NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

El vestuario del Athletic prefiere público antes que plaza europea

Ibai repitió lo que viene apuntando la plantilla: que tienen que estar todos en Sevilla. Ni la advertencia de la UEFA de que deben jugar antes del 3 de agosto les cambia la idea.

Guevara ante Ibai
AMAIA ZABALODIARIO AS

La UEFA ha advertido a Athletic y Real Sociedad de que si llevan adelante su intención de jugar con público en 2021 la final de Copa, se perdería la plaza europea por ese torneo y pasaría automáticamente al séptimo clasificado de la Liga. El 3 de agosto es la fecha tope. La Federación estaba de acuerdo con los dos finalistas en esperar lo que fuera necesario para que el derbi contase con un lleno en La Cartuja, incluso aunque fuera en la antesala de la edición de 2021.

La Real tiene muy cerca el billete europeo (incluso con opciones de Champions) vía Liga, pero el Athletic se encuentra ante la tesitura de que es décimo, con 37 puntos, a cinco del séptimo y se le complica por ese camino. El Valencia es ahora dueño de esa plaza.

El propio presidente Elizegi vino a decir que antepone perder estando todos "porque significaría que hemos ganado batalla al virus" a llevarse el trofeo bajo el silencio. Ibai Gómez remarcó ayer en la COPE el sentimiento expresado por el vestuario rojiblanco estos días: da igual la plaza europea, lo importante es estar todos. Además, de esa forma se podría sacar la gabarra en caso de victoria. Pero podría perderse a Aduriz por el camino. "Yo prefiero jugar la final de Copa del Rey con todos, es decir, con la afición. Prefiero esa opción a jugar la Europa League", sentenció. Williams repitió algo parecido en Antena 3 a esa misma hora. "Me costaría imaginar una final de Copa sin público".

Iñigo Martínez fue el más radical: propuso un plante si les obligan a salir a un estadio vacío. Dani García, uno de los pesos pesados del vestuario, fue en esa misma línea: "Sabiendo cómo lo vive toda Bizkaia, estar sin público no sería justo ni para nosotros ni para cualquiera del otro club. Es el partido más importante de mi vida y estar sin gente sería muy raro. Deseamos que sea una fiesta vasca, pudiendo celebrar que hemos superado lo que estamos viviendo y que nos podemos juntar todos para disfrutar del espectáculo y ojalá sea ganando". Raúl García citó en una entrevista a AS dos partidos en los que jugó a puerta cerrada, y no quiere repetir la experiencia: "No veo una final sin público. Me ha tocado jugar dos veces sin gente, en Turquía y en el Calderón en Champions, y es como si no fuera fútbol. Hay jugadores que si se aplaza todo no van a estar, pero hay que priorizar el respeto a la sociedad". Y Aduriz, al que afecta de lleno todo este follón, lo tiene claro: ""En mi opinión el fútbol sin gente pierde el sentido. No me imagino jugar un partido de esas dimensiones sin gente, perdería toda la esencia".

En el bando txuri-urdin, Merino ofreció una confesión similar días antes: "Siempre he dicho que mi ilusión, y seguro que la de muchas personas, es la de jugar la final de Copa con público, porque no es una final cualquiera sino un derbi vasco que a todo el mundo le hace una ilusión extra. Además, es algo histórico que nunca se había vivido. Ahora parece que en el caso de jugarse sí o sí sería a puerta cerrada. Estamos un poco a expensas de ver qué ocurre, pero habrá que esperar a más adelante. En caso de que fuera así, sería una pena", dijo.