NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La bronca de Ferguson por no firmar autógrafos

Patrice Evra contó lo que les dijo a los jugadores del Manchester United un día que no quisieron pararse con los aficionados: "Quién c*** os creéis? Bajad del p*** bus y firmad".

El jugador francés del Manchester United, Patrice Evra, con el técnico, Alex Ferguson.
Toby MellvilleReuters

Patrice Evra habló para el podcast oficial del Manchester United, en el que contó varias anécdotas interesantes de su etapa en la ciudad inglesa. El exjugador francés contó por un lado cómo fue la bronca que les echó Sir Alex Ferguson un día que la plantilla decidió subirse directamente al autobús tras un partido sin prestar atención a la afición que les esperaba para firmar autógrafos:

"Antes de subir al autobús estábamos realmente cansados y había una cola de fans. Los jugadores estaban como 'si no firma uno, nadie tiene que hacerlo'. Así que fuimos directos al autobús, todos, y cuando me asomé por la ventana vi a Sir Alex Ferguson firmando cada autógrafo. Juro que debió estar firmando como 45 minutos. Firmó a todos y cada uno. Yo dije 'chicos, cuando el jefe suba, estamos acabados'. Él subió al autobús y nos echó la bronca. '¿Quién c*** os creéis que sois? Esa gente está pagando vuestro salario. Esa gente ha venido a veros. ¡Ahora bajad del p*** autobús y firmad!'. Y tuvimos que firmar a cada fan. Pero esa es la mentalidad".

También explicó lo importante que es conocer la historia del club, como por ejemplo lo que le ocurrió a los jugadores del United durante la época de Bobby Charlton (la catástrofe aérea de Múnich en 1958). Cree que es una historia que debería conocer cualquier niño, aunque no le haya visto jugar nunca:

"Cada vez que le daba la mano a Bobby Charlton, sentía algo. Y cada vez que le veía viajar en avión con nosotros sabía lo que había pasado con sus excompañeros y pensaba que era un milagro. Quizá los niños (y esto no es una excusa) de seis o siete años, cuando juegan para su club, necesiten saber que es realmente importante saber que hay mucha gente trabajando para este club. Es importante y no hay excusa. Ponte los DVD´s como hice yo. Así que cada vez que me ponía la camiseta sabía cuánta gente la había llevado y cuánta gente había ganado. Hay que respetar la tradición y la filosofía. Pensaba que no podía fallar a esa gente. Cuando juegas para el Manchester United no lo haces por ti. No eres famoso por ser del Manchester United o estar en los medios. Juegas por esa gente".

Por otra parte, Evra habló de cómo fue la primera vez que ganó la Premier League con el United. Su equipo debía esperar a ver qué hacía su rival para ser matemáticamente campeones, y se encontraba en la casa de su compañero, Mikael Silvestre, viendo el partido:

"Estaba como un niño. Recuerdo que estaba en la casa de Mikael Silvestre y estábamos viendo el partido. Creo que jugaba el Chelsea. Fuimos campeones y empecé a saltar y Mikael me miraba como pensando '¿qué haces?'. Él ya había ganado cuatro ligas y yo estaba gritando, y me dijo que me calmara. La primera es tan emocionante... Para ser sincero, cuando empieas a ganar al tercera, la cuarta y la quinta, lo celebras pero no del mismo modo. Celebras por las cámaras y todo eso, pero no es lo mismo".

Finalmente explicó que el técnico escocés fue quien le acostumbró a pensar que ganar era algo normal, a diferencia de lo que había aprendido en el Mónaco con Didier Deschamps:

"Ferguson nos enseñó a todos a ser como un robot. No creo que yo fuera un ser humano cuando jugaba con el Manchester United. Cuando ganábamos partidos, o cuando alguien hacía algo bien, no estaba satisfecho. Siempre digo que Didier me enseñó que ganar es importante, pero que Ferguson me enseñó que ganar es algo normal. Recuerdo después de un gran partido contra el Liverpool en el que él solo dijo 'bien hecho, chico'. Él nunca gritaba, aparte de cuando ganamos la final de la Champions League. Ganar la liga era algo normal".