, con el respaldo económico de una institución como el Lyon.

Sin embargo, la llegada del éxito para el equipo francés coincide con la profesionalización del fútbol femenino en el país. Fue a partir de 2009 cuando clubes y entidades públicas decidieron respaldar al balompié femenino. A pesar de que para entonces el Lyon femenino ya había ganado dos Ligas y una Copa, fue éste el salto de calidad que impulsó a un auténtico equipo de leyenda. Con la inyección de capital (el Lyon femenino cuenta con un presupuesto actual de 8 millones de euros), el club ha logrado captar el talento de jugadoras de renombre a nivel internacional, atraídas por un proyecto sólido en el que las futbolistas locales conforman la columna vertebral del conjunto galo.

En total, suma 17 títulos en 12 años

Los resultados han sido espectaculares: 13 Ligas consecutivas, 8 Copas de Francia y 5 Champions, 3 de ellas seguidas y siendo subcampeón europeo en 2010 y 2013. Al éxito colectivo se une el individual. Su jugadora Ada Hegerberg fue galardonada el pasado mes de diciembre con el primer Balón de Oro femenino de la historia del fútbol. Tras obtener esta distinción, la delantera noruega agradeció a Aulas el apoyo recibido: "Quiero dar las gracias a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, por lo que hace por el fútbol femenino". 

El éxito de este club va más allá de lo deportivo, siendo un espejo en el que los equipos femeninos deben mirarse en cuanto a lo social, con una gran defensa de la igualdad. El secreto está escrito y camina por la gran ambición de su presidente en el fútbol femenino.

0 Comentarios

Normas Mostrar