Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Montse Tomé: "No me esperaba poder vivir del fútbol"

La seleccionadora Sub-17, del equipo promesas y segunda en la absoluta con Jorge Vilda atendió a AS desde su confinamiento en Oviedo y repasó su experiencia en el fútbol femenino

Montse Tomé, seleccionadora Sub-17, del promesas y segunda entrenadora de Jorge Vilda en la absoluta.
JUANJO MARTINEFE

¿Cómo es el confinamiento para una seleccionadora? ¿Cómo lo lleva?

Estoy en Puebla de Siero, cerca de Oviedo. Por suerte pude venir y así estar con la familia, son momentos difíciles y puedo ayudarles. Desde aquí, el trabajo no ha variado mucho de lo que hago normalmente. Seguimos haciendo el trabajo a través del ordenador. Diariamente me comunico con Jorge y el cuerpo técnico con vídeo conferencias. Ahora mismo estamos haciendo el análisis colectivo de la She Belives y el analisis individual de las jugadoras, ahí tenemos bastante trabajo. También continuamos con el seguimiento de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola y preparando los enfrentamientos que se han suspendido ante Moldavía y República Checa y el siguiente es Polonia. Y seguir viendo los rivales.

No para usted ni un momento...

Tenemos la suerte que nuestro trabajo es así y podemos y tenemos material para poder seguir viendo jugadoras. Lo más reciente es la She Belives y ahí tenemos que hacer el seguimiento de todo los sucedido. Podemos ir comunicándonos diariamente y eso nos hace seguir el día a día al pie del cañón.

A finales de enero le nombraron seleccionadora Sub-17 y, aunque sólo ha tenido dos concentraciones y muy cortitas, ¿cómo ha sido la primera toma de contacto?

Ha sido una experiencia muy positiva. Fueron tres días de entrenamiento en Madrid. Conocía al grupo porque venía trabajando con él en los dos años que llevo en esta casa y ya conocía a las jugadoras. La adaptación fue fácil. Tratamos de implantar nuestra manera de jugar, que conozcan el modelo que seguimos en la Federación y que ellas me conozcan a mi y al cuerpo técnico. Tuvimos otra hace tres semanas en Murcia para preparar la ronda élite, pero se ha suspendido. Un equipo con talento y ganas de aprender. Nuestra responsabilidad es formarlas, educarlas y hacerlas competitivas porque al final jugamos para ganar pero no de cualquier manera, de nuestra manera.

La UEFA ya ha pospuesto la Ronda Élite...

En esta situación aún no está claro cómo se va a hacer. Lo importante ahora es priorizar la salud, cuando se solucione todo lo del coronavirus y España sea un país más sostenible en este tema, podremos pensar en fútbol. Mientras la cabeza está en preparar los rivales que eran Turquía, Eslovenia y Portugal para esa Ronda de Élite. Hay que intentar estar lo mejor preparados para cuando se pueda. Y el seguimiento de las jugadoras que la mayoría son de Reto Iberdrola.

Lo cierto es que ha subido el nivel de la Primera Iberdrola y eso hace que cada vez a las jóvenes les cuesta cada vez más llegar a la máxima categoría...

Es verdad que la Primera Iberdrola cada vez es más competitiva, son jugadoras con mucho nivel, cada fin de semana pueden jugar a alto nivel y eso hace que las jóvenes tengan más dificultad para llegar a los primeros equipos. Esta Sub-17 muchas compiten en Reto Iberdrola que también es una liga competitiva y lo hacen a buen nivel. Teniendo ese soporte de Reto Iberdrola con nivel va a hacer que seguramente llevando los procesos de formación y quemando etapas podrán llegar a los primeros equipos.

Llegó a la Sub-17 y con el listón muy alto tras lograr el último Mundial de la categoría.

Es cierto que cogemos una Selección con grandes éxitos. España desde hace doce años lleva haciendo una selección reconocida por nivel de juego y en categorías inferiores ha hecho grandes campeonatos. Somos un país reconocido en categorías inferiores. Es una responsabilidad y es un orgullo poder dirigir a esta selección con este gran cuerpo técnico del que aprende muchas cosas. Trato de disfrutar cada día, entiendo que el fútbol es un deporte de equipo y la exigencia es máxima porque España ha sido la mejor durante muichos años y es un reto importante.

La cantera española no para de sacar grandes talentos y gran culpa de ese trabajo también es la apuesta de los clubes por las canteras femeninas.

Está claro que los clubes y las Federacioens territoriales han dado un paso adelante y cada vez trabajan mejor. Ellas pasan el mayor tiempo con los lcubes y selecciones territoriales y hace que a nosotros nos vengan mejor preparadas. Es un trabajo conjunto donde los clubes han profesionalizado y hacen que ellas puedan entrenar y competir mejor y cuando llegan a nosotros ya tienen otro nivel. En la Federación ya son años que se hacen las cosas de una manera y se juega de una manera y eso al final se ha ido convirtiendo en éxitos en categorías infereiores. Es un trabajo colectivo y común en el que se invierte mucho tiempo en estas jugadoras. La apuesta de la RFEF a través de nuestro presidente, que cree en el femenino, nos quiere y nos da los mejores recursos para trabajar. Nuestras misión, como entrenadoras, es ayudar a que expongan su talento y eso no sería posible sin los recursos. Es un trabajo conjunto.

También está al frente de la Selección Promesas, una selección intermedia entre la Sub-20 y la Absoluta, ¿cómo surge esta idea?

La idea es un escalón que se necesitaba. Es una progresión. A nivel institucional y organizativo se cree en el femenino. Ahora tenemos la figura del direcctor deportivo, que es Jorge. De él ha salido la idea de crear esta nueva selección que es el escalón último para las que pasan de Sub-20 a absoluta. Estoy muy agradecida porque se me dio la oprotunidad de dirigirlas. El escalón es muy alto para la absoluta y tener una intermedia donde se pueden formar con nosotros y podemos seguir viéndolas.

Hay mucho talento en España y cada vez es más difícil elegir...

Eso es suerte, que podamos y tengamos mucho donde elegir. A nosotros se nos pone más dificil, pero es una suerte que entre ellas haya tanta competitividad. Cada una con diferentes talentos y eso nos hace más competitivas y la distancia con las selecicones top sea cada vez menos.

Jorge Vilda ha sido su gran valedor e incluso le nombró su segunda entrenadora en la absoluta, ¿cómo le llega la oportunidad de empezar a entrenar con Jorge?

Realmente sólo nos conocíamos de vernos en mi etapa como jugadora. Llegue con 16 años a esta casa, como jugadora de la selección Sub-18. Desde ahí, quemé etapas hasta la absoluta. Conozco la casa y he sentido la progresión de lo que teníamos a lo que tenemos. Jorge me conoció en el curso de entrenadores que compartí con jugadores muy importantes de Primera y tuve la suerte que la RFEF nos becase para este curso, porque sino no lo hubiera hecho. Él era mi profesor de táctica y empezamos a tener más relación. Es un entrenador con mucha experiencia, con carácter, pero con las ideas claras. Lo que veo en él es que tiene muy claro lo que quiere transmitir, siente el juego y tiene en la cabeza un modelo de juego muy claro y eso es muy importante, que el que te lidera tenga las ideas claras y las sepa transmitir. A la hora de buscar soluciones en el juego, que es lo que queremos las futbolsitas en el campo, Jorge es muy vivo para leer eso. Tengo la suerte de poder estar donde estoy, de haber llegado, creo que el talento y el esfuerzo es imprescindible, pero necesitas que alguien te quiera ayudar y te lleve al sitio donde tienes que estar. Me encanta lo que hago y puedo disfrutarlo sabiendo que un día se va a acabar porque nadie es eterno. Creo en disfrutar el día a día y cuando se termine la etapa haberlo vivido y haber podido dejar algo.

La Selección sigue creciendo y parece que cada vez las distancias con las grandes potencias se están reduciendo.

Está claro que la seleccion va evolucionando por el trabajo de todos. Venimos de una She Belives que hemos jugado contra tres grandes selecciones, queríamos ganarla, queríamos venir a España con el torneo. Te vas perdiendo 1-0 con la mejor selección del mundo en el 88', ves que desde el último partido en el Mundial hasta este hay una evolución. Nos alegra ver como crece la Selección y como estas futbolistas tienen más hambre de ganar y vienen con una mentalidad ganadora y nos hace poder disfrutarlas y exprimir más el talento que tiene. Todos sumamos y nos ayudamos.

¿Cómo vivió la She Belives y qué balance hace?

Empezamos contra una gran Japón, el trabajo previo de análisis al final nos hizo preveer un plan de partido que se dio. Las jugadoras lo entendieron perfectamente y en el campo se dieron las soluciones. Contra Estados Unidos perdemos en el minuto 88', con un gol de balón parado y hay momentos en el juego que somos dominadores y somos España. Nos falta experiencia para ese tipo de partidos de ese nivel. Ganamos a Inglaterra con un gol de balón parado y con una gran segunda parte. Son tres selecciones top y españa ahora se puede medir con ellas de tu a tu. A nivel internacional los partidos son muy complicados y hay que saber ganar cada partido. Lo hemos disfrutado, era un torneo que teníamos especial ilusión. Ahora hay que pensar en el Europeo que aún no estamos clasificadas.

Desde luego últimamente España siempre busca rivales de alto nivel.

Es verdad que buscamos que nuestras futbolistas se enfrenten al contexto de máxima competitividad e intensidad. Buscamos que nuestras juadoras compitan al máximo nivel.

¿Qué cree que va pasar con la Eurocopa?

No se sabe aún seguro que va a pasar. Lo mejor sería tener continuidad en esto y poder seguir viéndolas competir cada fin de semana y poder seguir con nuestros campeonatos de categorías inferiores. Lo que nos queda es adaptarnos y cuando empiece todo. A mi me hubiera gustado que todo hubiera seguido con la máxima normalidad.

¿Qué cree que pasará con la Primera Iberdrola?¿se anulará?

Lo primordial ahora mismo es la salud.

Cuando era jugadora, ¿se imaginaba que el fútbol femenino podría llegar a donde está ahora?

No, no me lo imaginaba. Siempre he jugado por pasión, desde que empece este amor por la pelota siempre lo he llevado conmigo. He jugado por diversión, ha sacado lo mejor de mi, me ha dado lo mejor y también lo peor… he aprendido del fútbol. No me esperaba poder vivir del fútbol, he estado cinco años de profesional. No me esperaba vivir del fútbol como entrenadora. Ver antiguas excompañeras y verlas en estadios llenos, que vas por la calle y las conocen, son modelos sociales donde los niños pueden verlas como ejemplos, son ejemplos de muchos valores y tenemos que seguir con la línea que a través de los medios les den la difusión y el apoyo que necesita. Estoy feliz de ver crecer el fútbol femenino.

¿Dónde cree que está el techo del fútbol femenino?

No nos lo vamos a poner, tenemos que seguir tirando puertas a través del esfuerzo, trabajo diario, humildad, creyendo y con esa manera de actuar no nos podemos poner un techo, disfrutar el camino desde el trabajo.