EN PRIMERA Y SEGUNDA

AFE calcula que menos del 25% de los clubes harán un ERTE

La patronal, con Tebas y Luis Gil, y el sindicato con David Aganzo y Diego Rivas, se reunieron telemáticamente este martes para analizar la situación en el fútbol español.

AFE calcula que menos del 25% de los clubes harán un ERTE

Javier Tebas, presidente de LaLiga y Luis Gil, director de competiciones de LaLiga, se reunieron telemáticamente en la tarde de este martes con David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, y el secretario general del sindicato, Diego Rivas, para analizar las medidas a adoptar en el fútbol español ante la crisis del coronavirus y de qué manera podrían afectar a los futbolistas. La cita, por videoconferencia, llega un día después de que la patronal se reuniese con la Federación dentro del Comité de Seguimiento al que, curiosamente, pertenece AFE pero en el que esta vez no participó para decidir la suspensión de todas las competiciones nacionales 'sine die'.

El cara a cara, según ha podido saber AS, ha sido muy constructivo y ha estado centrado en dar a conocer los planes de los clubes, sobre todo en lo referente a la petición de los ERTE y de la propuesta de una bajada salarial en las plantillas profesionales, así como en exponer cuál es el planteamiento de los futbolistas ante esta situación en la que se les ha colocado como solución más urgente para poder paliar los efectos de la crisis. AFE, que por la mañana emitió un comunicado denunciando irregularidades, pidió a LaLiga que esto se vigile mucho en el fútbol profesional y transmitió que no será fácil para los clubes convencer a la autoridad laboral de que el Estado se vaya a hacer cargo del 70% de los salarios de los futbolistas porque la actividad no ha cesado.Tebas, por su parte, explicó los motivos por los que la patronal anunció ayer que apoyará y coordinará las solicitudes que haya de ERTE. Aun así, transmitió que, como ha informado AS, la mayoría prefieren explorar otras vías antes que acogerse a este derecho. AFE, con los datos que ahora mismo tienen en la mano, que los ERTE no llegarán, en el peor de los casos, a más del 25% de los clubes. Espera que no llegue ni a la decena de los 42 clubes profesionales que compiten en Primera y Segunda.

Precisamente fue Aganzo el que pidió hace unos días al Ministerio de Cultura y Deporte, al CSD, a la RFEF y a LaLiga abrir un canal directo de comunicación para poder mantener informados puntualmente a todos los jugadores y jugadoras de España de los pasos dados. LaLiga ha recogido el guante lanzado por el sindicato y de hecho ya ha propuesto otra nueva reunión para esta semana. Sin embargo, en estas conversciones no ha citado (ni explicado el porqué) al otro sindicato activo de los futbolistas, Futbolistas ON, pese a que tiene alrededor del 5% de la representación de los jugadores y jugadoras en el fútbol profesional y aunque ha sido un actor con el que ha contado anteriormente para negociar, entre otras cosas, el convenio colectivo femenino y otras cuestiones referentes a las mejoras laborales de los deportistas.