NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés pagará ahora el 84% de las fichas y lo restante a final de curso

El acuerdo alcanzado con la plantilla fija que el 16% correspondiente al recorte si no se juega se cobre termine cuando termine la temporada. Aún no se ha cobrado marzo.

El Leganés pagará ahora el 84% de las fichas y lo restante a final de curso
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Leganés tiene previsto anunciar en breve, a ser posible no más allá del fin de semana, el acuerdo alcanzado entre club, plantilla y cuerpo técnico a propósito de los recortes salariales provocados por la crisis del Covid-19. Tal y como adelantó AS, la plantilla cobrará el 100% si la Liga se reanuda y verá recortados en un 16% sus emolumentos si el torneo se cancela. Pero la cuantía de esta rebaja no ha sido el único asunto de debate en las largas y arduas negociaciones entre todas las partes implicadas. También la fórmula de pago.

¿Cómo cobrarán los jugadores? ¿Se prorrateará lo que les queda de salario si el torneo se extiende (como así parece que será) más allá del 30 junio? ¿Cobrarán más que lo pactado por jugar más allá del 30 de junio? Incógnitas relevantes con respuesta articulada bajo una fórmula simple: los miembros del plantel y cuerpo técnico cobrarán antes del 30 de junio hasta el 84% de sus emolumentos.

El otro restante 16%, el correspondiente al recorte acordado, lo cobrarán siempre cuando el campeonato finalice, siempre y cuando el torneo, efectivamente, termine, esto es, se jueguen las once jornadas que restan. De esta forma, entienden en Butarque, pagan a sus futbolistas hasta el final de temporada y, en caso de que LaLiga se complete, dejan la sensación entre sus futbolistas que no han estado extendiendo sus contratos por nada, sino que han trabajado para percibir ese 16% restante.

En el caso de algunos jugadores esta fórmula supondrá apenas cobrar una parte más de su salario hasta el 30 de junio. En el Leganés afirman que hay varios integrantes del plantel que ya han cobrado el 80% del salario de toda la temporada. Otros, sin embargo, apenas han llegado al 50%. Todo depende de cada fórmula fijada en cada contrato. Es por eso que el acuerdo alcanzado se divide en dos documentos: uno global con las condiciones generales y uno para cada futbolista en el que se fijan los plazos y cantidades que cobrar de aquí a final de curso. En total, 54 papeles que necesitarán de la firma de todos los afectados.

Entre tanto, la plantilla y cuerpo técnico aún no ha cobrado la nómina del mes de marzo. No haberla percibido fue uno de los primeros e importantes puntos de fricción de esta negociación que arrancó precisamente con el último día del mes de marzo, el 31. Esto es, van camino de dos meses sin cobrar, aunque desde el club insisten en que, una vez alcanzad el acuerdo, en breve se les pagará las siguientes nóminas.