REAL MADRID

El título que le 'robaron' al Real Madrid ante el Boca de Menotti

La pugna de títulos entre blancos y culés está muy igualada (93-95), pero en el Bernabéu tienen derecho a reclamar la Copa Iberoamericana de 1994.

El título que le 'robaron' al Real Madrid ante el Boca de Menotti

En el actual palmarés de títulos oficiales ganados que mantiene a Real Madrid y Barça en un codo a codo apasionante (con 95 a 93 a favor de los azulgrana, una vez contabilizada para los blancos la Supercopa de España conquistada en enero en Arabia Saudí) y hurgando en la hemeroteca aprovechando el tiempo de consulta que otorga el obligado parón por el coronavirus, encontré un título logrado por el Real Madrid en 1994 que no ha subido inexplicablemente a su palmarés. Para mí de manera injustificada, por lo que reivindico que los del Bernabéu tienen 94 y por lo tanto están a sólo uno de alcanzar a los barcelonistas. Me refiero a la Copa Iberoamericana, ganada por el Madrid al Boca Juniors en mayo de 1994.

Esta Copa Iberia, así pasó a llamarse por el patrocinio, fue un torneo internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Española (RFEF). Enfrentaba al campeón de la Copa del Rey de España (el Madrid la ganó meses antes al derrotar 2-0 al Zaragoza en la final de Valencia) y el campeón de la Copa de Oro Sudamericana, que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol y Copa Máster. El campeón de su primera edición en 1993 fue el Boca Juniors, por lo que fue el rival que se enfrentó al Madrid. La Copa Iberia se jugó a doble partido. El 19 de mayo de 1994 en el Bernabéu y el día 25 la vuelta en la Bombonera de Buenos Aires.

El Madrid estaba en una fase convulsa, con Del Bosque en su banquillo tras haber destituido Ramón Mendoza a Benito Floro dos meses antes por la sonada derrota en Lleida y su famosa bronca a los jugadores en el vestuario, captada por las cámaras de Canal Plus. La ida en el Bernabéu estaba desangelada por la mala racha del equipo (apenas 10.000 aficionados en las gradas), pero el rango jerárquico del trofeo al ser oficial hizo que se diese en 'prime time', a las 21:00 horas, y por Televisión Española. En Argentina también se dio en directo, con Bilardo como comentarista. Del Bosque hizo una interesante mezcla de titulares y canteranos, lo que le permitió ganar el primer asalto a un Boca Juniors entrenado por César Luis Menotti. El Madrid sacó un once formado por Buyo; Velasco, Hierro, Alkorta, Lasa; Míchel, Milla, Prosinecki, Martín Vázquez; Dani y Zamorano. Luego saldrían los canteranos Sandro, Fernando y Morales, resultando este último decisivo para el 3-1 final. En Boca eran conocidos el portero Navarro Montoya (que fue expulsado a los dos minutos de juego por evitar un gol parando el balón con la mano fuera del área), Mac Allister, Tapia, Da Silva y Carranza.

El famoso achique de espacios de Menotti le hizo al Madrid incurrir 21 veces en fuera de juego, pero la entrada de Morales destrozó el plan del seleccionador que ganó el Mundial con Argentina en 1978. El 1-0 fue obra de Hierro, de falta en la frontal del área, en el primer tiempo. En el segundo llegaron los dos goles de José Luis Morales, uno de gran cabezazo a servicio de Velasco y otro tras asistencia perfecta de Míchel. Carlos McAllister, con un gran zurdazo en el minuto 85, dio vida a los de Boca para la vuelta en Buenos Aires.

Vuelta agónica en La Bombonera

Mendoza dio que hablar tras el partido, dado que cuatro días más tarde se jugaba en Atenas la final de la Copa de Europa entre el Barça de Cruyff y el Milán de Capello. "Si llega a pillar el Milán de los holandeses a este Barça, en vez de 5-0 como a nosotros a ellos les metería 10-0". Pues no fue tan desencaminado. Cruyff descartó a Laudrup (sólo podían jugar tres extranjeros y optó por Koeman, Stoichkov y Romario) y los italianos arrasaron a los azulgrana en la final de la capital griega por 4-0. Esa final se comió toda la actualidad de la semana y por eso la vuelta de la Copa Iberia, que se celebró tres días después en Buenos Aires, quedó todavía más en segundo plano.

De nuevo se jugó a las 21:00, hora española, con TVE en directo. El Madrid saltó al campo con Buyo; Chendo, Nando, Antía, Marcos; Míchel, Milla, Prosinecki, Velasco; Martín Vázquez y Dani. La cosa llegó a ponerse fea pese al 3-1 de la ida. 35.000 aficionados en La Bombonera vibraron cuando en el minuto 73 tenían el título en su mano gracias a los goles de Da Silva y Carranza (el valor extra de los goles fuera de casa les hacía campeones a los argentinos).

Pero 41 segundos después, Luis Milla metió un golazo a la salida de un córner (control de pecho y derechazo a la escuadra) que permitió a los de Del Bosque sumar un título que en España apenas se valoró pero que en Argentina sí, como se reflejó en los rostros de los hombres de Menotti, abatidos tras el insuficiente 2-1 final. De hecho, Menotti, con mal estilo y peor perder, tiró con bala tras el encuentro: "A mi amigo Jorge Valdano le espera mucho trabajo cuando coja ahora al Madrid. No me extraña la mala temporada que han hecho viendo cómo juegan". No debía de estar tan mal el Madrid. Con Valdano al frente en el curso siguiente, ganó la Liga 1994-95 incluyendo un impactante 5-0 al Dream Team de Cruyff en el Bernabéu…

El caso es que pese a ser reconocida como oficial esta Copa Iberoamericana por la RFEF y la CONMEBOL, la UEFA se negó a hacerlo. Algo absurdo porque tampoco organiza la Copa Intercontinental (es de FIFA) ni organizó las Copas Latinas y Copas de Ferias en los años años 50 y 60 y, sin embargo, sí se reconocen como títulos oficiales. Vamos, que no tiene justificación alguna que no permitan al Madrid incluir ese título oficial que supo ganarse en el campo ante el Boca Juniors de Menotti, que no es cualquier cosa. Por lo tanto, el Madrid tiene 94 títulos y está a sólo uno del Barça. Si se reanudan finalmente las competiciones y ganase esta Liga el equipo de Zidane, restablecería un empate apasionante ante los retos futuros de ambos clubes. El Clásico que no cesa ni siquiera en las Salas de Trofeos…

PALMARÉS BARCELONA (Fuente: Míster Chip)

95 títulos

Liga 26

Copa de España 30

Copa de Europa/Champions 5

Recopa 4

Copa de Ferias 3

Copa Latina 2

Supercopa de Europa 5

Intercontinental/Mundial de Clubes 3

Supercopa de España y Copa Eva Duarte (nombre que recibía en los años 40) Un total de 15

Copa de la Liga 2

PALMARÉS REAL MADRID (Fuente: Míster Chip)

93 títulos

Liga 33

Copa de España 19

Copa de Europa/Champions 13

Copa de la UEFA 2

Copa Latina 2

Supercopa de Europa 4

Intercontinental/Mundial de Clubes 7

Supercopa de España/Copa Eva Duarte 12

Copa de la Liga 1