NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Siete españoles, en el XI histórico de europeos en Tailandia

Miembros del 'Spanish Buriram' que ganó la liga en 2013 y 2014, Arzu, Rochela o Suárez fueron incluidos en el mejor XI europeo.

Actualizado a
Siete españoles, en el XI histórico de europeos en Tailandia

Que el rendimiento de los futbolistas españoles en ligas extranjeras es notable no es un secreto para nadie. Y la Primera División de Tailandia es un ejemplo de ello. El torneo hizo público un XI histórico de futbolistas europeos y siete son españoles. Tres de ellos, además, continúan en una competición que actualmente se encuentra suspendida debido a la crisis del coronavirus.

Central: Mario Abrante. El defensa tinerfeño tuvo un destacado paso por Muangthong en 2016. Su agresividad y solidez defensiva llevaron al equipo de la provincia de Nothanburi a conquistar la Thai League y acabar con la hegemonía de Buriram, que había ganado cuatro de los últimos cinco campeonatos. Las lesiones le hicieron perder protagonismo y acabó cedido en Police Tero, desde donde se marchó a su actual equipo, Atlético de San Luis. En total, Mario Abrante disputó 43 partidos y marcó dos goles en Tailandia.

Central: Osmar Ibáñez. El actual jugador de FC Seoul llegó a Tailandia en 2012 procedente del Racing de Santander. Allí se convirtió en todo un ídolo para la afición del equipo de Bangkok. Conquistó la Thai League en 2013.y ganó además dos FA Cup, dos League Cup y una Royal Cup. Actualmente juega en Corea del Sur, una de las competiciones más importantes de toda Asia.

Central: David Rochela. El gallego, campeón de Europa con la selección española sub-17, completa una línea defensiva 100% española. Rochela llegó en 2013, cuando tan solo tenía 23 años, y con Buriram United conquistó una Thai League y una Royal Cup. En 2015 se marchó a Port FC, donde se ha convertido en capitán y buque insignia. En 2019 levantaron la FA Cup y este curso amenazan con volver a luchar por la liga.

Extremo izquierdo: Daniel García 'Toti'. El centrocampista salmantino es un ejemplo de fidelidad en Tailandia. Tras jugar en Cádiz, Granada o Alavés fichó por Bangkok Glass en 2015. En su primera temporada en Asia disputó 16 partidos y marcó un gol, aunque no fue hasta el siguiente curso cuando demostró su mejor nivel. Los 'conejos' quedaron terceros y lograron un puesto en la fase previa de la AFC Champions League. En 2018 descendieron a Segunda, pero Toti no abandonó el club y fue importante en su retorno a la élite.

Centrocampista: Arzu. El actual segundo entrenador del filial del Betis vistió durante dos años (2012-2014) la camiseta del Tero Sasana, donde dejó grandes recuerdos antes de colgar las botas. El andaluz es recordado como uno de los mejores futbolistas que ha pasado por la Thai League. Su buena lectura de juego y sus pases precisos aún son tema de conversación en el país asiático.

Extremo derecho: Carmelo González. El canario, que a sus 36 años sigue en activo y juega en el Arucas, es otro de los futbolistas españoles que mejor recuerdo han dejado en la Thai League. Llegó en 2013 al 'Spanish Buriram' que dirigió Alejandro Menéndez y en su primera temporada se erigió máximo goleador del torneo con 23 goles en 23 encuentros. Conquistó dos Thai League, una FA Cup, dos Real Kor y una League Cup. Tras dos años en Buriram pasó por Suphanburi y Emiratos Árabes antes de regresar a España.

Delantero: Sergio Suárez. El canterano de la UD Las Palmas llegó a Tailandia en 2014. Fichó por Police United, aunque no fue hasta su marcha a Songkhla cuando comenzó a mostrar sus mejores cualidades. Su gran punto de inflexión, sin embargo, llegó con su fichaje por Port FC en enero de 2017. Allí ha marcado 38 goles en Thai League y la pasada temporada logró, junto a David Rochela, la FA Cup, el primer título de Port en la última década. Suárez, además, marcó el gol de la final frente a Ratchaburi.