NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Iñigo Pérez: "Me gustaría que la vuelta fuese en un escenario acorde a la sociedad"

Pese a ser pamplonés nunca había vestido la camiseta de Osasuna, hasta que a principios de julio de 2018 el club rojillo anunciaba su fichaje. Es un jugador muy querido en El Sadar.

Actualizado a
Iñigo Pérez, entregado a otra de sus aficiones: la lectura

Pese a ser pamplonés nunca había vestido la camiseta de Osasuna, hasta que a principios de julio de 2018 el club rojillo anunciaba su fichaje. Llegaba de la mano de Arrasate, con quien había coincidido en el Numancia. Comienzo siendo titular indiscutible, pero el 8 de octubre de 2018, en La Romareda, su suerte cambió. Lo que en principio era una artritis traumática en el primer dedo del pie derecho, se convirtió en el calvario particular de Iñigo Pérez y lo mantuvo alrededor de un año fuera de los terrenos de juego. El parón por el COVID-19 llegó cuando empezaba a ofrecer de nuevo su mejor versión. Jugador comprometido y apasionado a partes iguales de la lectura y el fútbol, tiene ganas de volver a competir, pero prefiere vivir al día.

¿Cómo está llevando en confinamiento?

Dentro de la situación tan anómala que estamos viviendo, lo llevo bien. Ya llevamos un mes y medio. Mi pareja y yo, por el bien de los niños, somos una familia de rutinas. Nos ha dado tiempo a establecerlas y ya estamos amoldados a esta situación.

¿En qué ocupa el tiempo?

Leo mucho, me encanta. No he aumentado la cantidad de lectura diaria. Es cierto que horas que en las que antes estaba entrenando o iba al colegio a por los niños o a hacer algún recado, ahora las dedico a otras cosas. La lectura se lleva el mayor porcentaje de mi tiempo libre, pero también me gusta ver cine y escribir alguna cosilla.

Este parón insólito ha llegado justo cuando usted estaba empezando a tener continuidad y coger ritmo…

Es cierto que en el plano futbolístico individual, después de un año complejo por la lesión, ahora estaba bien, participando, con una buena dinámica a nivel colectivo y viviendo un año muy bonito en Primera, con la afición. Situaciones así nunca vienen bien. Pero no lo veo un problema porque tarde o temprano volveremos a jugar y a retomar esas sensaciones.

¿Tiene totalmente olvidada la lesión de su pie?

Sí. Está olvidada. Si hace unos meses me hubieran dicho que iba a pronunciar esta frase, no me lo hubiera creído. Hay momentos en los que te metes en un agujero y no eres capaz de salir. Se buscaron todo tipo de fórmulas y no se acababa de acertar con la solución para la lesión. Una vez pasado todo el proceso me he dado cuenta de mi forma de ser y tal vez el tomar decisiones precipitadas en algún momento, no me ayudó. A veces los futbolistas somos demasiado impulsivos y quizá no nos dejamos aconsejar como debiéramos.

La solución definitiva, además de los tratamientos, llegó con una plantilla especial… ¿Sigue jugando con ella?

Cuando no avanzas pruebas de todo. Muchas veces cuando se produce el clic, esa mejora que llevas tantos meses buscando y no se da, no sabes a qué obedece. Es cierto que la plantilla me ayudo mucho porque al calzarme la bota, no podía apenas apoyar el peso sobre ese pie. La plantilla en ese momento en el que ya podía medianamente correr y hacer algún tipo de ejercicio, me dio un último impulso y me ayudó mucho. Como cuando tienes cualquier otra lesión, intento tener cuidado, que el pie sepa que no me olvido de él. Sigo una rutina, pero tampoco de grandes cosas específicas para la lesión que tuve. Lo malo fue, en su momento, no saber cómo atajar la lesión. No es una lesión tan frecuente como un cruzado o lesiones así. Son lesiones complejas difíciles de solventar.

¿Hasta qué punto pueden prepararse para la vuelta a la competición en casa?

El club nos ha puesto todas las herramientas y las ayudas posibles para que nuestra vuelta, cuando se produzca, sea lo mejor posible y que perdamos lo mínimo en el aspecto físico. Cada jugador tiene un espacio diferente, en cuanto a contexto de trabajo e intentamos amoldarnos. Hoy en día tenemos mucho material en casa. Llevamos parados mes y medio, pero la inactividad de los jugadores ha sido mínima. Es imposible reproducir lo que se hace en un entrenamiento o en un campo de fútbol, pero a nivel físico creo que podemos volver mejor que cuando te vas un mes de vacaciones.

¿Considera que de cara al regreso a la competición tendrían que hacer, al menos, una pequeña pretemporada?

Sí. En el momento que podamos volver a entrenar en Tajonar tendremos que estar un tiempo llevando a cabo acciones y movimientos que en casa es imposible reproducir. Ahora estamos entrenando y el trabajo que hay que hacer en pretemporada de cara a la vuelta a la competición, es mayor. En este caso, creo que enseguida podríamos meternos con balón, con fútbol… Avanzaremos más rápido, pero necesitaremos un tiempo de adaptación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Todavía no se sabe cuando se podrá volver a la competición y si se hará esta temporada. ¿Cómo lo ve?

Yo intento no ir más allá del día en el que estamos, principalmente porque en esta situación avanzar la mente hacia fechas venideras, te puede perjudicar. Puede generar cierta ansiedad el querer saber qué va a suceder. La incertidumbre es la causante de ese tipo de malestar. A mí me gustaría volver a jugar en un escenario acorde a la sociedad, en el que todo se hubiera solventado y que pudiéramos ir de la mano, no diferenciar el fútbol del resto de estamentos. Pero entiendo que esto no es así, que hay prioridades e intereses de muchos tipos. Entiendo que empezaremos jugando a puerta cerrada y con protocolos de seguridad para nosotros. Yo preferiría esperar más tiempo, ir de la mano de la sociedad y cuando se pueda, jugar. Pero sé que eso, posiblemente hasta la próxima temporada no podrá ser. Hay que diferenciar entre lo que uno siente y le gustaría y lo que va a suceder.

¿Cómo ha asimilado el acuerdo al que llegaron con el club de reducirse un 20% en salario?

Todos estamos de acuerdo y concienciados de que es una situación difícil en la que todo el mundo debe intentar hacer un ejercicio muy grande de empatía y solidaridad y hay que aceptarlo. En cuanto al porcentaje, se llegó a este acuerdo y ya está. A nosotros no hacía falta ni que se nos plantease la situación, la hubiéramos aceptado de todas formas. La sociedad está sufriendo y es momento de arrimar el hombro y entender la situación. Con calma y responsabilidad vendrán tiempos mejores.

¿Qué mensaje mandaría a los aficionados?

Que mucho ánimo a todos, que en las situaciones tan complejas que se están viviendo intenten reflexionar sobre a la velocidad que vivíamos antes de todo esto. Si esta situación nos sirve para cambiar de manera individual y como sociedad sería muy importante. Todos podemos echar de menos el fútbol, la montaña, los sanfermines… Pero son cosas que van a volver. Lo que me da mucha pena es cuando alguien pierde a un ser querido porque sabes que vas a salir de esto pero eso sí que no va a volver. Es lo que más me duele y lo que más triste me deja. Ya que tenemos que estar en casa y con la familia, vamos a aprovechar estos momentos. Hay gente que no tiene esa opción y en muchas familias se está yendo gente querida.