NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES

La FIFA "cooperará" con la justicia de EE UU en la investigación de posibles sobornos

El organismo, presidido por Gianni Infantino, ha mostrado su pleno "apoyo" a las investigaciones de la Fiscalía de EE UU y recuerda que "también es víctima".

Actualizado a
La FIFA "cooperará" con la justicia de EE UU en la investigación de posibles sobornos
FABRICE COFFRINIAFP

La FIFA ha reaccionado durante este martes a las nuevas acusaciones de sobornos a varios exmiembros de la organización por parte de la Fiscalía de Estados Unidos. El organismo del fútbol mundial se ha mostrado conciliador con la justicia y aclara que "sigue de cerca las investigaciones" y por supuesto, que "las apoya".

FIFA acepta a cooperar con la Fiscalia de Estados Unidos que ha acusado a Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz, Jack Warner y Rafael Salguero, entre otros, de aceptar sobornos para elegir a Rusia y a Qatar como sedes para los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

"Es importante enfatizar que la FIFA es también víctima en los procesos penales estadounidenses y que los altos funcionarios de la FIFA están en contacto regular con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Comité de Ética de la FIFA ya ha establecido sanciones, incluidas prohibiciones de por vida, contra los nombrados en este proceso [...]. Si se establecen actos criminales cometidos por oficiales de fútbol, las personas en cuestión deben estar sujetas a sanciones penales. Como los casos penales respectivos están en curso, no podemos hacer más comentarios en este momento", concluyó la nota de FIFA para esclarecer su postura sobre la investigación de la Justicia estadounidense.

Mientras, Qatar como Rusia han negado "irregularidades" o actitudes poco éticas en los procesos en los que se ganaron los derechos a organizar ambos Mundiales.