Sin acuerdo todavía en el Leganés por el recorte salarial
Las últimas conversaciones entre plantilla y el Leganés dibujan un escenario de posturas alejadas. Parece que se apurará el plazo límite del 15 de abril.
El Leganés y su plantilla aún no han llegado a un acuerdo a propósito de los recortes salariales que sugiere el club por la crisis del coronavirus Covid-19. Ya son tres los encuentros telemáticos producidos entre capitanes y representantes de la entidad sin quorum. El primero sucedió el martes 31 de marzo. El siguiente, este martes 7 de abril y ayer, 8 de abril. El diálogo continuará, aunque con fecha límite: si el próximo miércoles 15 de abril no se ha llegado a un consenso, el club avisa de que impondrá un ERTE, postura extrema a la que los futbolistas no quieren llegar.
Tal y como reveló AS, la entidad sugiere que el tijeretazo sea del 20% en caso de que no se juegue, un 3% si se juega a puerta cerrada y un 2,5% si se juega con público. Los futbolistas habrían reclamado un 10% si hay cancelación y nada si se reanuda el torneo. Además, los capitanes han solicitado que cualquier pacto de reducción salarial sea bajo la premisa de que no se toca el sueldo al resto de trabajadores. Por ahora no hay respuesta a este último punto.
Argumentos económicos
Los argumentos del plantel para minimizar los recortes se basan en la buena salud económica del club y los 25 millones de euros que se han ingresado en los últimos meses tras las salidas de Braithwaite y En Nesyri. De este último aún faltan por percibir 13 millones del Sevilla.
En el Leganés, por su parte, alegan, para justificar sus ajustes, el negativo impacto económico que sufrirían sus arcas si finalmente no se juega el torneo. Lo tasan en 16 millones de euros.
Posturas alejadas
Fuentes consultadas por AS insisten en que las posturas entre una y otra parte están, por ahora, alejadas. La plantilla al completo mantuvo ayer por la tarde una reunión telemática en la que se debatió sobre las sugerencias del club. De ese encuentro salió una nueva negativa a aceptar las propuestas lanzadas por el Leganés durante la mañana. Entre tanto, el Lega tampoco modifica sustancialmente su punto de partida.
De esta distancia, añaden esas mismas fuentes, nace la idea de que no habrá acuerdo inmediato. Esto es, se necesitará algo más de tiempo para cerrar un principio de pacto que, ante esta perspectiva, parece abocado a alcanzarse cerca de la fecha límite, del 15 de abril. En el club insisten: más allá de esa fecha, la única vía posible sería el ERTE. Los plazos, por ahora, son inamovibles.