Sergio Suárez, la magia canaria de un Port FC que aspira a todo
El centrocampista canario, que roza los 40 goles en la Thai League, confiesa que el gran objetivo de su equipo esta temporada es “ser campeón”.
El distrito de Khlong Toe, situado en el centro de Bangkok, vuelve por fin a disfrutar del fútbol de élite. Su equipo, el Port FC, puso fin el pasado año a una década sin títulos. Conquistó la FA Cup y logró un billete para la fase previa de la Champions League asiática gracias, en parte, a las grandes actuaciones de uno de los futbolistas españoles de su plantilla, Sergio Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1987). El ex de la UD Las Palmas vive “uno de los mejores momentos” de su carrera en Tailandia: “Estoy feliz. Aquí me he sentido valorado y respetado desde el primer momento. A los extranjeros se nos exige muchísimo más que al resto, pero estoy cómodo y espero poder alargar este momento el máximo posible”.
Suárez llegó a Tailandia en 2014, aunque no fue hasta enero de 2017 cuando firmó por un Port con el que ya ha anotado 38 goles en la Thai League, logrando dos medallas de bronce en 2018 y 2019. Y para la alegría de Khlong Toe, su gran estado de forma continúa en 2020: tan solo tardó cinco minutos en anotar su primer gol de la temporada en liga: "Después de que la presidenta haya invertido mucho dinero en fichajes el objetivo sigue siendo el mismo: quedar entre los tres primeros. Nos meten caña para que seamos campeones y esa es nuestra meta principal, pero yo prefiero ir partido a partido".
Conquistar la Thai League es ahora el gran objetivo del club. Más si cabe después de caer eliminado en la fase previa de la Champions League asiática. "Fue un fracaso", valora Suárez, "pero sabíamos que entrar en la fase de grupos iba a ser muy difícil". "Si hubiéramos vendido a Ceres tendríamos que haber ido luego a Japón, y el nivel allí es muy alto", completa el español, quien destaca el lado positivo de la experiencia: "Los aficionados estaban muy descontentos, pero hemos conseguido que el equipo juegue Champions casi 10 años después. Ahora toca centrarnos en liga y cumplir el objetivo de ser campeones".
El gran momento de Sergio Suárez en Tailandia llamó la atención de varios equipos sudeste asiático, pero “Port me valora bastante y habría sido complicado salir”. Con 33 años recién cumplidos, el canario, que acaba contrato este año, no niega que la retirada está cada vez más cerca: “Siempre dudas de si el cuerpo va a mantener el nivel físico. Por eso lo mejor es disfrutar del día a día, porque nunca sabes cuándo se va a acabar todo. Intentaré alargar al máximo mi buen momento en Tailandia porque estoy disfrutando mucho”. Lo hará junto a su compañero y amigo David Rochela, “un crack como persona y enorme como futbolista. Aporta seriedad y disciplina, algo que escasea en Tailandia”.