NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La pretemporada deberá ser de un mes para evitar lesiones

Los preparadores físicos consultados por AS creen necesario, tras el parón por la pandemia, un trabajo de preparación prolongado antes de reanudar LaLiga

25/02/20 ENTRENAMIENTO REAL MADRID 
 MARCELO COURTOIS JAMES RODRIGUEZ MODRIC GRUPO
JAVIER GANDULDIARIO AS

Los clubes de LaLiga quieren volver a los entrenamientos para que el estado físico de sus futbolistas no se vea más comprometido tras más de un mes ejercitándose en sus casas. Unas sesiones minimalistas y escasas para la exigencia física que requiere el fútbol de alto nivel. Tres preparadores físicos consultados por AS advierten de la importancia del tiempo del que dispongan los equipos para que sus jugadores recuperen el tono de competición y así tratar de evitar lesiones en las once jornadas que restan de Liga, las cuales podrían disputarse en poco más de un mes.

"El acondicionamiento de un equipo para que este sea capaz de competir y ganar el primer día en una Liga nos dice que después de un parón de cuatro semanas se necesitan seis. Pues a partir de ahí habría que hacer la proporción. Si no se tiene tanto tiempo habrá que tratar de optimizar los recursos", apunta José Luis Arjol, quien fuera preparador físico del Betis, Oporto y Zaragoza y actual director metodológico de este último.

Arjol detalla cuáles tendrán que ser los pasos que sigan los equipos durante esta pretemporada: "Mínimo tienen que dedicar una semana al trabajo individual y ver a qué nivel están, otra de integración en grupo y otra de trabajo colectivo para preparar la competición. Menos de tres semanas me parece un tiempo y escaso. Sería casi de broma. Puedes estar haciendo un buen trabajo en casa, pero falta el colectivo, el funcionar como uno. Para recuperar esa cohesión hace falta tiempo".

Jesús Paredes, que fue preparador físico de la Selección española y del Real Madrid, va más allá y señala a que se deberían jugar partidos amistosos antes de que vuelva la competición: "Decía Luis Aragonés que en los últimos 10 partidos de Liga es cuando se ganan los campeonatos. Es lo que nos queda y ahora es cuando más tienen que afinar. Para adquirir el ritmo de juego hay que jugar partidos amistosos. Eso no se coge sólo entrenando. Además, no te vale cualquier equipo. No sirve jugar contra juveniles". Aunque advierte que todos los equipos deberán volver a los entrenamientos a la vez: "Hemos visto que la Real Sociedad quería ir ya a entrenar. Esta es una situación anormal y tiene que ser para todos igual, Que son sólo 15 o 21 días de pretemporada, pues que lo sean para todos, que tengan las mismas condiciones. Pero lo primero es mirar por la salud de los jugadores".

"Intuyo, dado que se va a tratar de una preparación exprés de 3-4 semanas, menos es inviable, de que habrá más lesiones y un ritmo físico más bajo. Desde mi visión hay que centrarse en mantener un mínimo de capacidad de resistencia, física y un trabajo de prevención de lesiones", apunta Luis Casais, preparador físico del Rostov. Además advierte del peligro de jugar cada 48 o 72 horas: "Cada 48 horas es inviable desde el punto de vista fisiológico. Hay muchísima evidencia científica en este ámbito. Y jugar cada 3-4 días esos once que quedan generará más lesiones, una mayor fatiga crónica y problemas que afecten al sistema inmune".

"El riesgo de lesión en competición es muy alto y el fútbol es un deporte muy lesivo. Los que más juegan son los que más se lesionan, por lo que las estrellas de los equipos, que suelen ser los que más minutos tienen, estarán más expuestos. Hay que tener una especial atención en los jugadores y medir muy bien las cargas de trabajo y recuperaciones", señala Arjol. "Todos sabemos que tener una plantilla larga es un factor clave. Además, si se juega cada 72 horas entre partido y partido sólo podrás hacer un entrenamiento de recuperación y otro de minipreparación para el siguiente. Tras cada partido, los jugadores tienen golpes y magulladuras. Los fisios tendrán que trabajar a tope y con 72 horas no son suficientes para que se recuperen", añade.

Los clubes planean volver a entrenar a primeros de mayo

Los equipos de Primera y Segunda ya tiene el protocolo definitivo que ha realizado LaLiga para la vuelta a la competición. Y es que la previsión que tienen los equipos es volver a los entrenamientos a principios de mayo, lo más probable el día 4 para cumplir la previsión de Tebas de volver a jugar el 29 de mayo o el 6 o 28 de junio como muy tarde.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya advirtió ayer que habrá distintos tipos de estado de alarma y espera que en mayo empiece a flexibilizar el confinamiento para que la gente pueda salir a la calle poco a poco. En esto entraría el deporte, que cumpliendo con las medidas de Sanidad, volverían paulatinamente y de forma individual a los entrenamientos.

Los pasos vienen indicados en el protocolo elaborado por LaLiga, aunque no es el único que se ha hecho. La Real Federación Español de Fútbol también envió uno a los equipos la semana pasada y AFE, el sindicatos de futbolistas, también hizo pública una nota puntualizando algunos de los puntos del borrador del protocolo de LaLiga.

La intención de la patronal es que la vuelta a la competición se divida en cuatro fases, de las cuales las dos últimas serían que los jugadores tuviera contacto entre ellos de manera paulatina (primero en parejas) y de manera aislada durante dos semanas. Es decir, los jugadores y demás integrantes de la expedición tendrán que pasar 15 días aislados en las ciudades deportivas o en hoteles. Además, durante las cuatro fases, los jugadores y cuerpos técnicos tendrán que someterse como mínimo a tres controles para ver si existe algún contagiado por coronavirus.

Aunque también se les realizará test cada día. Si hay un positivo, se le aislará. Pero no sólo se ha establecido un protocolo para la vuelta a los entrenamientos, sino también uno muy estricto durante los partidos. Como ya contó AS, en los estadios habrá un tope de 100 trabajadores y se jugará a puerta cerrada.