INTERNACIONAL

Así afecta la crisis del coronavirus a las otras grandes ligas

En Portugal e Italia han optado por el parón completo mientras que en Inglaterra, Alemania y Francia el fútbol continuará, aunque lo hará a puerta cerrada.

Así afecta la crisis del coronavirus a las otras grandes ligas

El coronavirus ha provocado distintas reacciones en las diferentes grandes ligas del continente. En Portugal e Italia han optado por el parón completo mientras que en Inglaterra, Alemania y Francia el fútbol continuará, aunque lo hará a puerta cerrada.

Inglaterra. La Premier sigue sin público pero con PPV gratis, por Alberto Muñoz

A pesar de que Leicester y Arsenal estén en cuarentena (a última hora de la noche se conoció que Arteta dio positivo), la Premier League no parará. Para esta jornada está previsto que se jueguen a puerta cerrada todos los partidos menos los que incumben a los dos clubes citados, a los que habrá que buscarle fecha en el calendario. La más que probable cancelación de la Champions y Europa League facilita el poder colocar esos partidos entre semana. "Si barajamos suspender los grandes eventos no es por el deporte en sí, sino por la carga que supone para el servicio público", dijo Boris Johnson, primer ministro británico, que de momento aparcó el problema. Como medida extraordinaria, las televisiones con derechos de retransmisión anunciaron que permitirán a los abonados de los clubes y a todos aquellos aficionados que hubieran pagado por una entrada de algún partido de esta jornada que podrán ver de forma gratuita en sus televisores los partidos de sus respectivos equipos. Por contra, para evitar las aglomeraciones de personas en los bares y pubs, se ha prohibido que estos emitan los encuentros de la jornada.

Italia. La Serie A, parada hasta abril con dos contagios, por Mirko Calemme

Italia vive un momento trágico con el coronavirus: en el país hay más de 15.000 contagiados y, obviamente, todo el deporte tuvo que parar. El gobierno cerró todas las tiendas menos las de alimentos y las farmacias y prohibió cualquier competición deportiva hasta el próximo tres de abril, dejando sin embargo una ventana abierta a las competiciones internacionales, que también se suspenderán pronto. Como era de esperar, los contagiados también llegaron a la Serie A: anteayer la Juventus anunció que su defensa Daniele Rugani dio positivo al test y ayer se pusieron en cuarentena 121 personas de la entidad bianconera, jugadores incluidos. El Sampdoria, este jueves, anunció que padece COVID-19 uno de sus futbolistas, Manolo Gabbiadini. El equipo blucerchiato estará en cuarentena, y hacen lo mismo también Inter y Verona, últimos rivales, respectivamente, de la vecchia signora y de los genoveses. "La Juventus también quiere dar su ayuda", declaró el presidente Agnelli, "respetando las normas, yo estoy en aislamiento en casa, y haciendo algo más, con una recaudación de fondos para nuestro personal sanitario".

Alemania. La próxima jornada se disputa a puerta cerrada, por J. C. Menzel

La Bundesliga, en principio, tiene previsto que se celebre la jornada del próximo fin de semana. La única medida que ha tomado es que todos los partidos del sábado y el domingo se disputen a puerta cerrada. A principios de la próxima semana, lunes o martes, está prevista una reunión de la Comisión de Liga, en la que están la Bundesliga y la Federación Alemana de Fútbol, y se cuenta con que tomaran la decisión de parar la competición, como en otros países, pero hasta que se celebre dicho encuentro no hay una decisión oficial. Respecto a la Bundesliga 2, la situación prevista es igual. Se disputará la próxima jornada, a puerta cerrada, salvo el partido del Hannover, que ya tiene dos casos positivos confirmados (Hübers y Horn). Este equipo está en cuarentena y no podrá disputar su encuentro ante el Dresde. En la reunión de la Comisión de Liga también se decidirá que pasa con la segunda competición, pero todo apunta a que se suspenderá la próxima semana.

Francia. La Ligue 1 continúa 'en silencio' hasta el 15-A, por Andrés Onrubia

A pesar de que Francia es uno de los países de Europa con más contagios por el coronavirus, el fútbol francés se disputará este fin de semana, aunque a puerta cerrada. Emmanuel Macron compareció ayer frente a los medios para hablar de las medidas que implantará el Ejecutivo francés, en una conferencia en la que no especificó ninguna medida con respecto a los eventos deportivos, más allá de las implantadas hasta la fecha. La LFP anunció esta semana que todos los partidos del fútbol francés se disputarán a puerta cerrada, como mínimo hasta el 15 de abril. El PSG-Dortmund ya se celebró sin público, y aunque varios entrenadores como Villas-Boas o Galtier han pedido que se suspenda la jornada, el fútbol sigue adelante, de momento. Los dos partidos de Francia, previstos para el 27 de marzo contra Ucrania y el 31 contra Finlandia, tampoco se han suspendido, pero también se jugarán a puerta cerrada. La final de la Coupe de la Ligue entre PSG y Lyon del 4 de abril ya ha sido suspendida, y peligra el PSG-Lyon de la Coupe de France, que está previsto que se aplace en los próximos días por la pandemia.

Portugal. Suspende sus ligas por tiempo indeterminado, por Fernando Kallas

Portugal también ha decidido parar ante la amenaza del coronavirus. Todos los partidos de las ligas de fútbol profesional de Primera y Segunda División portuguesas fueron suspendidos por tiempo indeterminado por la Federación y la Liga NOS, que se reunieron ayer en Lisboa con el sindicato de jugadores y los médicos representantes de los clubes para acordar la decisión. "La Comisión Permanente de Calendarios se reunirá cada tres días para que se haga una evaluación del estado de la pandemia donde se discutirá qué medidas adicionales necesitan ser adoptadas", explicó la Liga NOS en un comunicado publicado ayer por la tarde. "En la reunión quedó acordada también la suspensión inmediata de todos los entrenamientos y la recomendación de que todos los trabajadores del fútbol profesional adopten medidas de contención social, de manera que, rápidamente, se pueda retomar la actividad deportiva normal", informó la Liga. Según la Dirección General de Salud de Portugal (DGS), a día de ayer ya eran 78 los infectados por el COVID-19 en el país y 69 de ellos están ingresados.