NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | MILA MARTÍNEZ

"Hay tantas peleas porque el fútbol femenino vende"

La entrenadora española (Cuenca, 1985) del Suzuka Unlimited japonés analiza la actualidad de la Primera Iberdrola, en la que fue pionera desde los banquillos.

Actualizado a
Mila Martínez, entrenadora del Suzuka Unlimited.
Mila Martínez

Mila Martínez atiende a AS desde su casa en Japón, país que le ha dado su primera oportunidad en un banquillo masculino, el del Suzuka Unlimited de la cuarta división japonesa. Tras poco más de un año en el país nipón, la manchega mira con nostalgia a su pasado en la Primera Iberdrola, donde fue pionera como entrenadora en el Albacete, al que ascendió y mantuvo dos años en la máxima categoría, antes de que el club decidiera dejarla en paro.

¿Qué tal vive desde Japón la situación en España?

Estoy preocupada por mis padres porque son mayores. Da miedo que se puedan contagiar. Aquí no hay ninguna prohibición. Puedes salir a la calle a pasear, ir acompañada e incluso ir a restaurantes.

Pero la actividad deportiva sí que está parada, ¿no?

Nosotros suspendimos los entrenamientos el 29 de marzo porque compartimos instalaciones con un club de atletismo que tuvo un positivo por coronavirus.

Choca que Japón, estando tan cerca de China, no tome más medidas de prohibición...

Yo creo que hay menos casos que en España por la cultura. Se dan menos besos y abrazos que nosotros. Además, es muy normal el uso de mascarillas para evitar contagiar a los demás. Esas costumbres ayudan a que no se extienda tanto.

En su caso, ¿se ha fijado alguna fecha para que arranque la Liga?

Nos han comunicado que en principio será el día 18 de julio cuando comenzará la liga de manera oficial. Siempre y cuando todo esté bien. Que parece que aquí suben ahora los casos más rápidos. Es todo provisional, pero antes de esa fecha no será porque hay instalaciones que están cerradas como las nuestras. Al final no se puede entrenar bien porque los jugadores entrenan en casa y los pisos aquí son muy pequeños por lo que no tienen espacio para hacer bien los ejercicios.

¿Qué opina del nuevo plan de la RFEF para finalizar la Liga femenina en España?

Es una situación complicada. La RFEF siempre se queja por las fechas de la liga femenina, por el hecho de encajar fechas, y esto lo dificulta todo. Va a haber más equipos, muchas jornadas y faltan fechas. Yo creo que lo más justo sería acabar cuando se pueda las competiciones y que de una manera justa se decidan los ascensos, descensos y el título de Liga.

A nivel personal, ¿cómo valora su primer año en Japón?

Estoy muy contenta aquí y me siento muy valorada como entrenadora. En Japón me han dado la confianza que en España no me llegaron a dar.

¿Cómo ve desde allí el crecimiento del fútbol femenino?

Creo que la Liga femenina es un producto que se está vendiendo bien, aunque todavía tiene que mejorar mucho. Pero yo siempre digo que hay tantas peleas (derechos de televisión, de formación, etc.) porque el fútbol femenino vende. Si no, nadie se pelearía por él. Hace tres o cuatro años nadie se peleaba.

¿Le gustaría volver a un banquillo femenino?

Sí. Cuando has dado todo en un equipo femenino, te da cierta rabia que haya otra gente ocupando cargos por los que tú has peleado. Le tengo un cariño especial al femenino y estaría encantada de volver a esta Liga.

¿Qué opina de que sólo haya una entrenadora en la Primera Iberdrola?

Hay entrenadoras españolas muy buenas, pero en España nos dan muy pocas oportunidades. Hemos peleado mucho, primero por jugar y luego por entrenar, y ahora tenemos que buscar el éxito fuera.

Por último, ¿cree que la irrupción del Real Madrid va a ayudar al fútbol femenino?

Sí. Creo que la llegada del Real Madrid es positiva y va a ayudar a que la marca de la Primera Iberdrola sea más visible a nivel internacional y nacional.