NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El 30 de junio y los contratos: ¿cómo afecta en Europa?

Futbolistas de la talla de Willian, Silva, Cavani o Mertens finalizan el vínculo con sus clubes este verano. Sin Eurocopa, las ligas podrían acabar en julio.

El 30 de junio y los contratos: ¿cómo afecta en Europa?

La crisis del coronavirus ha abierto un nuevo panorama en el fútbol europeo. La suspensión de la Eurocopa abre la posibilidad de que las ligas del continente acaben, incluso, después del 30 de junio. En España, Luis Rubiales y Javier Tebas ya han dejado esa posibilidad en el aire. En el caso de que así sea, hay una circunstancia que no estaba planteada en el guion: ¿qué sucede con aquellos jugadores que finalizan contrato?, ¿podrán acabar la temporada con sus equipos?, ¿se irán antes?

El presidente de la RFEF trató de explicarlo, si bien todo depende de la evolución de la enfermedad: "Es una cuestión a tener en cuenta. Lo justo es que se acabe con las mismas plantillas. Vamos a intentar proponerlo. Aquí choca la reglamentación con el derecho de varios países. Si se puede conseguir, ojalá. Y si no se puede conseguir la desigualdad será igual para todos. En cualquier paso es muy pronto para habar de eso. El primer paso es intentar acabar antes del 30 de junio. Si no, pues esto ganará en notoriedad".

En España, afecta a un total de 112 futbolistas. En Europa, otros grandes nombres forman parte de este selecto club:

Porteros y defensas: Meunier, Thiago Silva, Vertonghen...

Pocos cancerberos de altura quedarán libres a partir del próximo 30 de junio. Uno de ellos es Nubel, del Schalke, pero ya es, oficialmente, futbolista del Bayern de Múnich. A sus 23 años, es una de las grandes esperanzas del fútbol alemán y, desde luego, un recambio de garantías para Neuer. Walter Benítez (Niza), Joe Hart (Burnley) o Stanislav Kritsyuk (Krasnodar) son otros de los nombres.

Meunier y Thiago Silva, en un partido con el PSG.
Ampliar
Meunier y Thiago Silva, en un partido con el PSG.BERTRAND GUAYAFP

En defensa, el PSG podría dejar escapar a cuatro de sus futbolistas. Thiago Silva pretende renovar su vínculo, pero el club no le oferta nada por su edad y la importante ficha que acarrea. A pesar de sus 35 años, el brasileño sigue rindiendo a gran nivel y podría seguir al más alto nivel europeo. Meunier, por su parte, vive la situación contraria. El club está interesado en amarrar al lateral, pero es él el que tiene dudas por posibles ofertas de otros grandes de Europa. Kurzawa y Tanguy Kouassi también finalizan contrato el próximo verano.

La llegada de José Mourinho podría cambiar la intención de Jan Vertonghen. Ya sucedió con Toby Alderweireld, el cual ha renovado tras la firma del portugués. Ambos no parecía que fueran a renovar con Pochettino, pero su situación ha dado un giro. Stambouli (Schalke), Palomino (Atalanta), Clyne (Liverpool) o Fosu-Mensah (Manchester United) dejarán, salvo sorpresa, su entidad actual el 30 de junio.

Centro del campo: Willian, David Silva, Lallana...

Futbolistas de importante calado a nivel europeo formarían una medular de ensueño si todos decidiesen ir al mismo equipo el próximo verano. Willian, del Chelsea, es uno de ellos. El atacanta ha hablado alguna vez de su intención de continuar en Londres, pero el acuerdo de renovación sigue sin llegar y, desde luego, no le faltarán pretendientes. "Si pudiese, jugaría aquí hasta los 40 años. Sin embargo, el fútbol no es siempre de esa manera", reconoció.

Su futuro aún no está resuelto, a diferencia del de David Silva, que confirmó el pasado verano que esta sería su última temporada en el Manchester City. Con 34 años, expresó abiertamente que no quería continuar tampoco en Inglaterra. Ha sido relacionado con la Unión Deportiva Las Palmas, pero no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. También se ha estipulado con la posibilidad de que parta rumbo a destinos de mayor ingreso económico.

Más nombres: Charles Aránguiz (Leverkusen), Giacomo Bonaventura (Milán), Adam Lallana (Liverpool), Jeff Hendrick (Burnley), Daler Kuzyaev (Zenit), Janik Haberer (Friburgo), Adil Aouchiche (PSG)...

Mertens celebra un gol con el Nápoles.
Ampliar
Mertens celebra un gol con el Nápoles.Ciro de LucaReuters

Delanteros: Cavani, Mertens, Callejón...

Sorprendente, pero cierto, Edinson Cavani se quedó en el París Saint Germain tras estar cerca de recalar en el Atlético de Madrid. Ahora, su rol ha cambiado y ya es un futbolista importante de nuevo para Tuchel. Sea como fuere, no ha renovado contrato y en cuestión de meses este vencerá, a no ser que el jeque haga un esfuerzo extra. El Nápoles tampoco quiere dejar escapar a Mertens y ya le ha propuesto renovar por una cifra cercana a los cuatro millones por temporada. De nuevo, será un jugador al que no le falten las ofertas...

Dos futbolistas españoles como Callejón y Pedrito son libres de cambiar de aires a partir de junio. Del Chelsea también podría salir Giroud. Ryan Fraser y Jordon Ibe (Bournemouth), Artem Dzyuba (Zenit), Mario Gotze (Dortmund), Choupo-Moting (PSG), Andy Carroll (Newcastle) o Borja Bastón (Aston Villa) no acabarían la temporada con sus actuales clubes si ésta se demorara hasta los meses veraniegos.