ESPANYOL

El Espanyol permanece en vilo por el desenlace de LaLiga

Dos de los cuatro escenarios que manejan patronal y Federación acabarían con el descenso. La permanencia pasaría por jugarlo todo o dejarlo desierto.

Gorka LeizaDIARIO AS

Con la salud por encima de todo, no se puede abstraer el Espanyol de una calma tensa que ya venía durando meses por su deficiente marcha en LaLiga pero que se está acrecentando en los últimos días, y sin visos de desaparecer. La suspensión del campeonato como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19 es el detonante de un riesgo de descenso que preocupa, casi se podría decir que atormenta, al club perico.

A la espera de la evolución del estado de alarma, las miras están puestas en la comisión conformada por miembros de LaLiga y de la Federación Española de Fútbol (FEF) que se reunirá el miércoles día 25. “Estamos trabajando en cuatro supuestos”, destacó Luis Rubiales, presidente federativo, esta semana. Y en la mitad de ellos, el Espanyol estaría condenado al descenso. Sería tanto en el caso de que se decretase el final de la competición al término de la jornada 27, la última que se disputó, como en el que se considerase contar los resultados de la primera vuelta. En ambas situaciones, el conjunto perico era colista. Se salvaría, sin embargo, si se declarase desierta esta Liga y, por supuesto, podría permanecer en Primera si finalmente pudieran disputarse las 11 jornadas restantes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sobre este último escenario tendrá mucha incidencia no solo el coronavirus sino la reunión que la UEFA mantendrá el martes por videoconferencia con sus 55 federaciones miembro y a las directivas de la Asociación Europea de Clubes y de las Ligas Europeas y a un representante de FIFPro. En ella, previsiblemente se decretará la suspensión de la Eurocopa, lo que daría a LaLiga margen para disputar lo que queda de temporada. Máxime cuando los equipos, como el Espanyol, pasarán dos semanas sin entrenarse, lo que deja entrever a las claras que el hipotético reinicio, aun en caso de que remita el coronavirus, no se producirá hasta dentro de al menos cuatro semanas.

Obviamente, el posicionamiento idóneo para el Espanyol es que se pudieran disputar las 11 jornadas restantes para tratar de recuperar los seis puntos que le distancian de la permanencia. Incidió el vicepresidente perico, Carlos García Pont, el viernes en PericosOnline en que “no hay ningún precedente de Ligas que acaben con un 30 por ciento por jugar”, y atisbó que la resolución que LaLiga y la Federación tomarán el día 25 se “mirará desde un punto de vista legal y de justicia”. Pero advirtió: “Cualquier decisión será dura e injusta para alguien”. Tiempos de zozobra.

Lo más visto

Más noticias