El Leganés ya negocia recortes de salario de entre el 20 y el 2,5%
La semana que viene se mantendrá la reunión definitiva tras la que se adoptarán medidas. De no haber acuerdo, no se descarta el ERTE. Los recortes se aplicarán ya al salario de marzo.
El Leganés ya negocia con sus capitanes la aplicación de un recorte salarial a consecuencia de la crisis que se está viviendo por la paralización de LaLiga. El club ha propuesto realizar un ajuste en tres escalas diferentes: 20% de recorte de su ficha anual si el torneo no se retoma (algo que en Butarque temen seriamente que suceda), un 3% si la competición se retoma sin público y un 2,5% si el torneo se juega con público.
El primer encuentro telemático se produjo el pasado martes 31 de marzo. Todas las partes implicadas quedaron en hablar más adelante. Hoy los jugadores se han puesto en contacto con el club para solicitar un nueva reunión antes de que termine la semana. La entidad les ha pedido esperar. Finalmente el segundo cara a cara se hará el martes de la semana que viene.
En el Leganés se espera que de ese segundo encuentro salga una postura definitiva. En caso de que no se deje encaminado el acuerdo ese mismo día, la entidad valorará la posibilidad de hacer un ERTE tal y como ha animado LaLiga a ejecutar. De ser así, el Leganés no lo hará efectivo hasta el 15 de abril. Es la fecha límite fijada por el club para dar este paso, considerado solución última.
Acuerdo global, ajustes individuales
El objetivo del club es alcanzar primero un acuerdo global aplicable a todo el grupo que, después, tendría que concretarse caso a caso, toda vez que no todos los futbolistas perciben sus salarios de la misma manera. Algunos lo hacen repartidos en 10 mensualidades. Otros en 12. Los hay, por ejemplo, que cobran 12 nóminas y dos pagas extras que suponen casi el 80% de ese salario.
Así, aseguran desde Butarque, hay jugadores que ya han percibido casi la totalidad de sus emolumentos anuales y otros que apenas han percibido un 50%. Los hay incluso que han pedido adelantos salariales, esto es, que ya se les ha abonado parte del salario de lo que resta de curso. Es por eso que la entidad deberá hablar hombre por hombre para ajustar su situación al acuerdo global en caso de tomarse.
Los ajustes se aplicarán ya a la nómina de marzo
Entre tanto, la totalidad de la plantilla y el cuerpo técnico no ha cobrado la mensualidad de marzo. Alegan en el club que el pago se hará ya conforme a las nuevas condiciones, algo que no ha gustado en el seno del plantel, que considera que lo lógico sería que esos recortes se aplicasen al mes de abril.
Los futbolistas entienden que el club se encuentra en una buena situación económica tras ingresar 25 millones de euros procedentes de las ventas de Braithwaite y En Nesyri. De este último el Sevilla aún adeuda 13 millones de euros que se ingresarán en dos pagos de 7 millones (antes del 30 de junio) y de 6 millones (antes de que acabe 2020).
Entre las condiciones que ha puesto encima de la mesa la plantilla está la de que, en caso de aplicarse recortes, se haga bajo el compromiso del club de no tocar el salario del resto de empleados. Los futbolistas quieren que los trabajadores regulares (oficinas, prensa, administración, mantenimiento, etc) no se vean afectados por esta crisis y que sean ellos, el grueso deportivo de la entidad, el que asuma el impacto de esta crisis.