NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-20

Pedro López: "Es antinatura para una deportista este encierro"

El seleccionador Sub-19 y Sub-20 atendió a As desde su casa. El palentino vive el encierro con su mujer y su primogénito a la esperada de su segundo hijo, que nacerá en los próximos días

Actualizado a
Pedro López trabaja en su casa de Madrid.

Pedro López (Aguilar del Campo, 6 de mayo de 1980) atiende a As desde su casa, donde vive este confinamiento junto a su mujer y su primogénito con la ilusión de la llegada de su segundo hijo, que será en los próximos días. El seleccionador Sub-19 y Sub-20 no ha dejado de trabajar y ha llamado una por una a todas sus jugadoras para ver cómo estaban pasando estos días. Lleva prácticamente toda su carrera en la RFEF, donde llegó de la mano de Ángel Vilda, y siempre trabajando por el fútbol femenino, que ha visto crecer muy de cerca. Con una plata en el Mundial Sub-20 y varios Europeos en su palmarés, Pedro López quiere seguir disfrutando de lo que más le gusta...

-¿Cómo lleva el confinamiento?

-No lo llevo mal, no me puedo quejar. Justo veníamos de una concentración en La Manga y estuvimos viendo un torneo Sub-19 de Cartagena. Tenía mucho material. Además, disfrutando con la familia, que dentro de mi trabajo como pasamos tanto tiempo fuera de casa, no es normal haber pasado el día del padre o el cumpleaños de mi mujer en familia. Hay que ser positivo

 -¿Qué hace un seleccionador cuando no hay fútbol?

-Tenía material. Analizar los cuatro partidos que jugamos de cara a la siguiente convocatoria, dar forma a la Selección Sub-20 y también a la Sub-19. Analizamos a los rivales de la Sub-19, pero eso se nos ha caído porque han cancelado el Europeo Sub-19. Con la cancelación llame a todas las jugadoras para animarlas y que no bajen los brazos, porque que te quiten esa ilusión unida a esta situación que es opuesta al deporte, podría desmotivarlas y bajar los brazos. Les transmito que si están con nosotros es porque son las mejores y las mejores tienen que estar preparadas para todo tipo de retos. Aunque nos quiten el Europeo, tienen muchos retos para motivarse cada mañana, desde aprovechar este tiempo en casa para estudiar, o cuando vuelvan tienen que ser las mejores para tener un hueco en su equipo y seguir en la Selección. Que demuestren en estas condiciones que también son las mejores.

-¿Cómo están las jugadoras con esta situación?

-Hay de todo. Hay algunas que lo llevan bien y otras menos bien. Es antinatura para una deportista el estar un mes encerrada en casa sin practicar el deporte que llevas practicando desde hace muchos años. Ninguno de los que hacemos deporte habíamos vivido un mes sin salir a la calle y sin poder practicarlo. Es extremo y es muy importante a nivel psicológico y mental como afrontarlo. Hay que buscar las cosas positivas que puede tener este encierro para enfocarse y centrar la atención en esas cosas positivas.

-De momento, el Europeo Sub-19 se ha anulado, ¿cómo puede afectar a las jugadoras?

-Uno de nuestros puntos fuertes es el bagaje de fases finales que llevan jugadas. En los últimos años estamos llegando lejos y eso les hace mejores jugadoras. Las jugadoras de 2001, que acaban etapa, que el año pasado estuvieron tapadas por jugadoras de 2000 y no pudieron ir a Escocia, que les quiten este campeonato está claro que no suma, que resta. También resta estar fuera de competición un mes y medio. Hay que ver cómo sobreponerse y buscar otros objetivos. Sobre todo para las jugadoras de 2001 que el año pasado estuvieron más tapadas y en este no podrán estar en la ronda final. Hay que cambiar el chip y orientar las motivaciones a otras cosas y demostrar porque eres una de las elegidas. No sólo se llega a la selección por jugar bien al fútbol, tienen que tener la cabeza ordenada para superar todos los inconvenientes, desde el coronavirus a una lesión de cruzado.

-Esa generación de 2001 que les tocaba jugar este Europeo es, además, una de las generaciones más exitosas, las campeonas del Mundo Sub-17.

-Se mezclan jugadoras de esa generación, que si no me equivoco es de 2001-02, y también entran las del 2000, entonces sí que es cierto que con las que he hablado, porque de la Sub-20 no he hablado con todas, el Mundial es la máxima preocupación que tienen y, si se retrasa, si seguirían jugando las mismas edades. Jugar un Mundial es una motivación especial. También hay jugadoras que nunca han jugado un Mundial como Rosa Márquez, Teresa… y hay más. Por encima de todo, lo pueden posponer, cambiar de fecha o lo que sea, pero que no lo anulen. Es uno de sus mayores objetivos.

-¿Cree que debería ir la generación que le tocaría en este 2020?

-Para mi es lo lógico porque son las que han jugado la clasificación.

-España, además, llega al Mundial Sub-20 como subcampeona en 2018 en un equipo que podrán repetir jugadoras que ya estuvieron en Francia.

-En el Mundial ya estuvieron Cata, Pina, Candela, Eva Navarro, Aleixandri… lo vivieron con un segundo nivel de protagonismo. En aquel Mundial se fue subcampeón sin Aitana, Ona, Lucía García y con Lucía Rodríguez tocada en la final. España es una potencia porque lo ha demostrado en los últimos campeonatos.

-Usted también estuvo en Uruguay en el Mundial Sub-17 que ganó La Rojita en 2018, ¿cómo lo vivió?

-Es algo para recordar toda la vida. He estado en tres Mundiales Sub-17 y en dos Sub-20. El Mundial es especial, es una experiencia inolvidable. No se puede explicar con palabras. Lo disfrutas porque no sabes si va a ser la última vez, porque participan cientos de países y ser tu el que estas... te sientes afortunado y quieres darlo todo. No es normal lo que estamos haciendo los últimos años, llegar a todas las finales, nos estamos mal acostumbrando. Sólo hay que disfrutarlo por si en siguientes temporadas no puedes ir.

-Tiene que ser un orgullo que jugadoras a las que ha enseñado y dirigido ahora estén triunfando en la Selección absoluta...

-Te sientes identificado, al igual que todos los entrenadores que tuvieron cuando fueron niñas o los territoriales. Disfruto cuando veo a Lucía marcar un gol… lo vivo como si lo estuviera marcando yo. Cada vez que cogen el balón se te tensionan todos los músculos.

-La cantera española parece que no tiene fin, ¿cómo se trabaja para que lleguen tantos éxitos?

-Es la suma de muchos factores. Es como cuando empiezas una charla y tienes que agradecer a todos, como falte alguien quedas mal. La selección es el equipo de todos y está mostrando la evolución del fútbol femenino en nuestro país, desde las escuelas a las federaciones territoriales, entrenadores, padres… todos. Y los clubes, que están poniendo muchos más medios que antes para que las jugadoras se puedan desarrollar como futbolistas. Es la suma de todos los que hemos tocado a cada jugadora, desde que nacieron hasta que se cuelga la medalla.

-Y eso se ve reflejado en la absoluta, que cada vez está más cerca de las grandes potencias...

-Es el reflejo de todo: de un gran trabajo técnico, buena preparación de las futbolistas, que ahora viven orientando su vida al fútbol, antes no podían, y están mostrando el desarrollo del fútbol femenino en España. Tienes un buen material y se le está sacando un buen rendimiento.

-Antes era complicado que una jugadora sólo pensase en el fútbol.

-Antes pienso que no podían. Las jugadoras no podían orientar su vida exclusivamente al fútbol ni tenían todos los medios como ahora. Había países que en eso nos ganaban y no competíamos en igualdad de condiciones.

-Se ha profesionalizado más.

-Mientras más se profesionalice y más medios tengan, más podemos aprovechar el talento. Están demostrando que tienen talento y cuanto más medios tengas no irás a una guerra en inferioridad.

-Se nota, sobre todo, en las diferencias físicas.

Esa diferencia física era insalvable, a día de hoy se ha reducido. Y cuando llega el día está bien trabajado el equipo para sacarle rendimiento.

-¿Cree que en la Primera Iberdrola tendría que haber un límite de jugadoras extranjeras?

-Cada año se está demostrando que las jugadoras de España son, si no las mejores, del máximo nivel europeo y mundial. Hay que darles oportunidades y que las jugadoras que vengan, y ha habido muchos casos, que vienen a sumar. Ante la igualdad me gustaría que esas oportunidades se les diera a las españolas y a las jóvenes.

-¿Qué le parece que se suspenda la Primera Iberdrola?

Esta pandemia nos está haciendo desarrollarnos a nivel de encontrar soluciones. Nos está haciendo pensar. Hay mucha gente buscando las mejores soluciones que sean saludables y justas para salvar este bache. Hay mucha gente trabajando para solucionarlo todo. Este virus nos va a hacer trabajar en ingenio. Cuanto más se trabaja, mejor estarás trabajando para la siguiente situación.

-¿Cómo llegó a la Federación y al fútbol femenino?

Vine a Madrid a trabajar a un colegio a ser profesor de educación física. Había sacado los cursos de entrenador y mi hobby era el fútbol. Lo hacía en mi tiempo libre y entré en el CD Canillas. Allí conocí a Jorge y a Ángel Vilda. Allí fui coordinador, preparador físico, entrenador… me pasaba allí las tardes porque llegue a Madrid y no conocía a nadie. Como no tenía nada que hacer después del trabajo pues me iba allí. Ángel fichó por la Federación y hace un proyecto en el que nos incorporan a Jorge y a mí. En ese inicio hacía todo lo que me demandaban: preparador físico, analista… Después de cuatro temporadas trabajando con todas las selecciones me nombraron seleccionador Sub-17, más tarde llegué a la Sub-19.