SELECCIÓN FÚTBOL CHINA

China teme por Qatar 2022 y 'naturaliza' a cinco brasileños

Busca la fórmula del éxito con vistas al Mundial de Qatar 2022 y puede juntar hasta siete nacionalizados en la selección. Cinco brasileños y dos ingleses.

China teme por Qatar 2022 y 'naturaliza' a cinco brasileños

China busca con todas sus ganas regresar a un Mundial. No funcionó con José Antonio Camacho, ni con Fabio Cannavaro y ni con Marcelo Lippi. Ahora se ha puesto en manos del histórico jugador chino Tie Li. Su objetivo es Qatar 2022 y volver a hacer historia después de su presencia en el Mundial de 2002, con Bora Milutinovic en el banquillo.

La hazaña no será nada fácil. Tienen que ser más competitivos y les da igual como. Para eso tienen un plan: nacionalizar el talento extranjero que deslumbra en la Superliga. Ya son tres los jugadores naturalizados, como les gusta denominarlos en el país asiático. Y pronto contarán con un total de cinco brasileños y dos británicos. Todo para respaldar a la estrella nacional Wu Lei y regresar al Mundial. Y al precio que sea, ya que los trámites no son baratos.

Wu Lei celebra un tanto de China.

Tie Lie, ex jugador de la Premier League en Everton y Sheffield United y participante de ese histórico Mundial, lleva los mandos de la selección desde que reemplazó al italiano Marcelo Lippi. Con la normalidad por la pandemia del coronavirus instalada en China, realizará una estadía en Shanghai desde el 10 al 27 de mayo donde ha citado a tres naturalizados. Tiene la mente puesta en los clasificatorios para el Mundial de Qatar de 2022, donde su posición no es nada fácil. Su presencia en el Campeonato del Mundo está en riesgo. Si terminaran hoy mismo, estarían fuera, ya que tienen que conseguir plaza entre los cuatro mejores segundos de grupo para avanzar a la tercera ronda y seguir con opciones. El primer puesto del grupo A es con toda seguridad para Siria.

Nico Yennaris, conocido como Li Ke en China.

Es la primera vez que ha citado a dos brasileños nacionalizados en el equipo, junto al defensa de origen inglés, Nico Yennaris. Al ya habitual futbolista brasileño Elkeson, de nombre chino Ai Kesen, se ha unido su compañero en el Guangzhou Evergrande y compatriota, Aloísio Gonçalves, bautizado como Luo Goufu. Los tres jugadores tuvieron que renunciar a su ciudadanía para optar a la china y cambiar sus nombres.

No serán los únicos en el futuro ya que hay otros tres brasileños en la recámara para ser convocados cuando lo deseen: Ricardo Goulart, Alan Carvalho y Fernandinho. Ambos ya han logrado completar el proceso de naturalización, pero aún dependen de la autorización final de la FIFA para ser convocados. El principal requisito que se requiere para pedir la ciudadanía, si no tienen ascendencia china, es que el jugador tenga al menos cinco años de residencia en el país, después de cumplir los 18 años.

Lista de jugadores naturalizados:

Elkeson: delantero de 30 años nacido en Brasil. Su nombre chino es Al Kesen. Futbolista del Guangzhou Evergrande. Pichichi en 2013 y 2014. Naturalizado el año pasado, ya ha disputado cuatro partidos y ha anotado tres goles. En 2011 fue citado por Menezes (cuando estaba en Botafogo) con la absoluta de Brasil pero no jugó.

Elkeson, jugando con China.

Aloísio: delantero de 31 años. Compañero de Elkeson en el Guangzhou Evergrande, entrenado por Fabio Cannavaro, tras dejar el Guangdong Southern Tigers. Su nombre chino es Luo Guofu y es la novedad en la citación de Li Tie. Máximo goleador de la Superliga en 2015.

Nicholas Yennaris: defensa y centrocampista del Beijing Sinobo Guoan. Tiene 26 años y llegó del Brentford en 2019. Salido de la cantera del Arsenak. Su madre es china y ya es un habitual de la selección. Su nombre chino es Li Ke. Fue internacional inglés en las categorías inferiores y fue compañero de generación de Harry Kane.

Los siguientes, a la espera del OK de FIFA:

Alan Carvalho: delantero de 30 años, brasileño. Su nombre chino es Lan. Juega en el Beijing Sinobo Guoan, cedido por el Guangzhou Evergrande. Brilló en el Red Bull Salzburgo. Espera el OK de FIFA ya que lleva en China desde 2015.

Ricardo Goulart.

Ricardo Goulart: atacante de 28 años, brasileño. Su nombre chino es Gao Late. Pertenece al Guangzhou Evergrande. Máximo goleador en la campaña 2016 y todo un ídolo en el país asiático. Está a la espera del visto bueno para defender la camiseta de 'Los Dragones'. Jugó un amistoso con Brasil en 2014 ante Ecuador, cuando militaba en el Cruzeiro.

Fernandinho: extremo derecho de 27 años, brasileño. Su nombre chino es Fei Nanduo. El Guangzhou Evergrande es su equipo, tras dejar el Hebei. Ha sido el último de los brasileños que ha solicitado los trámites para ser otro naturalizado y defender a la selección.

Tyias Browning, con el Guangzhou Evergrande.

Tyias Browning: defensa inglés de 25 años. Su nombre chino es Jiang Guangtai y llegó el verano pasado al Guangzghou Evergrande desde el Everton. Tiene un abuelo chino por tanto tiene la posibilidad de adoptar la ciudadanía. A la espera de tener la confirmación de FIFA para debutar con la selección. Ya fue internacional en las inferiores inglesas, junto por ejempo, Pickford y Dier.