NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Jugar la Liga en verano afectará a las obras en los estadios de fútbol

Javier Tebas: "Hay clubes que pensaban hacer reformas. Alguno no podrá parar los contratos para sus cubierta". El Real Madrid lo tiene todo controlado.

Actualizado a
Jugar la Liga en verano afectará a las obras en los estadios de fútbol

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, abrió ayer sin pretenderlo un melón con el Madrid de por medio. Atendió a una veintena de medios internacionales, vía telemática, para explicar la situación que vive el fútbol español y, en un momento del cruce de preguntas y respuestas durante casi dos horas, se refirió a los problemas que podrían tener los clubes, sin citarlos, que están reformando sus estadios. Son los casos del Madrid y del Levante: "Hay clubes que tenían pensado hacer reformas en sus estadios en verano y que es muy difícil que puedan romper sus contratos como subir una cubierta, que vale millones. Esta circunstancia algunos se la van a encontrar a la fuerza y van a tener complicado usar su estadio". Y añadió: "El Madrid jugará en verano si jugamos todos los equipos. Si no, no va a poder. Es lo único que hay". Las declaraciones hacia el exterior trascendieron en España, así que Tebas primero intentó negar todo y luego, cuando varios periodistas se hicieron con el audio, dijo que se refería a la cubierta del Levante.

El Madrid, con el que LaLiga se ha visto por varios motivos en los tribunales, lo vio "como un dardo más". Según varias fuentes las obras están bajo control, con todos los escenarios estudiados para colocar la cubierta durante una temporada sin riesgos, con la ventaja de que el fútbol, si vuelve, sería a puerta cerrada. Lo que sí añaden los expertos es que debería acelerar ahora todo lo posible esas obras (paradas de momento por fuerza mayor) para llegar al verano, cuando se prevé reiniciar la competición, sin problemas. Hay que cumplir con las normas de seguridad y la reglamentación audiovisual.

El plan. El Madrid inició las obras el verano pasado, para lo que solicitó hace un año un crédito bancario de 575M€ y sin necesidad de presentar avales patrimoniales, dado que hasta el 30 de julio de 2023 (con la obra de remodelación en teoría ya acabada) no tendrá que empezar a pagar el Madrid. El plazo inicialmente fijado para acabar las obras es agosto de 2022, quedando después cuatro meses para terminar de consumar la urbanización exterior del estadio, en la que habrá un jardín de uso público donde estaba situada hasta hace nada la antigua Esquina del Bernabéu.

De hecho, la paralización inicial del fútbol y hasta que el Gobierno decretó la suspensión de las actividades no esenciales con el Estado de Alarma, FCC aprovechó para acelerar parte de estas obras. Pese a estos vaivenes, la fecha de agosto de 2022 sigue estando en mente en el Madrid con el objetivo de inaugurar la campaña 2022-23 con la puesta de largo del nuevo Bernabéu.