NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVA VIDA, GRANDES PLANES

Un año del infarto de Casillas, así fueron sus 366 días: "Ha sido terror, drama y humor"

Un golpe al corazón le dio una nueva realidad. Un año de pruebas médicas en el Porto, actos como embajadador del fútbol, la idea de ser presidente de la FEF y el calor de los amigos.

Actualizado a
Un año del infarto de Casillas, así fueron sus 366 días: "Ha sido terror, drama y humor"

El 1 de mayo de 2019, Iker se entrenaba en El Olival (centro de entrenamiento del Porto). De pronto, notó un dolor fuerte y agudo en el pecho. También le dolía la boca y los brazos. Nelson Puga, doctor del equipo, reconoció de inmediato que ese dolor era un infarto. Él y una persona de seguridad del club montaron a Iker en un coche, Puga llamó al hospital CUF de Oporto, centro referencia de cardiología, y pidió un quirófano. "Llevo a Casillas con un infarto, va a necesitar un cateterismo". En una hora la situación estaba resuelta y sin peligro para Casillas. El mundo del fútbol se volcó y le enviaron millones de mensajes devolviendo todo lo que él había sembrado antes. Do Dragao, el Bernabéu, Anfield, le homenajearon…

"Y así, sin darme cuenta, un año. No soy de los que mira el camino recorrido. No suelo alardear de las cosas que han salido bien, pero en esta ocasión me siento contento por haber superado un gran obstáculo en mi vida. Ha sido, sinceramente, emocionante. Ha tenido terror, drama y ciertas dosis de ciencia ficción. Y por supuesto, humor!", así recuerda ese dia Iker en sus cuentas sociales. La rapidez del doctor Puga fue decisiva para que no quedaran secuelas. Desde el primer momento fue muy consciente de lo que le había sucedido. Han pasado 366 días en las que Iker ha vivido, ha avanzado, ha luchado y también ha tenido miedo. "Tenía miedo a caminar, a dormir. Al principio estaba más acongojado y con más nervios. Recuerdo la primera prueba en España que casi me vengo abajo, me desmayé. Fue a las tres semanas y fui un inconsciente", le confesaba a Míchel hace unos días. Y más miedo porque 15 días después le detectaban un tumor a Sara Carbonero, su mujer. Los dos han superado todas las adversidades en estos 366 días.

"No suelo alardear de las cosas que han salido bien, pero en en esta ocasión me siento contento por haber superado un gran obstáculo en mi vida"

Iker Casillas

Su salud

Durante estos 366 días ha seguido a rajatabla las recomendaciones de los médicos. Se ha sometido a pruebas mensuales, a exhaustivos reconocimientos. Tiene una cita con su doctor cuando la COVID-19 dé tregua. En marzo hizo una prueba de esfuerzo y fue bien. Habían quedado en verse en abril, pero la pandemia ha retrasado esa cita. "Jugar creo que va a ser difícil", verbaliza a punto de cumplir los 39 el 20 de mayo. Pero su futuro está lleno de planes.

En el Oporto

Ha sido un año de pruebas, de vivir día a día. Le arrebataron el balón de repente y ha tenido que hacerse a la idea y pensar en nuevos desafíos. El Porto le dejó su número, le hizo sentir uno más, en julio le nombró enlace entre la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva. Una manera de seguir cerca del fútbol. Seis meses después de ese 1 de mayo, empezó en el gimnasio y en el césped, lento, consciente de su situación... En octubre recibió el premio al mejor portero de la Liga NOS de la temporada pasada. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020. El confinamiento lo ha pasado en Foz, donde vive en Porto.

Embajador futbolístico

Con la FIFA. La primera aparición pública de Iker tras el gran susto fue en el 69ª encuentro de la FIFA en París. Allí se reencontró con compañeros y amigos. Míchel Salgado, Hierro, Puyol, Nuno Gomes, Mijatovic, Kaka, Roberto Carlos e incluso… Mourinho.

Ampliar

Con la Liga. El 25 de junio fue el padrino de la primera promoción de la Liga Business School. Estudiantes con la intención de formarse en el mundo del deporte.

Con la UEFA. El 30 de noviembre participó activamente del sorteo de la Eurocopa 2020 en Bucarest. Fue parte del once que sacaron las bolas del sorteo.

Ampliar
AFP

Con el Porto. Gala Dragones de Oro noviembre 2019. Es una de las noches más emotivas del año para el Porto. Casillas no faltó a la cita.

Qatar. Estuvo en Doha como uno de los futbolistas invitados a la final del Mundial de Clubes el 21 de diciembre entre el Liverpool y el Flamengo (1-0). Ese partido también sirvió como pistoletazo para el Mundial 2022.

Candidato a la Federación

Su reto, un desafío... Lo anunció en febrero. Su objetivo es claro: seguir formando parte del fútbol. Ayudar al fútbol desde los despachos. Una idea que le empezó a rondar por la cabeza, que consultó a su entorno, a sus amigos del balón y decidió tirar adelante. "Me presento a la presidencia de la FEF. Juntos vamos a poner a nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo, el de España. Estamos trabajando con el máximo respeto y decisión en nuestra candidatura. Gracias por el apoyo, vuestra fuerza me anima". Decisión muy aplaudida y felicitada por entrenadores y jugadores del fútbol mundial.

El F.C. Pozuelo

En junio de 2019 firmó un acuerdo de colaboración con el F.C. Pozuelo. Su objetivo, junto con Carlos Cutropía, es hacer crecer a la institución con asesoramiento e implementación en la gestión, planificación deportiva y plan de marketing-comercial.

Sin fútbol, eligió el pádel

Decía en una de sus publicaciones en Instagram: "Hace ya 11 meses y 14 días que no hago lo que más me gusta". No poder competir en un terreno de juego, no poder entrenarse, su tiempo de deporte ha sido en el gimnasio del Porto y sus partidos de pádel con los amigos. Ha matado el gusanillo y ha disfrutado pala en mano.

Tiempo de amigos

Comidas de amigos. Primero fue Cesc, también quedó con Puyol y con Iniesta. Fernando Hierro está en su grupo de amigos, se citó con la pandilla del doctor Martín. Recibió amigos en Porto como a Miguel Torres. Tiempo bien aprovechado.

Navalacruz y Corral de Almaguer. Navalacruz es su pueblo, sus veranos de niño y allí tiene a sus mejores amigos. El tiempo que ha tenido libre ha pasado por este pueblo abulense. Allí recupera fuerzas y gana optimismo. Corral es el pueblo de Sara. Su otra familia, el mismo cariño…

Coronavirus

Campaña benéfica contra la COVID-19 de la OMS y la FIFA. La OMS y la FIFA han elaborado una campaña para luchar contra la COVID-19. Messi, Casillas, Ramos, Zidane, Cannavaro, Ronaldo, Pelé, Xavi, Buffon, Etoo, Karpin, Falcao, Puyol y muchos más han participado en varios vídeos que se han grabado en 13 idiomas.

Con la Cruz Roja. Ha participado junto a deportistas ilustres de España en una campaña de la Cruz Roja para recaudar fondos para la lucha contra el Coronavirus. Iker, Nadal, Gasol, Fernando Alonso, Garbiñe Muguruza, Carolina Marín… entre otros.

Medias al revés. Ese el nombre escogido para su espacio de entrevistas en su cuenta de Instagram durante este confinamiento. Han pasado por sus preguntas Míchel, Gonzalo Paciencia, Ronaldo o Cannavaro.

Nuevos tiempos

Hoy es el momento de celebrar la vida con Sara, Martín y Lucas. Así han trascurrido sus primeros 366 días después de un golpe al corazón. Le queda mucha vida por vivir, muchos planes por hacer y muchos objetivos por completar. "Algunas cosas han cambiado, principalmente en mi cabeza. Empecé a valorar más los momentos. A veces, nosotros, los jugadores, no valoramos lo que tenemos y no creemos que podamos hacer felices a mucha gente. Eso ha cambiado un poco. Hay que ser realista y lo más importante es mi salud". Palabra de Iker Casillas, palabra de capitán, palabra de leyenda del fútbol.