NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL AMATEUR

David Jiménez, presidente de ProLiga: "La propuesta de la RFEF es una huida hacia delante"

Desde la patronal del fútbol amateur se explica que es una solución todavía cogida con pinzas. Su presidente atiende a AS para valorar el papel en el que quedan los clubes.

Actualizado a
David Jiménez presidente de ProLiga
JUAN AGUADODIARIO AS

Ayer la Federación sorprendió a media tarde con un comunicado en el que proponía un innovador modelo sin liga regular y un playoff exprés. Con esto, Rubiales sale al paso de la carta que envió el día anterior ProLiga, la patronal del fútbol amateur que representa a gran parte de los clubes de 2ªB, 3ª, División de Honor juvenil y fútbol sala, transmitiendo el malestar de las entidades de estas categorías ante la incertidumbre sobre esta temporada.

El lunes mandaron una carta pidiendo soluciones y llegaron en un día.

Nosotros llevamos en conversaciones con los clubes desde hace bastantes días y todos estaban preocupados. Tienen gastos fijos que son difíciles de hacer frente ingresando menos. No es fácil tomar decisiones, pero entendíamos que había que pedirle a la Federación que lo hiciera. Por lo menos han puesto una propuesta encima de la mesa, aunque no está cerrada.

Partiendo de la base de la complejidad de la situación, ¿la RFEF ha actuado a tiempo? ¿Es normal que haya habido que pedirle que reaccione?

Es difícil, a toro pasado todos podemos hablar. La Federación ha tenido la misma incertidumbre y falta de información que otros muchos sectores. Es lógico que su primera postura sea ceñirse a lo que marquen las autoridades. Lo que podrían haber adelantado es el sentarse con ProLiga, que somos los que sabemos el contexto de estos clubes. Con más tiempo podríamos haber dado una posible solución antes u ofrecer esta misma solución, pero de un modo más firme.

¿Los clubes qué opinan?

Sinceramente, en el momento en el que estamos es imposible hacer una propuesta que a todo el mundo le parezca bien. Hemos hablado ya con clubes y cada uno tiene sus propios intereses. Los que estaban más abajo les parece bien por evitar el descenso y los que estaban arriba les parece bien, aunque con la incertidumbre de cómo será ese playoff. Pero hay equipos que van quintos y se quejan de que ellos podrían haber terminado en puestos de promoción. Alguno vería más justo que la clasificación que se tenga en cuenta sea la de la primera vuelta. Estamos en un momento de recoger ideas y ayudar sobre cualquier propuesta.

¿Alguno de estos clubes perjudicados podría emprender acciones legales?

No me consta aún, pero no me extrañaría que se lo pudieran plantear. No soy ningún experto, pero igual hay ciertas connotaciones legales a tener en cuenta.

¿ProLiga ofrece alguna propuesta diferente a este modelo?

Nosotros representamos a asociados en todas las posiciones, así que es complicado. Debemos ser uno de los interlocutores que menciona la RFEF en su comunicado. Estamos dispuestos a aportar ideas, pero no tenemos una propuesta final propia.

La justificación de la Federación sobre esta propuesta es la de crear “un marco de seguridad jurídica, social y económica”, ¿a qué se refiere?

Es que esos planteamientos que había de jugar en julio o agosto son inviables porque las licencias federativas y muchos contratos laborales terminan a final de temporada. La voluntariedad es un derecho fundamental de los trabajadores, no puedes obligar a nadie a jugar en verano. Hay chicos que se van a estudiar fuera, que han firmado con otros clubes… Habría mucha inseguridad jurídica respecto a un posible final de temporada en julio y agosto.

También anunciaron que doblarán el presupuesto del fondo de garantía salarial para que nadie se pueda quedar sin cobrar.

Y no solo hay que tener en cuenta la pérdida de ingresos por el cierre de las instalaciones, también me preocupa la temporada que viene y la pérdida de todos los patrocinadores que se echarán atrás. Probablemente también arranquen la temporada sin subvenciones públicas, a algún club ya le han dicho que ese dinero ahora tiene que dedicarse a otras cosas más urgentes y prioritarias. Los clubes no saben cómo presupuestar la temporada que viene.

Estas ayudas las tendrán que devolver en dos temporadas, ¿puede ser pan para hoy y hambre para mañana?

Sí, hay que tener cuidado porque no deja de ser otra cosa que endeudarse. ProLiga ha hecho dos propuestas a la Federación en este sentido. Una, que no fuese solo dirigido a equipos con licencias profesionales de los futbolistas y sí para todo el que lo pidiese, porque, aunque no sean las fichas, tienen gastos de otro tipo. Y la otra, pedir que no se queden fuera de esa financiación los clubes que habían solicitado un ERTE antes de abrir esta opción (al no tener nóminas tras el ERTE no pueden justificar esa financiación).

¿Cuánto de política de cara a las próximas elecciones y cuánto de organización deportiva hay en la decisión de que haya ascensos y no descensos?

Desde el momento en el que metes descensos puedes enfadar a más clubes. Obviamente, tratan de buscar la propuesta que menos malestar genere. Es una huida hacia delante: yo planteo esta opción y ya veremos cómo vamos corrigiendo. Desde luego, lo más justo siempre es terminar todas las competiciones. También se podría plantear empezar la temporada que viene exactamente con la diferencia de puntos que los clubes tienen ahora mismo, sin ascensos ni descensos.

En principio la temporada que viene tendríamos 98 equipos en Segunda B.

Pero es que tampoco se sabe si descenderán cuatro de Segunda división, ¿entonces jugarían 26 en LaLiga SmartBank? Realmente es una propuesta con muchísimos flecos por cerrar y sujeta a la improvisación. Otro tema delicado es cuándo se va a jugar este posible playoff y cuándo empieza la siguiente temporada, porque no hay que tener tan claro que se pueda jugar en junio. ¿Y qué pasa si un equipo empieza a entrenar y un jugador da positivo? ¿Se pone en cuarentena todo el equipo y deja de competir? La Federación tiene una gran responsabilidad.

¿Hay fecha para un siguiente paso?

Lo que la Federación explicó en este comunicado. Esta semana se recogerán ideas y entiendo que a principios de la siguiente sentarse y concretarlo.