NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS | ASÍ SE PROGRAMA LA VUELTA

La Europa asimétrica

Las diferentes desescaladas de cada país dibujan escenarios de vuelta distintos en las principales ligas europeas. Alemania será la primera en volver.

Actualizado a
Soccer Football - Bayern Munich Training - Saebener Strasse, Munich, Germany - April 24, 2020    Bayern Munich's Jerome Boateng with teammates during training despite most sport being cancelled around the world as the spread of coronavirus disease (C
ANDREAS GEBERTREUTERS

Europa inicia ya la desescalada tras haber pasado el pico del coronavirus y el fútbol también trabaja para volver cuanto antes. El regreso de las competiciones va a estar marcado por la situación concreta de cada país y los tiempos que les marquen desde su Gobierno. Es decir, no será una vuelta homogénea para todas las grandes ligas, dependerá de la fuerza con la que haya afectado la pandemia y la lentitud con la que se vuelva a la normalidad.

El frente es común: terminar la temporada para salvar el dinero de las televisiones. Para ello lograron convencer a la UEFA de retrasar un año la Eurocopa. Ceferin está dando todas las facilidades a las ligas para que terminen, ya que la Champions y la Europa League no se disputarán hasta agosto, según desveló Sky Italia, dejando junio y julio libres. Aunque hayan trabajado juntas todas las ligas para defender sus intereses y buscar soluciones para un calendario común, cada una maneja tiempos distintos según haya afectado el COVID-19 a su país. La Bundesliga es el mejor ejemplo, que aventaja en un mes o más a la francesa, italiana, inglesa o española que no volverán hasta mediados o finales de junio. Los tiempos que manejan las ligas dibujan un escenario particular para cada una de ellas. Mientras que algunas se podrán jugar cada fin de semana, otras tendrán que hacerlo cada tres días, afectando al ritmo de sus competiciones y el descanso y el estado físico de los jugadores, sobre todo para los que jueguen en agosto en Europa.

LaLiga

Pedro Sánchez anunció que a partir del próximo domingo los españoles podrán salir a la calle a hacer ejercicio, siendo una gran noticia para el fútbol. Se abre la puerta a que los clubes inicien la primera fase del protocolo de vuelta a los entrenamientos y que sus jugadores puedan ejercitarse en solitario a partir del 4 de mayo o del 11 en el peor de los casos. Illa, ministro de Sanidad, e Irene Lozano, presidenta del CSD, piden cautela y calma. Mayo será el mes para que los futbolistas inicien su puesta a punto de manera individual y no será hasta la última semana del mes o la primera de junio cuando puedan hacerlo de manera colectiva. Esto llevará a que la reanudación de LaLiga se fije, en el mejor de los casos, el 20 de junio. Tendrán poco más de un mes los equipos españoles para disputar once jornadas, lo que obligará a jugar como mínimo entre tres y cuatro partidos entre semana. Es decir, nueve de las once jornadas podrían disputarse casi cada 72 horas.

Bundesliga

El país germano es el menos afectado por el coronavirus. El número de fallecidos no alcanza los 6.000, mientras que en España está en 23.521. El confinamiento no ha sido tan duro en Alemania, lo que ha permitido que los clubes de la Bundesliga lleven ya casi tres semanas entrenando y tenían esperanzas en volver el 9 de mayo, pero para ello necesitan la aprobación de la canciller Angela Merkel que, previsto para este jueves, se demorará todavía un poco más según anunció ayer el Gobierno alemán. Aún así, el tiempo no corre en su contra. Son la liga que más avanzada va y a la que menos jornadas le quedan por jugar: nueve, diez en el caso de algunos equipos que tienen un partido aplazado.

Serie A

Es el país más afectado con 26.644 muertes. Está previsto volver a los entrenamientos sobre el 18 de mayo, lo que obligaría a reanudar la Serie A la última semana de junio. Muy tarde para tener todavía pendientes hasta 13 jornadas.

Premier League

Los ingleses siguen sin noticias sobre el desescalamiento, pero pese a ello el Arsenal ya ha decidido iniciar los entrenamientos en solitario y en algunos medios se plantea como escenario más optimista volver a jugar el 8 de junio. En la Premier quedan por disputarse 92 encuentros.

Ligue 1

La liga francesa irá casi en paralelo a la española. Sus equipos tienen pensado volver a entrenarse el 11 de mayo, la fecha alternativa que se maneja en España si no se pudiese el día 4. Con unas cinco semanas de pretemporada, los franceses apuntan a volver el 17 de junio para jugar las diez jornadas restantes, incluso once para algunos.