TERCERA DIVISIÓN

Los 'milagros' de Tercera

Si la propuesta de la RFEF sale adelante, no habrá descensos de categoría. Eso salvaría a clubes ya condenados. El Villegas, por ejemplo, solo sumaba siete puntos.

CE EsporlesTwitter

La Real Federación Española de Fútbol propuso en el día de ayer una alternativa para poder cerrar la temporada 2019-20 en Segunda B, Tercera, categorías inferiores, fútbol femenino y fútbol sala. En ella, eliminaba los descensos, daba por concluida la temporada regular y sí barajaba un Playoff de ascenso todavía por definir. La medida tiene que ser aprobada por las federaciones territoriales en las próximas fechas, pero si se acaba confirmando, daría alas a clubes condenados al abismo, que recibirían una oportunidad insospechada.

Si bien la medida ha sido criticada por voces autorizadas, al castigar a los que están cerca de llegar al objetivo o por el hecho de complicar las próximas temporadas, otros muchos clubes la han recibido como una bombona de oxígeno. Observando las clasificaciones de Segunda B y Tercera División, hay ejemplos evidentes:

-El Villegas. El Grupo XVI de Tercera División, correspondiente a La Rioja, tiene una gran batalla en lo alto entre SD Logroñés y Varea. La parte baja es más desigual y tiene al peor colista de toda la categoría. El Villegas solo suma siete puntos, ha ganado dos partidos en toda la temporada, ha marcado 13 goles y ha recibido la friolera de 101. Su descenso era virtual y ni siquiera un milagro le salvaba de la quema... El club no se ha pronunciado, aunque se antoja complicado que esté en contra.

-El Valdivia. El grupo extremeño, liderado por el Villanovense, también tiene un colista destacado: el Valdivia. No ha encajado tantos goles, pero solo ha sido capaz de ganar un partido. A falta de 30 puntos por disputar, estaba a 22 del cuarto por la cola. Imposible salvarse. Ahora recibirían una nueva oportunidad para demostrar que son capaces de hacer en el terreno de juego lo mismo que en la consola. El club se coronó recientemente como campeón del torneo benéfico organizado por los clubes del Grupo XIV.

-El Fontellas. No es tan drástico como los expuestos con anterioridad, pero el colista del grupo navarro también lo tenía muy complicado para salvar la categoría. Con 13 puntos en 27 jornadas, debía, por lo menos, duplicar su puntuación en las once citas finales para poder optar a la permanencia. El penúltimo, el Club Deportivo Baztán, también debía remar a contracorriente. La profesión se lleva por dentro y ninguno se ha pronunciado sobre las novedades federativas.

-El CE Esporles. No está tan lejos de sus rivales por la permanencia, pero un triunfo en 23 jornadas y solo 14 goles a favor dejaban la permanencia en hazaña. A diferencia de otros casos, el club balear sí ha compartido la noticia de la RFEF, aunque no ha hecho valoraciones al respecto.

-Alhaurín de la Torre. El club andaluz se salvó la pasada temporada a pesar de los descensos masivos del Grupo IX de Tercera División. Este año, las cosas no tomaban el rumbo previsto y el equipo cierra la clasificación con 13 puntos y un total de 74 goles encajados. Con diferencia, el peor de la tabla en este aspecto. Llamativo: el grupo ha pasado de ocho descensos a ninguno y el Alhaurín de la Torre es uno de los grandes beneficiados.

-Villaverde. No es de los peores colistas, ni mucho menos, de Tercera División, pero el grupo madrileño se rige por la máxima igualdad. Con 19 puntos, parecían inalcanzables en diez jornadas los 33 del Alcobendas, del San Fernando o los 34 del Moratalaz o El Álamo.

-Beniganim. En un caso similar al del Villaverde, el club valenciano suma 16 puntos, una cifra insuficiente en comparación al alto nivel que muestran los equipos que tiene por delante en la clasificación. Duplicar su puntuación en diez jornadas para pelear para salvarse parecía misión imposible.

Consulta las clasificaciones de Tercera División.

Los 'milagros' en Segunda División  B

No son tan drásticos, pero algún que otro club de Segunda B ha visto en esta proposición federativa la oportunidad para mantenerse con los mejores una temporada más. Además, la reforma de la competición que se avecina les podría favorecer a la hora de dar un paso adelante en busca de la permanencia. El Sanse es uno de los casos más llamativos. Con 19 puntos, estaba a quince de la zona de PlayOut a falta de diez jornadas. Quizás con un toque irónico, lanzaron esta pregunta en redes: "Sanseros, ¿qué os parece esta propuesta?".

El Tudelano, a siete de la permanencia; el Hércules, en una temporada gris; o el Villarrobledo, lejos de mantener la categoría, son otros de los ejemplos. De todos modos, la idea no ha dejado indiferente a nadie. Castellón o Unión Deportiva Logroñés, líderes de sus grupos, también se han posicionado públicamente en contra de que no concluya la temporada regular. Ellos ya tenían garantizada su presencia en el Playoff, pero, aun así, no respaldan la circular de la Real Federación Española de Fútbol.

Consulta las clasificaciones de Segunda División B.

Lo más visto

Más noticias