CASTELLÓN | HÉRCULES | ORIHUELA
División de opiniones en el fútbol valenciano por la propuesta de la Federación
Al Castellón, Hércules y Orihuela les afecta la decisión de dar por finalizada la liga regular. El cuadro orellut, el más crítico.
Castellón, Hércules y Orihuela son los tres equipos de la Comunitat a los que les afecta la propuesta de la Federación de dar por finalizada la liga regular, realizar un playoff de ascenso express y evitar los descensos de categoría. El Castellón, líder del grupo III, tendría opciones de ascender en el campo, mientras que Hércules y Orihuela, en puestos de descenso, evitarían la catástrofe si la propuesta de la Federación se oficializa.
Curiosamente, el Castellón es uno de los clubes más críticos con la propuesta de la Federación. "Para nosotros, lo más importante es la salud de los jugadores. Y si se puede retomar la competición, no entendemos que jueguen unos equipos y otros no. Se haría como una especie de triaje en el fútbol en el que se expondrían unos jugadores y otros no. Si Sanidad da luz verde, deberíamos de terminar todos la temporada, sin importar las fechas. Además, no entendemos que se modifiquen las reglas que se pactan al principio de temporada y ahora se pueda jugar un ascenso a partido único, por ejemplo", señalaron fuentes del Castellón consultadas por AS. El club orellut está inmerso en un ERTE del 100% y espera acontecimientos para retomar la normalidad.
Hércules y Orihuela están en una situación parecida. Ambos están en puestos de descenso, a dos y cuatro puntos de la salvación directa. Los dos equipos alicantinos se beneficiarían de la propuesta de la Federación sin necesidad de jugarse en el campo la salvación. "Lo más importante es la salud de todo el mundo. Primero habrá que ver cómo vamos evolucionando día a día. Está claro que cuando se toma una decisión así nunca puede llover a gusto de todos. Por ejemplo, los equipos que están en descenso estarán contentos. Creo que esta medida es para tener a un 70% u 80% de la gente contenta. A lo mejor los quintos y los sextos no están tan felices, pero si hay que acortar esto por salud...", comenta Chechu Flores, uno de los capitanes del Orihuela.
En el Hércules, hay mucha "cautela" por la medida de la Federación. Como en todos los clubes, en el Rico Pérez se entiende que "la salud es lo más importante en estos momentos". "Cualquier medida que se tome tendrá sus damnificados y es una decisión muy compleja. Quizás esta decisión sea la menos mala de todas", comentó Quique Hernández, presidente del Hércules. El club blanquiazul, como el Castellón, también está inmerso en un ERTE.
El Logroñés cree que propuesta de la RFEF "degrada" la Segunda B
La Unión Deportiva Logroñés, el club que más puntos sumaba de todos los grupos de Segunda B cuando se suspendieron las competiciones, no comparte la propuesta de la Federación Española de Fútbol para resolver las ligas catalogadas como no profesionales y considera que, en concreto, supone "degradar" su actual categoría
Así lo ha explicado a EFE el gerente del club, Juanjo Guerreros, después de que ayer la Federación plantease terminar las ligas no profesionales (Segunda B, Tercera y las ligas femeninas) con una eliminatoria a partido único para decidir los ascensos y con la posibilidad de que no hubiera descensos.
"Estamos absolutamente en contra de ese planteamiento y de una postura que se toma de forma improvisada, sin dar detalles concretos y de forma totalmente extemporánea en la situación en la que está el país", ha considerado.
Reconoce que "es normal" que la Federación "tenga un Plan B" pero cree que "ciertas decisiones habría que tomarlas si no puede haber fútbol el 30 de mayo, no ahora, cuando estamos a mediados de abril".
En cualquier caso cree que "la competición debe terminar y si ha empezado con unas normas, debe acabar con las mismas".
Si hay "un cambio de reglas" cree que "se podría determinar que el que estaba primero en cada grupo ascendiera ya a Segunda, porque cualquier otra cosa es penalizar a equipos que lo han hecho bien", ha planteado.
La UD Logroñés lideraba el Grupo II con 62 puntos, más que ningún otro conjunto de Segunda B y, a falta de 30 puntos por disputar, aventajaba en 13 al segundo clasificado.
"Otra solución podría ser crear para el año próximo una categoría puente hacia el fútbol profesional, con veinte equipos, por ejemplo" pero "lo que no tiene sentido es plantear ahora ampliar la Segunda B para el año que viene, cuando llevamos años trabajando para reducirla de los 80 equipos que tiene".
Juanjo Guerreros cree que "pensar en Segunda B, donde prácticamente todos los jugadores son profesionales, con más de 90 equipos sería degradar la categoría por completo" cuando "llevamos años trabajando para mejorarla y que sea profesional de verdad".
No obstante, Guerreros, que es miembro de la Comisión de Segunda B de la RFEF, ha admitido que su planteamiento puede chocar "con el de más equipos en número" que "estén más preocupados de no descender que de otra cosa".-EFE
El San Fernando, también en contra
El presidente del San Fernando, Manuel Gómez Fontao, se mostró este miércoles en desacuerdo con la promoción de ascenso exprés que plantea la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y también por la posibilidad de jugar a partir del 30 de junio, lo que supondría un "descalabro" económico para los clubes. Gómez Fontao, además, advirtió a Efe de que, en el caso de que un futbolista diera positivo por coronavirus en este nuevo período de competición, "habría que paralizarlo todo de nuevo". El presidente del conjunto gaditano del grupo IV de Segunda B, al margen de las aspiraciones de ascenso de su equipo, opinó que una solución posible sería dar la temporada por nula y comenzar la nueva campaña con los mismos contendientes en cada categoría.
Gómez Fontao declaró que su intención y la de otros clubes con los que mantiene contacto es "intentar ayudar" en lo que puedan al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras conocer la propuesta de dar por finalizada la competición en Segunda B y Tercera División y dilucidar la escalada a categoría superior por medio de una fase de ascenso rápida. "No me gustaría estar en el lugar de Luis Rubiales", señaló el presidente del San Fernando, quien puntualizó que "el problema no lo crea él (Rubiales), le viene, pero no va a poder contentar a todos", apostilló. El San Fernando es sexto con 44 puntos en el grupo IV, a tres del cuarto puesto, que ocupa el Yeclano (47), y en la fase de ascenso que se pretende proponer a las Territoriales, los cuatro primeros clasificados de cada grupo jugarían a puerta cerrada en una misma sede unas semifinales y final, de donde saldría un campeón que ascenderá.
Gómez Fontao expresó su convencimiento de que los equipos deben "competir" y que no es "lógico" detener la Liga en la jornada 28, cuando su equipo tiene que recibir a falta de diez jornadas al Marbella y al Cartagena, dos de los cuatro primeros clasificados. El mandatario del club andaluz, por otra parte, aclaró que su equipo no se plantea un ERTE pese a las dificultades económicas y apuntó que sus jugadores "cobraron el día 25" de marzo sus mensualidades y que "lo volverán a hacer" en abril. El presupuesto del San Fernando se acerca a los dos millones de euros, habiéndose cuadrado un superávit del que "se está echando mano" ante la paralización de la competición.-EFE