La propuesta de la FEF: respeto, alternativas y pocos adeptos
La Federación debatirá con las territoriales el modelo del Playoff en Segunda B y Tercera. Incluso líderes se han mostrado en contra. Otros respaldan la decisión.
Luis Rubiales se reunirá la próxima semana con las federaciones territoriales para debatir el modelo de Playoff en Segunda División B y Tercera después de proponer el fin de la temporada regular y la supresión de los descensos en el fútbol no profesional. La medida, de primeras, es favorable para muchos clubes, que salvan la categoría y tienen acceso a la disputa del ascenso sin necesidad de disputar las jornadas pendientes. Sin embargo, son muchas las voces que se han posicionado en contra de la medida y pocas las que se han mostrado a favor. Otras territoriales, sin dar su visión, confirman que aceptarán la decisión tomada por el organismo federativo.
Partiendo de un análisis práctico, equipos como el Castellón o el Logroñés son de los grandes beneficiados de esto. Ambos lideran la clasificación de sus grupos de Segunda B y tendrían, a priori, una doble oportunidad por el ascenso. Les llega, además, de forma 'gratuita', ya que podrían perder esa condición favorable en las jornadas restantes. No obstante, sorprendentemente se han posicionado públicamente en contra de la medida propuesta por la FEF. "Si se puede retomar la competición, no entendemos que jueguen unos equipos y otros no. Deberíamos terminar la temporada, sin importar las fechas", explican fuentes del Castellón a AS.
En la misma línea va el Logroñés: "Estamos absolutamente en contra de ese planteamiento y de una postura que se toma de forma improvisada, sin dar detalles concretos y de forma totalmente extemporánea en la situación en la que está el país". Juanjo Guerreros, gerente del club y portavoz en esta situación, también dejó caer la posibilidad de que se cree una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B, para no echar por tierra la profesionalidad de la división con la introducción de más equipos nuevos. Esta línea también la defiende el Badajoz, en puestos de Playoff. Su presidente, Joaquín Parra, aseguró en El Larguero que un día antes de la propuesta, Rubiales le había garantizado que la competición seguiría.
Por su parte, tras la reunión mantenida entre los clubes de La Rioja, han llegado a una determinación común que no se baraja hasta el momento. Directamente apuestan por suprimir el Playoff de sede única y que asciendan directamente los mejores clasificados de la temporada regular. En Cataluña, por el contrario, sí respaldan las eliminatorias, pero no de la forma convencional, sino con la inclusión de ocho equipos por grupo. Esta proposición, según ha podido saber la Cadena SER, está avalada por 13 clubes, que enviarán un documento a la FEF para solicitar formalmente su idea. El Lleida, incluso, amenaza con emprender acciones legales si no se adopta una medida justa para todos.
Los equipos en peligro: respeto y respaldo
Una de las decisiones más polémicas de la propuesta de la FEF es la supresión de los descensos. De este modo, se premia el éxito, pero no se castiga el fracaso al no poder seguir la temporada a ritmo corriente. Por ejemplo, Hércules y Orihuela han dado su versión en AS y ambas son de las más cercanas a la innovadora medida todavía a debate. "Los equipos que están en descenso estarán contentos. Creo que esta medida es para tener a un 70% u 80% de la gente contenta", expone Chechu Flores, uno de los capitanes del Orihuela.
Quique Hernández, presidente, ejerce de portavoz del Hércules: "La salud es lo más importante en estos momentos. Cualquier medida que se tome tendrá sus damnificados y es una decisión muy compleja. Quizás esta decisión sea la menos mala de todas". Sus visión evidencian un patrón: los equipos en peligro muestran respeto por la decisión tomada desde Las Rozas y, en ocasiones, la respaldan. El Arenas, también en descenso, se lo toma "como si hubiese venido Dios y la Virgen de Begoña". Muchos otros, como los implicados en 'los milagros de Tercera', no se han posicionado públicamente en torno a este tema.
ProLiga representa a los clubes
David Jiménez, como presidente de la organización que representa a cerca de 240 clubes entre Segunda B y Tercera, concedió una entrevista en AS para mostrar la visión general que existe en torno a este tema. "Sinceramente, en el momento en el que estamos es imposible hacer una propuesta que a todo el mundo le parezca bien", expone para, a continuación, explicar qué grupos de opinión existen: "Los que estaban más abajo les parece bien por evitar el descenso y los que estaban arriba les parece bien, aunque con la incertidumbre de cómo será ese playoff. Pero hay equipos que van quintos y se quejan de que ellos podrían haber terminado en puestos de promoción. Alguno vería más justo que la clasificación que se tenga en cuenta sea la de la primera vuelta".
Cautela antes de la resolución
La próxima semana se producirá una reunión para adoptar la resolución definitiva. Hasta ahora, todo lo hablado no es más que un borrador y si bien se ha confirmado que no hay descensos, todavía está a debate el modelo de competición de ahora en adelante. Por ello, es pronto para aventurase a presentar una voz crítica o un respaldo público. Pasa, por ejemplo, en el grupo canario, donde no todos los implicados en la parte alta de la clasificación suman los mismos partidos disputados. Ese es el motivo por el que sus clubes mantienen la distancia a espera de una complicada decisión.
Algunos abogan por el coeficiente de puntos, otros por la primera vuelta y otros prefieren que el Playoff incluya a todos los implicados. Este contratiempo, de hecho, no solo afecta al grupo canario, sino también al XIV, al VIII, al XVII y XVIII, si bien las islas cuentan con el caso más peculiar. Todas las circunstancias concretas se debatirán en la charla de Luis Rubiales con las diferentes territoriales.
Además de los problemas mencionados, el formato sigue sin estar definido. A esta hora gana fuerza un ascenso por territorial en Tercera con cruces a partido único entre los cuatro primeros, aunque los líderes difunden un ascenso directo para los primeros y oportunidades para los quintos, sextos y séptimos de las tablas clasificatorias. También estará a cuestión en la próxima conferencia. En Segunda B, salvo sorpresa, se buscará reunir a los 16 en sede neutral con formato convencional: doble oportunidad para los líderes y la única excepción de cambiar el ida y vuelta por partido único.
La Federación Catalana planta cara
Tras la reunión mantenida por los once clubes catalanes de Segunda B con la territorial, solo hay una evidencia: acuerdo común para la supresión de los descensos, aunque hay visiones diferentes sobre el nuevo formato. Sin embargo, cada entidad tiene su postura sobre el Playoff y no está en consonancia con la de la FEF. "No podemos aceptar de ninguna forma el escrito que nos envió la Federación Española de Fútbol. O todos podemos jugar a fútbol o nadie puede hacerlo. El Lleida defiende acabar la competición hasta el último momento", cuenta Albert Esteve, del Lleida, que aboga por unos cruces de ocho equipos e incluso amenaza con emprender acciones legales para defender sus derechos. Es solo una voz más dentro de las cientos que día a día valoran el futuro del fútbol no profesional. Las respuestas, la próxima semana.