CORONAVIRUS

De la bufanda a la mascarilla

Una empresa española ofrece mascarillas ecológicas a los equipos para repartir entre los aficionados en la entrada de los estadios.

De la bufanda a la mascarilla

El fútbol, igual que muchos otros aspectos de la vida, tardará en volver a ser tal y como lo dejamos antes de la grave crisis sanitaria que azota al mundo. Los clubes, como se está viendo en Alemania, ya utilizan nuevos métodos en los primeros entrenamientos en el regreso: evitar contactos, grupos reducidos… Será el primer paso, el de que los jugadores vuelvan a la normalidad. Habrá partidos a puerta cerrada, aunque con el tiempo también se comenzará a permitir la entrada de los aficionados a los estadios para recuperar paulatinamente la normalidad. Es ahí, en el regreso de las aficiones, donde nace la iniciativa impulsada por Upcycool: utilizar mascarillas higiénicas personalizadas. Igual que las bufandas dan colorido en las gradas, sucedería lo mismo con las mascarillas, convirtiendo una situación excepcional en una oportunidad para animar a sus equipos.

Upcycool es una empresa española que nace en octubre de 2019 para dar una solución a un problema que tienen la gran mayoría de los clubes deportivos con los excedentes de equipaciones pasadas (camisetas, pantalones…). Las transformaban en mochilas, monederos o neceseres personalizados, convirtiendo esos excedentes en productos reciclados. Ahora, ante la crisis del coronavirus, arrancaron esta iniciativa: fabricar mascarillas higiénicas personalizadas para los equipos. Cuando las puertas de los estadios vuelvan a abrirse para el público, lo normal es que Sanidad imponga unas medidas de prevención entre las que es previsible que se recomiende el uso de mascarillas. La idea es repartirlas en las entradas al estadio, cuando los aficionados pasen los tornos de control. Así, aunque algunos traigan la suya de casa, en el campo todos irán con la mascarilla personalizada con los colores y el escudo de su equipo. De esta forma se suavizará una realidad que va a resultar muy extraña para los seguidores. "Las mascarillas personalizadas harán más llevadera una situación anómala para los aficionados", cuenta a AS Diego Murugarren, cofundador de Upcycool.

La empresa, igual que tantas otras en España, se puso en contacto con el Gobierno para fabricar y donar mascarillas que ya han sido repartidas en distintos hospitales y residencias. A raíz de ahí aparece la idea de, cuando pase la crisis, personalizar las mascarillas de polipropileno 100% reciclado para comercializarlas entre los clubes de fútbol, pensando en la vuelta a la normalidad.

Acogida

Hay tres clubes de Primera (Getafe, Leganés y Eibar) que ya han trasladado su interés en hacerse con estas mascarillas, a falta de que se apruebe su compra. "La acogida de la idea entre los clubes está siendo magnífica", profundiza Murugarren. Del mismo modo, otros como Villarreal, Athletic, Real Sociedad o Valencia han recibido la propuesta, la están estudiando y también la ven con buenos ojos. Son nuevas ideas para afrontar la realidad distinta que se va a encontrar el fútbol...