FÚTBOL INTERNACIONAL

El otro rincón del mundo donde sigue el fútbol: Tayikistán

Esta república exsoviética sigue el ejemplo de Bielorrusia y Nicaragua. El sábado arrancan con la Supercopa y el domingo, con su campeonato de liga.

0
El otro rincón del mundo donde sigue el fútbol: Tayikistán

El parón del mundo por el coronavirus ha afectado, cómo no, al fútbol. Sólo dos países hasta la fecha desafiaban el peligro de la pandemia: Bielorrusia y Nicaragua. "El fútbol, el vodka y los deportes de invierno sirven para derrotar al coronavirus", dice el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. En Nicaragua, mientras, los partidos se siguen celebrando, eso sí, a puerta cerrada. Hoy en día pensar en seguir jugando al fútbol parece una locura. Pero hay un país, recóndito de nuestro planeta Tierra, en el que hoy ha rodado un balón (Istaravshan 6 - FC Isfara 0) con vistas a iniciar su campeonato nacional este fin de semana: Tayikistán.

La probabilidad de ubicar en un mapa este país por parte de los mortales es proporcional a la posibilidad de adquirir papel higiénico en un supermercado cuando se decretó el Estado de Alarma en España. Esta república exsoviética cuenta con nueve millones de habitantes. Está imponiendo una cuarentena hospitalaria obligatoria de un mínimo de 14 días a todos los nacionales de España, China, Corea del Sur, Irán, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos, así como a cualquier persona que viaje desde esos países o que haya estado recientemente en cualquiera de ellos. Durante el invierno pueden existir cortes de electricidad en cualquier lugar del país, incluida la capital; no gozan de un sistema sanitario fiable según la OMS, pero su presidente, Emomali Rahmon, de 67 años, está convencido de que su país no se verá afectado por el COVID-19 y el pasado fin de semana se negó a suspender celebraciones y marchas masivas organizadas para festejar el comienzo de las vacaciones de primavera. Y el fútbol sigue por ese camino...

La Federación de Tayikistán (131 en el ránking FIFA y que nos sorprendió a todos en el Mundial Sub-17 del año pasado), que nunca ha disputado un Mundial ni una Copa Asia en categoría absoluta, anunció ayer que el sábado 4 de abril se disputará la Supercopa se disputará, eso sí, a puerta cerrada. Ese choque medirá al actual campeón y titular de la Copa Nacional, el Istiklol, contra el subcampeón de Liga, el Khujand, en el estadio nacional de Pamir.

El campeonato de Tayikistán

El país de Los Leones Persas (así es como llaman a su selección) tiene liga propia desde 1992 y está encuadrada en la Confederación Asiática de Fútbol. El Istiklol, de Dushanbe, es el que más títulos tiene con 10 y su fichaje estrella esta temporada es el delantero Manuchekhr Dzhalilov, procedente de la liga India. Se estrenará este fin de semana junto a otros nueve clubes: Khujand (de Khujand), Regar-TadAZ (de Tursunzade), CSKA (de Dushanbe), Kuxtosh (de Rudaki), Istaravshan (de Istaravshan), Khatlon (de Bokhtar) y los debutantes Lokomotiv-Pamir (de Dushanbe), Fayzkand (de Vose) y Dushanbe-83 (de Dushanbe).La Liga Nacional de Tayikistán anunció la participación de 42 extranjeros, que representan a nueve países diferentes: seis porteros, 14 defensas, 13 centrocampistas y nueve delanteros.

El fútbol en en este país sigue jugándose, pero no los cuatro correspondientes a la Copa de la AFC 2020 (la Europa League asiática), previstos para el mes de abril han sido suspendidos sine die. Eran las eliminatorias entre el  Altyn Asyr (Turkmenistán) - Istiklol (Tayikistán) y el Khujand (Tayikistán)-Dordoi (Kirguistán).