TERCERA DIVISIÓN

Nuevo problema para la FEF en Tercera: los partidos aplazados

Hay equipos con duelos pendientes en la parte alta de la clasificación y que cambiarían la tabla en base al resultado. Alternativas: primera vuelta, coeficiente...

CacereñoTwitter

La Real Federación Española de Fútbol tendrá que lidiar con otro contratiempo en su reunión con las territoriales, en las que se decidirá el futuro del fútbol no profesional y el formato de Playoff a adoptar. Sin embargo, en algunos grupos se da una circunstancia que imposibilita tirar de clasificación de forma convencional. Equipos implicados en la parte alta de la tabla tienen un partido menos o no suman los mismos que otros clubes de su federación. Así pues, ya son varias las voces que han reclamado una solución ante este problema.

No pasa en Segunda División B, pero en Tercera es habitual que, por diversas situaciones, se aplacen partidos y no todos vayan al mismo ritmo. Ante tal tesitura, se habla de varias opciones, todas ellas extraoficiales: disputar el Playoff todos los que estén implicados en esa falta de partidos; disputar excepcionalmente dichos encuentros; valorar el promedio de puntos; o solo tener en cuenta los resultados de la primera vuelta de la competición. De hecho, esta última opción es la postura oficial de varios clubes a la hora de tomar la determinación final. Por ejemplo, es la visión del Club Deportivo Tuilla, de la tercera asturiana.

Más allá de eso, la Federación sí que debe abordar qué hacer en los siguientes supuestos. En el Grupo VIII, Arandina (59 puntos) y Numancia B (57) han disputado 28 partidos y ocupan la tercera y la cuarta posición respectivamente. Sus rivales ya han completado las 29 jornadas, pero ellos no. El orden de su clasificación podría ser trascendental de cara a unos hipotéticos cruces, en los que el cuarto se podría enfrentar al primero y el segundo al tercero. En el Grupo XIV hay algo más de lío. El Cacereño (3º), con un partido menos, está a tres puntos del Coria (2º). Una de las hipótesis barajadas es que en caso de empate no haya prórroga, sino que clasifique el que mejor puntuación tenía. Por tanto, también es un asunto a resolver con urgencia.

El problema del Grupo XII

El tercer, cuarto y quinto clasificado del grupo canario, entre otros equipos, han disputado un partido menos. En este supuesto, se dan todas las coincidencias que convierten los aplazamientos en un dolor de cabeza. El Atlético Paso, ahora mismo fuera de Playoff, está a tres puntos del San Fernando. Ambos tienen un partido por jugar, por lo que podría producirse un intercambio de posiciones si se dan los resultados adecuados. La controversia llega porque el San Fernando, cuarto, podría completar los 28 partidos ¡en primera posición de la tabla!

La clasificación está liderada por el Tenisca, con 54 puntos y 28 partidos. Le sigue el Tamaraceite, con un punto menos, pero con los mismos duelos disputados. Marino, tercero, y San Fernando, cuarto, suman 53 y 52 en su casillero respectivamente. Tienen un partido pendiente ambos, que sería más decisivo que nunca. Tras él, podrían ocupar cualquiera de las cuatro primeras posiciones y, en el caso del San Fernando, la quinta. Desde luego, se necesita encontrar una solución, ya que dejarlo tal y como está privaría a los que tienen un partido pendiente de jugar en igualdad de condiciones.

Más casos en el Grupo XVII y el Grupo XVIII

La circunstancia de los partidos pendientes no solo es habitual, sino que se da en un total de seis grupos de la categoría. En el XVII y el XVIII también supone un problema. En el aragonés, Zaragoza B y Cuarte Industrial cuentan con un encuentro menos. Hay un punto de ventaja para el filial, que ocupa la cuarta posición de la tabla y, por tanto, tiene derecho provisional a disputar el Playoff (no están definidas las reglas de éste todavía). De hecho, el 'B' podría igualar al tercer clasificado, el Brea.

En el Grupo XVIII sucede con el Guadalajara y el Atlético Ibañes. Tiene un punto de ventaja el primero, con un partido menos y con la posibilidad de superar al tercero, el Toledo, que sí ha disputado las 28 jornadas. No obstante, el Guadalajara no tiene garantizada su posición de Playoff, porque el Atlético Ibañes también acumula un duelo pendiente. Un problema endémico en la categoría y que plantea un interesante debate de cara a la reunión de Rubiales con las territoriales. Hay muchas dudas encima de la mesa. Por ejemplo, si solo se cuenta la primera vuelta, ¿se hará con los implicados o con todos los grupos?

Consulta las clasificaciones de Tercera División.

Lo más visto

Más noticias