NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Nolaskoain: "Soy un hombre de calle, deseo volver a la normalidad"

"Soy otro jugador del que era el verano pasado", avisa el centrocampista del Athletic cedido en el Deportivo sobre su maduración en una entrevista a AS.

Actualizado a
Peru Nolaskoain en su domicilio de Zumaia.
AS

Confinado en su pueblo costero, Zumaia, el centrocampista del Athletic cedido en el Deportivo madura a marchas forzadas en A Coruña. "Soy otro jugador del que era el verano pasado, veremos qué pasa, si hay sitio o si hay que salir otra vez", se sincera Peru Nolaskoain en una entrevista en AS.

¿Qué queda de aquel chico el Antiguoko que salió de Zumaia?

Bueno, ese chico está en A Coruña disfrutando un poco del fútbol, de esa ciudad maravillosa, y a la espera de que acabe esto del Covid para intentar acabar la temporada lo mejor posible.

¿Aquella famosa frase con Aduriz, siendo un juvenil en el Antiguoko, le ha podido marcar?

Era de la Real, todo el mundo lo sabe..., eso quedó atrás. Me ayudó a darme cuenta de las cosas y tengo con él muy buen rollo y le aprecio.

¿Qué le dijo Aduriz cuando coincidió en el vestuario años después?

Nunca hemos hablado de eso, sí que alguna broma que me ha hecho. Se ve que entiende que yo era un niño y pasó un poco del tema como buen tío que es.

Usted, como guipuzcoano de Zumaia, ¿entiende el pique entre las aficiones de Athletic y Real Sociedad?

Sí, claro, pero es un pique sano, que a todos nos gusta. Nadie desea el mal de nadie y no se quiere que el rival esté mal. Este año se ha visto que son dos grandísimos equipos y estamos a la espera de esa final de Copa tan esperada.

La Real Sociedad quiso abonar su primera cláusula de 8 millones y el Athletic se movió con celeridad para blindarle con 40 millones y prorrogar si contrato hasta 2024...

Yo tenía claro que quería quedarme en Bilbao, quería ser agradecido con el club que me había permitido debutar en Primera y no lo dudé en ningún momento.

Reside ahora en su domicilio de Zumaia, con sus padres.

Sí, en cuanto pude pedí permiso y el primer día, cuando todavía se podía viajar, me vine para aquí para estar con los míos y no estar solo allí. En cuanto me digan para volver lo hará con las mismas ganas de siempre y a terminar esto. Estoy bien con mis padres, pero soy un hombre de calle, echo de menos dar una vuelta con los amigos. Estoy deseando que todo esto pase para volver a la normalidad.

Al ser cedido, como en el caso de Iñigo Vicente, Ganea, Andoni López y Oleaga, necesita un permiso especial del club para alargar el préstamo...

Sí, se ha comentado, pero todavía no han hablado con nosotros; no habrá ningún problema en firmarlo.

Por cierto que esa final de Copa, si pasará a 2021 para que haya público, pese a la presión de la UEFA, podría ser una oportunidad para que los cedidos participen si pasan el corte este verano...

Si se atrasa mucho la fecha, ojalá que nos esperen y estemos el año que viene allí y podamos vivirlo.

El paso de Nolaskoain al primer equipo fue rapidísimo. Debutó de inmediato, un gol, 19 años..., ¿le vino todo de sopetón?

La verdad es que lo llevé muy bien, no me agobié en ningún momento. Disfruté de cada día, pasaba cada día algo nuevo, todo fue de cine y lo recuerdo mucho.

El que Berizzo le colocara de central, cuando nunca lo había sido, a la larga, ¿no le ha perjudicado?

No, perjudicar no, le doy las gracias a esa posición. Estés más cómodo o menos en una posición, al final lo importante es jugar. Si lo haces de lateral o en otro sitio, tienes que dar las gracias. Es verdad que en otras posiciones estoy más cómodo, pero de central tengo cualidades para hacerlo.

Vio clara esta cesión al Dépor pese a que el Real Zaragoza estuvo muy empeñado en captarle.

Hablé con Gaizka Garitano, que había entrenado en A Coruña, y me habló de la ciudad, del equipo, sabía que era un club histórico y tuve claro que quería ir A Coruña y así fue.

Y le pasó lo de la operación por apendicitis jugando ante el Huesca nada más aterrizar.

A la semana de llegar me pasó lo del apendicitis en Huesca. Fue difícil, me tuve que quedar en el Hotel tres días yo solo. No estaba bien, pero al cabo de un mes todo se fue relajando.

Además, este curso en el Deportivo ha compaginado varias posiciones, también la de central.

Sí, más en el centro del campo. Cuando mejor estaba llegaron esas siete victorias consecutivas que tanto nos han marcado y feliz por ello.

"No cambiaría a mi perro por una Champions", comentó hace poco.

Mi perro me da muchas más cosas que un Mundial o una Champions, me quedo con él.

¿Cómo lleva las vídeollamadas con los fisios del Dépor?

Tenemos un grupo de wasap para las tareas que tenemos que hacer, hablamos con los fisios por su hay molestias; están con nosotros en este confinamiento.

Un Deportivo con dientes de sierra y tres entrenadores, Anquela, Sampedro y Fernando Vázquez. Un ajetreo al que no está acostumbrado...

Son experiencias nuevas, en Bilbao no suele pasar estas cosas, pero en otros clubes sí. La obligación es ganar y si no lo haces en diez jornadas, hay que buscar alternativas. No te puedes cargar a 20 jugadores de repente. Lo fácil es el entrenador. Han venido tres, que nos han aportado. Vázquez ha dado con la tecla y estamos en el buen camino. Los principales culpables de esa debacle que tuvimos fuimos nosotros, los jugadores. Decíamos que si ganábamos un partido vendrían más y así fue. Ganamos al Tenerife y vinieron las siete victorias, aunque después tuvimos cuatro sin ganar otra vez.

De todos modos, está muy bien rodeado con la personalidad de Bóveda, la magia de Aketxe y los reparadores goles de Sabin Merino, que llegó en enero del Leganés.

Un gran grupo. La llegada de Sabin nos ha dado mucha vida, en el día a día con ellos más Borja Galán y Koke Vegas. Sabin ha llenado tanto colectivamente, como para mí. Le suelo decir, mete diez goles para venir conmigo al Athletic..., bromeamos mucho con eso. Es muy completo y tiene cualidades suficientes como para estar en Primera División. Llegó y en los cuatro primeros balones que tocó metió cuatro goles. Eso suerte no es, hay que ser bueno para hacerlo.

Para este mes de mayo empezarán a entrenar...

Lo importante es la salud y hacerlo de forma segura, pero prisa, ninguna.

¿Qué objetivos tiene de aquí al final de temporada con el Deportivo?

Acumular minutos, acumular victorias y dejar al Dépor en el mejor puesto posible. Personalmente es jugar y hacerlo bien con muchos partidos en la mochila, si puede ser 30, mejor que 20.

Suma ya más de 2.000 minutos, igualado con Bergantiños y Aketxe como los más utilizados este curso, pese a la apendicitis.

He tenido la suerte de contar con la confianza de los tres entrenadores, por lo que estoy contento con esos minutos de calidad.

¿Le ha llamado Roberto Martínez Tiko desde el Athletic como enlace entre el club y los cedidos en Segunda División?

Solemos hablar mucho con Tiko y con Alkorta (director deportivo), están pendientes de nosotros y es de agradecer.

Quedan las renovaciones pendientes de Beñat y San José, que acaban sus contratos el 30 de junio. ¿Se abre un hueco de transformación en la medular del Athletic?

Bueno, la prioridad de los cedidos es volver a casa. Me haría mucha ilusión volver y quedarme allí. Soy otro jugador del que era el verano pasado, veremos qué pasa. Si hay sitio o si hay que salir otra vez. Estemos a la espera, quedan partidos para eso.

Asegura que es otro jugador, ¿en qué ha mejorado o se ve mejor?

He vivido experiencias nuevas, experiencias que diría que difíciles; hemos estado mal, y valoras el estar en casa. Lo valoraré y seguro que soy otro jugador tanto personal como profesionalmente.

¿Pero seguirá masticando chicles de fresa y pisando dos veces con el pie derecho al campo antes de jugar un partido?

Sí, suelo hacerlo, pero sin que se note porque no quiero que la televisión me vea dando botes... Disimulo un poco y en el vestuario sí que suelo mascar chicle, quiero tener algo en la boca. Antes lo hacía con los de menta, pero ahora compré unos de fresa. Los tiro antes de salir.

Vencedor y Sancet empujan fuerte.

Soy íntimo de Sancet. Tiene mucha clase. Hablamos mucho, todos los días, y le digo que va a ser muy, muy bueno y Vencedor está claro que también. Tiene mucha pausa con balón, pocas veces he visto un jugador que juegue tan sobrado en Segunda B. Ojalá los tres podamos compartir algún día ese medio del campo del Athletic.

¿Con Sancet quizás había demasiadas expectativas en su estreno en Primera?

Eso es bueno, que tengan expectativas contigo, hay que ir cumpliéndolas. Es muy joven y hay que esperar. Vendrá pisando fuerte y se consolidará.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario