EUROCOPA 2020 | BÉLGICA

"Hazard, nuestra estrella y capitán, estará a tope en 2021"

La prensa de Bélgica celebra el aplazamiento de la Eurocopa, valorando que a Courtois no le afecta, y muestra preocupación por Roberto Martínez y la defensa.

"Hazard, nuestra estrella y capitán, estará a tope en 2021"
Javier Gandul Diario AS

El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 ha levantado en Bélgica corrientes de opinión muy similares. AS ha consultado a cinco periodistas de medios locales que en este sentido han subrayado los nombres de Eden Hazard y Roberto Martínez. También, por aquello de ser cuestionados por un periódico español, a Thibaut Courtois.

El principal beneficiado, coinciden los preguntados, es Hazard. "Para él podría ser mejor porque no tendrá que forzar: bueno para el Madrid, bueno para Bélgica. Un año más no importará ni para él (tendrá 30) ni para Courtois, que siempre ha estado excelente con la selección", explica Kristof Terreur, de HLN, el periodista más cercano a los jugadores belgas. Por ahí tira también Vincent Blouard, de L'Avenir: "Mucha gente está contenta porque es bueno para Hazard". Y Hannes van Gael, de Voetbalkrant: "Gran noticia para él porque había algunas dudas de si llegaría completamente recuperado para el inicio del torneo. Es la mayor ventaja de Bélgica para 2021".

Pero no todo es color de rosas, y el más categórico al respecto es David Van den Broeck, de Het Nieuwsblad: "Mi sensación es que (el aplazamiento) es una desventaja. Estamos preocupados, sobre todo, por la defensa y su edad". Aunque no se olvida de Hazard y destaca que "nuestro capitán y estrella se recuperará en un tiempo normal, sin presión, y estará a tope en 2021", señala a la vez un asunto que se está comentando en Bélgica. Así lo analiza Terreur: "Este verano siempre se había visto como la última gran oportunidad de gloria para Bélgica. La generación dorada es también la 'vieja'. Nuestros mejores jugadores tendrán 30 años o más, excepto Lukaku". Blouard lo traduce en datos: "Kompany tendrá 34 años, Vertonghen 33, Alderweireld 32 y Vermaelen, 35".

François Laurent, de Sudpresse, lo respalda y amplía el foco hacia otro detalle: "Es una mala noticia para algunos jugadores por edad y su estado, además de porque este verano Bélgica iba a llegar tras un 30/30 en puntos y como número 1 del Ranking FIFA. No es un título, pero genera respeto en los rivales". "Nuestra última gran oportunidad puede haberse ido", sentencia Terreur.

"Para Courtois no cambia nada", asegura el quinteto. "Le llegará en una edad perfecta, además con un año extra de experiencia en uno de los clubes más grandes del mundo", apunta Van den Broeck. "Los belgas están felices por él después de tanta crítica en España al inicio de la temporada", recuerda Blouard.

Sí inquieta, aunque hay confianza en que se solucione pronto y bien, la situación de Roberto Martínez, que acaba contrato en junio. "Debía dar una respuesta antes de la Euro", dice el propio Blouard. "Creo que la Federación, que dejará de ingresar 2,7 millones al cancelarse el torneo de este mes en Qatar, conseguirá esta buena noticia. ¿Pero renovará por un año, dos para estar también en el Mundial 2022?", lanza Laurent…