NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Evolución de la Liga después de un año: el Madrid resta 10 puntos al Barça; el Atleti pierde 11...

Así ha evolucionado cada equipo de la Liga Santander respecto a la pasada temporada. El Villarreal y la Real Sociedad son los que más han crecido.

Actualizado a
El Madrid recorta 10 puntos al Barça; el Atleti pierde 11 puntos.
Eduardo CornagoDiario AS

FC Barcelona - 5 puntos menos

El actual líder del campeonato, el FC Barcelona, también ocupaba la primera posición la pasada temporada a estas alturas. Tras la disputa de la jornada 27, el conjunto catalán tenía en su haber 63 puntos tras vencer por 3-1 al Rayo Vallecano en el Camp Nou. Son cinco puntos más respecto a la actual situación de los culés.

A pesar de no ser una gran diferencia numérica, sí que es cierto que las sensaciones actuales no son las mejores. Y es que, mientras que, a estas alturas de la temporada pasada, el conjunto dirigido entonces por Valverde solo había concedido dos derrotas, esta campaña ya lleva cinco. Athletic, Granada, Levante, Valencia y Real Madrid han conseguido vencer a los culés. Un dato preocupante, ya que los azulgrana terminaron la liga con solo tres derrotas.

Su mejor jugador, Leo Messi, también ha bajado su aportación. La pasada temporada acumulaba 26 goles, mientras que ahora lleva 19. Siete goles menos que, si bien le sirven para ser el máximo goleador del campeonato con cierta ventaja, se suman a la lista de problemas del club dirigido por Setién. La lesión de Suárez y la escasa aportación goleadora de Griezmann, su fichaje estrella del pasado verano, así como la endeblez defensiva en algunos partidos, hacen que los números de este Barça sean peores que los de hace un año.

Real Madrid - 5 puntos más

Si el Barcelona, su máximo rival por el título, se ha dejado 5 puntos más que la pasada temporada, el conjunto blanco acumula otros tantos puntos más en su casillero. En total, reduce la diferencia con el cuadro catalán en 10 puntos. Eso sí, su derrota ante el Real Betis en la última jornada liguera hizo que perdieran un liderato que asaltaron al derrotar a los culés por 2-0 en el Santiago Bernabéu, hace solo dos semanas.

Mientras que el año pasado acumulaban 8 derrotas en 27 partidos, esta temporada es el conjunto menos vencido, ya que solo se han dejado los tres puntos frente a tres equipos: Mallorca, Levante y Betis, estos dos últimos en el último mes de competición. Zidane ha conseguido dotar al equipo de una solidez defensiva de la que carecían hace un año. 19 goles encajados en 27 partidos hacen del Real Madrid el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas.

En su debe está la producción ofensiva. El conjunto blanco lleva 49 tantos a favor, lejos de los 63 que ha marcado el Barcelona. Por ponerlo en contexto, el cuadro madrileño lleva solo cuatro goles más que la Real Sociedad y cinco más que el Villarreal. Una cifra bastante discreta para un equipo que aspira a ganar la Liga.

Sevilla - 7 puntos más

Julen Lopetegui ha conseguido formar un equipo que aspira a codearse con los más grandes la próxima campaña. El club hispalense, que el año pasado ocupaba la sexta posición de la tabla a estas alturas, se encuentra en estos momentos tercero, solo por detrás de los dos ‘gigantes’. Con siete puntos más en su zurrón, el Sevilla se ha convertido en un serio candidato a disputar la Champions League en septiembre.

El retorno de Monchi no ha podido salirles mejor a los andaluces. El fichaje de Lopetegui, exseleccionador español, ha sido todo un acierto. Pero, además, los nuevos jugadores están dando un enorme rendimiento. Jugadores como Koundé, Diego Carlos, Fernando, Joan Jordán, En-Nesyri o Luuk de Jong suponen un gran número de aciertos.

Especialmente llamativo es el caso de Lucas Ocampos. El extremo argentino llegó procedente del Marsella por 15 millones y se ha destapado como uno de los grandes nombres de la Liga. Sus 10 goles y 2 asistencias han contribuido a hacer del Sevilla uno de los mejores conjuntos del campeonato.

Real Sociedad - 11 puntos más

El gran triunfador de la temporada, hasta ahora, tiene nombre propio: la Real Sociedad. El conjunto dirigido por Imanol Alguacil lleva la friolera de 11 puntos más que hace un año, cuando ocupaba la novena posición de la tabla. A día de hoy, los txuri-urdin ocupan la cuarta plaza, la cual, de acabar así, los llevaría a disputar la Champions el año que viene, competición que no juegan desde 2013.

Pero su éxito no solo se basa en datos numéricos. Los vascos son, a día de hoy, el equipo más atractivo de la Liga. Los Odegaard, Merino, Oyarzabal y compañía, a las órdenes de Imanol Alguacil, están deleitando los ojos del espectador neutro, y de sus propios aficionados, jornada tras jornada.

Los realistas, que suman cinco victorias en los últimos siete encuentros ligueros, son el tercer equipo más goleador, con 45 tantos en su haber. Si antes hablábamos de Monchi, Olabe se postula como uno de los grandes directores deportivos de España. Remiro, Monreal, Odegaard Portu e Isak han hecho de los guipuzcoanos uno de los mejores equipos españoles del momento.

Getafe - 1 punto más

Si por algo se caracteriza el Getafe de Bordalás es por su regularidad. El cuadro azulón se ha convertido en el ‘dentista’ de la Liga, la prueba del algodón para cada equipo. Los madrileños son el tercer equipo menos goleado del campeonato, lo que hace que estén empatados a puntos con la Real Sociedad, a la cual vencieron en el Reale Arena.

Sin contar con grandes nombres, Bordalás ha construido un equipo que compite en todos los partidos, y que muchas veces lo hace con resultado satisfactorio. A pesar de contar con un punto más que el año pasado, los azulones no ocupan la cuarta plaza que ocupaban a estas alturas. Si son capaces de aguantar el esfuerzo extra que supone la Europa League, donde tienen que enfrentarse en octavos al Inter de Milán, seguro que estarán compitiendo hasta el último momento por clasificarse para la máxima competición continental.

Atlético de Madrid - 11 puntos menos

Si la Real Sociedad protagoniza uno de los mayores crecimientos en lo que a puntos se refiere, el conjunto del Cholo Simeone es uno de los que más ha caído. De ocupar la segunda posición de la tabla hace un año han descendido hasta la sexta, contando con 11 puntos menos. Mientras que la pasada temporada acumulaban 16 victorias, a día de hoy solo han conseguido 11, empatando incluso más partidos (12) de los que han ganado.

Si bien siguen siendo uno de los equipos más fiables defensivamente del campeonato, con solo 21 goles encajados, los rojiblancos presentan unos números goleadores más que preocupantes. Sus 31 goles en 27 partidos le convierten en 9º equipo menos anotador de la Liga. La pérdida de Griezmann, que el año pasado anotó 15 goles en Liga, y la baja producción ofensiva de Joao Félix, con 4 goles, y Diego Costa, con 2, son las causas de este bajón. Solo Morata, con 8 goles, sostiene los números del ataque del Cholo.

Valencia - 3 puntos más

A pesar de la destitución de Marcelino, el que fuera entrenador del Valencia las dos últimas temporadas, los ché no se han resentido en la clasificación, sino todo lo contrario. Suman tres puntos más que el año pasado a estas alturas. Y eso que sus resultados en las últimas semanas son preocupantes, ya que solo han ganado uno de los últimos cinco encuentros ligueros. A eso hay que sumarle la eliminación en Copa a manos del Granada y la goleada recibida en Champions ante el Atalanta.

Mirando la clasificación, parece que todo sigue igual o mejor. El club valenciano es séptimo, igual que lo era la pasada campaña, y se sitúa a cuatro puntos de Champions. Pero el trasfondo es preocupante. Los de Celades han recibido 16 goles más que el año pasado. Han pasado de ser uno de los equipos menos goleados a ser el sexto más goleado.

La pasada campaña, tras un inicio con muchas dudas, firmaron un sprint final encomiable: consiguieron 22 de los últimos 33 puntos en liza, volviendo a clasificarse para Champions, y ganaron la Copa del Rey al FC Barcelona en una final memorable. Todo apunta a que, este año, el final de temporada no será tan bonito.

Villarreal - 12 puntos más

Su temporada no destaca tanto como la de la Real Sociedad, pero su crecimiento ha sido incluso superior al de los txuri-urdin. El ‘Submarino’ ha conseguido 12 puntos más que la pasada campaña. Si el año pasado acumulaban 5 victorias y 11 empates, esta temporada le han dado la vuelta y han convertido 6 de esos empates en victorias, sumando un total de 11.

La explosión de Gerard Moreno, que suma ya cuatro goles más que en todo el campeonato anterior, y el gran estado de forma de Cazorla, que vive su segunda juventud, son dos de los grandes culpables de que el Villarreal haya crecido tanto de un año para otro. Calleja, que volvió en enero de 2019 para rescatar al equipo, es el otro gran artífice. El año pasado firmó 28 de los últimos 33 puntos. Si consigue realizar una recta de final parecida, el Villarreal volverá a Europa la próxima temporada.

Athletic Club - 3 puntos más

A pesar de haber conseguido más puntos que el año pasado, los bilbaínos siguen envueltos en un ciclo poco positivo, al menos en Liga. En las últimas campañas, el Athletic, uno de los clubes más laureados de España, no consigue instalarse de forma asidua en la zona noble de la tabla. Con un discreto décimo puesto, supera en tres puntos sus registros de hace un año, cuando ocupaba la decimosegunda posición.

La final de Copa, sin embargo, supone el mayor aliciente para un equipo venido a menos en los últimos años. La posibilidad de conseguir el título copero más de 30 años después mantiene viva la llama de la ilusión en Bilbao. El deber de Garitano, sin embargo, será intentar que se olviden momentáneamente de esa final y luchen, vía Liga, por meterse en Europa.

Real Betis - 6 puntos menos

La contratación de Rubí, que sustituye a Quique Setién y que venía de hacer una gran temporada con el Espanyol, y los fichajes de Fekir y Borja Iglesias hacían presagiar una temporada muy distinta a la que se está viviendo en el Benito Villamarín. Los verdiblancos han pasado del octavo al decimosegundo puesto de la clasificación, empeorando en seis puntos los registros del año pasado.

A pesar de los buenos números de algunos atacantes, como Loren, que suma 9 goles, Joaquín, con 8, o Fekir, que suma 7 tantos, los problemas en defensa están condenando a un conjunto más inseguro de lo normal en ese aspecto. Los 43 goles encajados convierten al Betis en el tercer equipo más goleado del campeonato, unos números que imposibilitan luchar por cotas más altas.

Levante - 3 puntos más

Los granotas se encuentran más cerca de la salvación que hace un año. Concretamente, tres puntos más cerca. Si la temporada pasada tenían el descenso a 5 puntos, esta vez lo miran desde lejos con cierta tranquilidad. Son 8 los puntos que les separan de la zona de descenso. Con 33 puntos en su haber, los de Paco López están a solo siete de los famosos 40 puntos, que en principio aseguran continuar en Primera.

La gran temporada de Roger Martí, que se ha destapado con 11 goles como uno de los máximos goleadores nacionales, unido al gran rendimiento de Aitor Fernández, que podría incluso ir a la Selección, son las dos grandes noticias del Levante. El club granota, sin embargo, está echando de menos la aportación goleadora de su ‘Comandante’. Morales, que terminó el pasado campeonato con 12 goles, tan solo ha conseguido dos hasta la fecha.

Deportivo Alavés - 9 puntos menos

Si bien, a día de hoy, se encuentran relativamente lejos del descenso, la situación de los babazorros no tiene nada que ver con la que vivían hace un año. El Alavés, que la pasada campaña marchaba en quinta posición a estas alturas, se encuentra en la zona baja de la tabla, con 9 puntos menos.

Garitano, que firmó el pasado verano como entrenador alavesista para sustituir a Abelardo, no ha conseguido consolidar el buen papel que hizo el Alavés la pasada temporada. El grave problema del conjunto de Vitoria es que no está sabiendo rentabilizar sus goles. Con un gol más a favor que la pasada campaña, ha conseguido nueve puntos menos.

Real Valladolid - 3 puntos más

Con mejores números que la pasada campaña, el Real Valladolid no ha conseguido escapar de la zona baja. Los vallisoletanos han conseguido tres puntos más que hace un año, cuando se encontraban solo un punto por encima del descenso, mientras que en la actual temporada tienen una renta de cuatro.

La buena temporada de Masip y la línea defensiva, que ha encajado cinco goles menos que hace un año y que convierte a su equipo en el menos goleado de la parte baja, no ha encontrado reflejo en la zona atacante. Sergi Guardiola, con 5 tantos, es el máximo goleador del equipo, dejando a la luz un problema evidente de falta de gol.

Eibar - 8 puntos menos

Otro de los equipos que ha sufrido un bajón importante es el Eibar de Mendilibar. Un equipo basado en la fiabilidad defensiva que ha visto cómo no solo encajan más goles que el año pasado (5), sino que su rendimiento goleador se ha caído drásticamente. El equipo armero ha visto puerta en 11 ocasiones menos que hace una temporada.

Esto se ha traducido en que han pasado de estar décimos en la clasificación a ocupar la decimosexta plaza, a solo dos puntos del descenso. El conjunto armero está sufriendo sobremanera la crisis goleadora de sus dos máximos goleadores la temporada pasada. Charles, que anotó 14 goles, solo lleva 5, y Sergi Enrich, que acabó la temporada con 7 goles, solo ha conseguido ver puerta una vez en lo que llevamos de campaña. Todo un drama.

Celta de Vigo - 1 punto más

Otro de los históricos de la Liga que está en horas bajas. Cuando el Celta anunciaba los fichajes de Rafinha, Denis Suárez o Santi Mina, entre otros, nadie esperaba que en la jornada 27 el equipo vigués estuviera a solo un punto del descenso. Pero esa es la realidad. El equipo no termina de arrancar y, aunque ha tenido momentos de buen juego, los resultados no lo han acompañado y llegan a la fase final de la temporada en serios problemas.

A pesar de haber cortado la sangría del año pasado, cuando llevaba 45 goles encajados, y ser uno de los equipos que menos goles reciben de la parte baja de la clasificación, con 34, su escasa producción goleadora les está pasando factura. Sus 22 goles en 27 partidos convierten al equipo vigués en el segundo menos goleador del campeonato, solo por delante del Leganés. Iago Aspas, con 9 goles, sigue siendo el clavo al que agarrarse.

Leganés - 10 puntos menos

Tras lograr la salvación holgadamente la pasada temporada, a Mauricio Pellegrino se le cayó el equipo al comienzo de esta campaña. La llegada de Aguirre, previo paso por el banquillo del interino Luis Cembranos, supuso una inyección de positivismo para el Leganés, que se encontraba último y prácticamente desahuciado.

Los pepineros se encuentran actualmente con 23 puntos, lejos de los 33 con los que llegaban a la jornada 27 la pasada temporada, y a tres puntos de la salvación. La marcha de En-Nesyri y Braithwaite ha hecho mucho daño en el club madrileño, que se aferra al buen momento de Óscar Rodríguez como argumento para salvarse. Siendo el equipo menos goleador y sin sus dos delanteros de referencia lo tendrán difícil.

Espanyol - 14 puntos menos

El premio al equipo con la peor evolución se lo lleva el Espanyol. El conjunto perico, actualmente dirigido por Abelardo, se encuentra en la última posición con 20 puntos, 14 menos que el año pasado. Una barbaridad. Los catalanes han pasado de luchar por Europa, premio que consiguieron en la última jornada, a ver la salvación como una quimera. Llevan 11 jornadas sin salir del ‘farolillo rojo’, son el equipo más goleado y se encuentran a seis puntos de la salvación.

La pérdida de hombres importantes, como su entrenador, Rubí; su máximo goleador, Borja Iglesias, o su mejor central, Mario Hermoso, unida a la falta de acierta a la hora de fichar sus recambios ha producido la situación actual de los catalanes. Vista la trayectoria del equipo, es casi un milagro que se salven, pero si alguien puede lograrlo es Abelardo.

Granada, Osasuna y Mallorca - Estaban en Segunda

Al estar el año pasado en Segunda División, no tiene sentido analizar la diferencia de puntos respecto a la temporada pasado. Pero sí hay algo que se puede analizar, y es la diferencia existente respecto a los equipos que descendieron la pasada campaña. Si tenemos en cuenta al Girona, que fue el último equipo en descender, el conjunto catalán contaba con 31 puntos en su haber. Su mal tramo final de temporada, donde solo consiguió 6 puntos, hizo que se marcharan a Segunda, acompañando a Rayo y Huesca.

Teniendo al Girona como referencia, tanto Granada como Osasuna se encuentran en mejor posición que el conjunto catalán. Los andaluces cuentan con 38 puntos y están prácticamente salvados e, incluso, sueñan con luchar por Europa. Los navarros suman 34 puntos y no parece que vayan a tener problemas en salvarse, con El Sadar como fortín, donde están realizando una gran campaña.

El que sí lo tiene más complicado es el Mallorca. El conjunto bermellón solo ha conseguido 25 puntos, seis menos que los que consiguió el Girona hasta la jornada 27. Viéndolo así, hay razones para preocuparse. Sobre todo si tenemos en cuenta que son el segundo equipo más goleado. Pero, basándonos también en los precedentes, también el Celta contaba con 25 puntos a estas alturas y terminó salvándose con cuatro puntos de margen. Villarreal y Valladolid, que tenían 26 puntos, acabaron salvándose con siete y cuatro puntos de margen, respectivamente. Por tanto, hay razones para estar preocupado, pero también para soñar.