NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

Tayikistán desata la ilusión de un país sin tradición futbolística

Nunca han jugado un Mundial o Copa Asia absolutos. Se enfrentan a España este jueves después de derrotar a Camerún.

Brasil
Tayikistán desata la ilusión de un país sin tradición futbolística
FIFA

"Tayikistán es un buen equipo". Era la frase más repetida por el cuerpo técnico de la Selección y por sus analistas tras el empate ante Argentina en el debut. Con el formato del Mundial Sub-17 (se clasifican las cuatro mejores terceras) ese resultado dejaba a España a falta de una victoria para sellar el pase. Un triunfo que, a priori, se da por hecho ante los asiáticos mañana. Lo dan por hecho todos, menos los técnicos… Hay un precedente que daba base a su argumento: perdieron sólo 1-0 en la final de la Copa Asia Sub-16 ante Japón, la otra gran sensación hasta ahora del Mundial.

Su advertencia se comprendió poco después, cuando Tayikistán venció (1-0) contra todo pronóstico a Camerún, campeón de África. No fue vistoso, simplemente efectivo. Se ciñeron al plan. "Sabíamos que si jugábamos un fútbol abierto no resistiríamos", reflexiona Rahimov, su seleccionador y gran artífice del ‘milagro’. "Contra España será más difícil aún, pero pelearemos". De momento, han logrado que los técnicos españoles no sean los únicos que no dan por hecha la victoria…

En un país de apenas ocho millones de habitantes sin tradición por el deporte (sus mayores logros son dos medallas olímpicas en lucha y judo) esta hazaña ha despertado la atención al fútbol en una población necesitada de alegrías. Tayikistán se independizó de la Unión Soviética en 1991 y a sus habitantes les tocó sufrir una guerra civil de cinco años que dejó por el camino más de 60.000 vidas. Un duro trance para una población especialmente hospitalaria, como han dejado ver estos días en Brasil, donde son una de las selecciones más alegres. Es difícil entenderlos (hablan tayiko, una lengua iraní de la misma rama que el persa), aunque derrochan alegría incluso antes de saltar al campo.

El mérito es aún mayor repasando el equipo: todos los futbolistas juegan en equipos locales. En su día a día les toca vivir la complicada realidad de uno de los países más pobres de Asia Central y ahora no quieren desaprovechar la oportunidad de una vida mejor que les brinda este campeonato. Tayikistán es la 116 del ránking FIFA (la 55 de 82 en categoría Sub-17) y nunca ha disputado un Mundial ni una Copa Asia en categoría absoluta. En Sub-17 participó en el Mundial de 2007, donde ganaron a Estados Unidos (4-3), se metieron en octavos y cayeron contra Perú en la tanda de penaltis. Ahora, 12 años después, tienen la oportunidad de hacer historia e impulsar la pasión por el fútbol en un país que mira con atención lo que durante estos días consiguen sus jóvenes compatriotas en Brasil…