REAL ZARAGOZA

"Yo espero y deseo que Víctor continúe con nosotros en cualquier escenario"

Lalo asegura que quiere hacer partícipe al técnico de las decisiones del próximo curso, que hay un compromiso de todos los jugadores para completar esta temporada y que mantiene la ilusión de que Luis Suárez continúe cedido un año más.

Zaragoza
ALFONSO REYES

Lalo Aranteguir, director deportivo del Real Zaragoza, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática en la que ha repasado toda la actualidad zaragocista, desde la inminente vuelta a los entrenamientos la semana que viene hasta la planificación de la próxima temporada en los dos posibles escenarios: "Antes del coronavirus, en el caso de lograr el ascenso, yo ya contaba con que nuestro límite salarial iba a estar a mucha distancia del último de esta temporada, que es el del Mallorca. Por tanto, el perfil de futbolista que va a venir al Real Zaragoza va a ser un jugador libre o cedido".

—¿LaLiga ya les ha comunicado cuándo tienen que pasar las pruebas del coronavirus y cuándo podrán empezar a entrenar?

—Todos los clubes estamos a la espera de que el Gobierno autorice finalmente la fecha concreta para pasar los test. Está todo preparado y en el momento que tengamos una fecha concreta y haya una autorización, todos los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico y todas las personas que están alrededor del primer equipo pasarán los test y 48 horas después, cuando tengamos los resultados, comenzaremos con el protocolo de la Liga de Fútbol Profesional. La primera semana serán entrenamientos individuales, la siguiente en grupos y después ya tendremos dos o tres semanas para preparar la competición con todos los componentes de la plantilla. Cada día va variando un poco la información, pero parece ser que más o menos ya vamos todos en la misma dirección. Yo entiendo que a la semana que viene podremos realizar los test y poco a poco iremos yendo hacia la normalidad.

—¿Se ha llegado ya a un acuerdo con los jugadores que terminan contrato el 30 de junio para que sigan jugando en el Real Zaragoza hasta que finalice la temporada?

—Hablar hemos hablado con todos y hay un compromiso por parte de todos los jugadores. La idea es que todos terminen la competición con el Real Zaragoza, pero estamos esperando una normativa general que sea la misma para todos los clubes. Imaginad que un club llega a un acuerdo con todos sus jugadores y otro no lo consigue. La normativa de ahora dice que ningún jugador que esté en la disciplina del Zaragoza va a poder jugar en otro club durante esta temporada, dure lo que dure, y ahora esperamos una normativa general que no nos haga tener que llegar a acuerdos particulares con los clubes de los jugadores cedidos o con aquellos futbolistas que terminan contrato.

—¿Cómo ve a Zapater y Javi Ros de cara a este final de temporada?

—En el caso de Zapater es al que peor le ha venido el parón porque ya estaba para meterse en el grupo. Había hecho un esfuerzo terrible estando dos meses en Barcelona concentrado para llegar a ese momento y justo cuando ya estaba preparado hemos tenido el parón. Le habrá venido bien para ponerse más a tono y cuento con que sea uno más a la vuelta de los entrenamientos. A Javi Ros le quedará un poquito más, pero él confía y nosotros confiamos en que también pueda ser un refuerzo a medida que vayamos jugando.

—En algunos países ya se ha cancelado la competición, pero no hay una unificación de criterios a la hora de decidir ascensos y descensos si no se puede volver a jugar. ¿Le preocupa?

—Los esfuerzos nos llevan a estar concentrados en que se va a jugar. Nosotros estamos preocupados en el sentido de que vamos a tener que pelear un ascenso en el campo y ya no con las mismas herramientas de antes. Uno de los puntos fuertes que tiene el Real Zaragoza es su afición y no es lo mismo jugar en La Romareda con 30.000 personas en partidos importantes que jugar a puerta cerrada. Va a ser todo bastante frío. Y fuera de casa también, ya que dependiendo de qué partido también tenemos la virtud de desplazar a mucha afición. Nosotros ya partimos con que no vamos a tener las mismas armas que antes. Aun así estamos preparados y vamos a trabajar por ello. Todos nuestros esfuerzos van a ir por ahí. Además nadie dice nada claro de qué ocurriría si no se puede jugar, así que para qué nos vamos a centrar en eso cuando ya avisaron el otro día que se va a jugar y va a haber descensos y una Liga de 20 equipos en Primera. Vamos a trabajar para jugar y conseguir el ascenso en el campo.

—Teniendo en cuenta que se van a tener que jugar partidos cada 72 horas, ¿van a tener cierta ventaja aquellos equipos que tengan plantillas más amplias?

—Yo espero que sean importantes todos los componentes de la plantilla. A lo mejor ahora estábamos en una fase de la temporada en la que había equipos cuya alineación te la sabías de memoria, pero ahora el hecho de jugar cada tres días va a hacer que muchos jugadores no tengan la misma capacidad de recuperación. En cuanto a la fase de entrenamientos, no es lo mismo preparar un partido con tiempo que jugar, descansar, viajar… Va a ser todo un poco más reducido. Por tanto, van a tener importancia todos los componentes de la plantilla. A lo mejor jugadores que no habían tenido mucho protagonismo en minutos, los van a tener por obligación. Va a haber lesiones. Espero que en nuestro caso no sean muchas, pero creo que tenemos una plantilla amplia y un Deportivo Aragón con jugadores que ya han estado en dinámica del primer equipo.

—¿Está cambiando mucho el mercado debido a la crisis del coronavirus? ¿Cree que se va a recuperar rápido?

—Estamos todos un poco a la expectativa. Sí que se supone que va a ser un mercado sin grandes fichajes, cosa que a nosotros no nos va a repercutir porque no iba a haber por nuestra parte grandes fichajes a nivel económico, independientemente de que hubiera habido coronavirus o no. En nuestro caso estamos trabajando en dos escenarios, ya que estamos a la expectativa de saber en qué categoría podemos jugar la próxima temporada.

—¿Maneja ya esa posible restricción económica a la hora de planificar la plantilla de la próxima temporada?

—Antes del coronavirus, en el caso de lograr el ascenso, yo ya contaba con que el límite salarial del Real Zaragoza iba a estar a mucha distancia del último de esta temporada, que es el del Mallorca, porque tenemos unas obligaciones económicas por el concurso. Así que ahora, si no hay público en todo 2020 y teniendo en cuenta que en el Zaragoza una parte importante de sus ingresos es por abonos, se nos hace más complicado el escenario. Tenemos unos compromisos adquiridos con la plantilla en caso de ascenso, que son fijos, y si nos reducen el límite salarial al tener menos ingresos, vamos a tener menos dinero para gastar. El perfil de futbolista que va a venir la próxima temporada al Real Zaragoza va a ser un jugador libre o cedido. Trataremos que en el caso de que sea cedido tengamos siempre una opción de compra. Mentalicémonos de que en el caso de lograr el objetivo no vamos a poder hacer ningún traspaso como la gente ve en Primera División.

—¿Víctor Fernández les ha comunicado ya su futuro?

—Víctor quiere tomarse las cosas con tranquilidad y tiene todos los esfuerzos puestos en el ascenso a Primera División. Es una decisión que se tomará con el tiempo. Ahora el míster lo que quiere y necesita es la vuelta a la actividad cuanto antes. Está haciendo un esfuerzo terrible por estar al día y coordinar todo el tema de preparadores físicos con jugadores. Es una situación nueva para todo el mundo y yo espero y deseo que Víctor continúe con nosotros en cualquier escenario. Y creo que si fuera en Primera División sería un regalo a su carrera y más en el Real Zaragoza.

—¿Al menos está participando en las decisiones que se están tomando de cara a la próxima temporada?

—Tenemos conversaciones al respecto de cualquier movimiento que estamos haciendo. Él quiere estar centrado ahora en sus cosas, pero mi obligación, y quiero hacerlo así porque se debe sentir importante en esa toma de decisiones, es entregarle toda la información y ante la duda no hemos hecho muchos más movimientos. Nosotros vamos a hacer un equipo para la temporada 2020-21 bajo la idea y el estilo del míster en cualquiera de los dos escenarios. Y él tiene que ver en ello y tiene los nombres encima de la mesa. Yo prefiero que lo vea, tome esa última decisión y se sienta partícipe y a gusto con los jugadores que vayan a venir.

—En caso de ascenso, ¿cuántas opciones tiene el Real Zaragoza de poder seguir contando con Luis Suárez?

—Su situación a lo mejor es la más complicada por la cantidad de nombres y la capacidad de esos nombres que están apareciendo en el mercado. Me consta que ha despertado el interés de clubes fuertes, pero también valoro que es propiedad de un club que a priori no tiene la necesidad de vender. No debería hablar en boca de otros clubes, pero va a ser una operación muy difícil en cuanto a un traspaso y la idea es que Luis Suárez tuviera que jugar en la Premier. A partir de ahí, si no se cumplen ninguna de las dos, mantengo la ilusión de que si tuviera que volver a salir cedido, su destino será el Real Zaragoza seguro.

¿Les preocupa el futuro de Cristian Álvarez en el caso de que no se logre el ascenso?

—Tiene un año más de contrato y es un jugador muy importante para nosotros, tanto dentro del campo como fuera. La idea es que continúe, la idea de Cristian es continuar y no ha habido ninguna conversación al respecto. Él también lleva peleando tres temporadas por conseguir el objetivo, ha manifestado muchas veces que está a gusto con nosotros y está en una fase de su carrera en la que valora la confianza y el estar a gusto en un club.

Lo más visto

Más noticias