NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça 2019-2020, cronología de un incendio por capítulos

Desde el frustrado intento por Neymar, hasta la última crisis de la reducción de los salarios, el Barça se ha pasado la temporada en medio del guerracivilismo interno.

Actualizado a
Josep Maria Bartomeu, en la reciente presentación del nuevo proyecto digital del club azulgrana.
Gorka LeizaDIARIO AS

Cuchillos imaginarios vuelan por los vestuarios y las oficinas de Can Barça. El último tramo de la presidencia de Josep Maria Bartomeu, que en 2021 terminará su mandato salvo sorpresa, se adivina volcánico. El conflicto entre la planta noble y los jugadores, las filtraciones interesadas, la mala praxis y, finalmente, la bronca en la sala de juntas, están desangrando imaginariamente a un club que ha ido de lío en lío desde que arrancó la temporada, cuando nadie supo si los viajes a París para fichar a Neymar eran reales o cosmética. Ni Messi, capitán y brújula del Barça, terminó de creérselo del todo. Desde ese 12 de septiembre en el que argentino admitió no saber si el Barça había hecho lo posible por fichar a su amio brasileño y hasta este último incendio institucional que acabará con Emili Rousaud y Enrique Tombas, dos vicepresidentes, fuera del Barça, el club ha ido saltando de conflicto en conflicto. El Barça avanza hacia un 'estallido perfecto' salvo inesperado cambio de timón. El final del ciclo de un equipo, el final del ciclo de Bartomeu y el final de una burbuja económica por el nuevo contexto económico. A grandes rasgos, estos han sido los principales incendios del año.

1. 12 de septiembre de 2019. "Me hubiese encantado que viniera Neymar. Sinceramente, no sé si el Barça hizo todo lo posible para su regreso pero es cierto que negociar con el PSG no es fácil". Messi terminó así con el culebrón Neymar. Después de intentar durante todo el mes de agosto su fichaje, Bartomeu no consiguió cerrarlo. Para muchos, todo fue una escenificación, porque el club azulgrana sabía que el PSG no quería vender y, además, no había una voluntad real de traer el brasileño.

2. 29 de septiembre de 2019. A raíz de la entrevista de Messi y de las quejas de los jugadores por los larguísimos viajes de pretemporada (gira por Japón y mini-gira por Estados Unidos), se sucedieron los artículos aireando el excesivo poder del vestuario. Piqué tardó poco en salir a pellizcarle a los directivos: "Conocemos el club, sabemos los diarios que son afines al club, conocemos los artículos que salen y muchas veces sabemos quién los escribe aunque los firme otra persona. Si seguimos así, nos haremos daño".

3. 28 de noviembre de 2019. Los jugadores del Barça deciden no asistir a la presentación del documental Matchday. Hay quien o interpreta como una manera de mostrar su desacuerdo con su emisión; otros como una escenificación de su distaciamiento de la directiva. Aunque la principal razón es que todavía no habían cobrado por dejar usar su imagen en sus vidas privadas. Ningún jugador, y tampoco Valverde, pasó por la alfombra roja en el Liceu.

4. 11 de enero de 2020. Explota el show de la destitución de Valverde. El Barça pierde contra el Atlético en la Supercopa de España. Eric Abidal y Òscar Grau se van a Qatar y tratan de convencer a Xavi, que les da calabazas. Koeman también dice no desde Holanda y Bartomeu piensa en Pochettino, que no desagrada a Messi. Al final, el Barça contrata a Setién antes de despedir a Valverde, cuyo finiquito se convierte en otra escena a las puertas del hotel Sofía.

5. 4 de febrero de 2020. Abidal concede una entrevista a Sport en la que deja caer que los jugadores no estaban contentos con Valverde y que entrenaban poco. Messi lanza un comunicado a través de Instagram en el que tritura al francé, le pide que asuma sus responsabilidades y que dé nombres. Bartomeu se ve obligado a regresar de Bruselas para resolver la crisis y a viajar a Bilbao, donde el equipo cae eliminado en la Copa del Rey.

6. 17 de febrero de 2020. La SER desvela que el Barça contrató los servicios de una empresa, I3 Ventures, que creó cuentas en Facebook desde las que se menoscabó la imagen de ex directivos azulgrana, futuros candidatos, ex futbolistas como Xavi y hasta jugadores de la primera plantilla como Piqué y Messi. "Es muy raro", dijo el argentino en una entrevista a Mundo Deportivo.

7. 30 de marzo de 2020. Después de presionar a través de los capitanes de otras secciones, el Barça llega a un acuerdo con los jugadores de la primera plantilla para rebajar sus sueldos un 72% sólo mientras dura el estado de alarma. Messi golpea con fuerza a los directivos: "Nos sorprende que desde dentro del club trataran de ponernos bajo la lupa e intentaran sumarnos presión".

8. 6 de abril de 2020. Bartomeu pasa factura a los directivos que considera desleales y pide telemáticamente a Emili Rousaud y Enrique Tomas que dimitan. Rousaud sale en tromba acusándole de tener conocimiento del escándalo I3 Ventures, acusándole de presidencialista y de dirigir el club sin atender a los estatutos. Y pide elecciones. El incendio continúa.