NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Athletic y Real se estrenarán en la Supercopa de Arabia

Ambos han cerrado su clasificación para el torneo de Arabia por ser finalistas de Copa. Real Madrid y Barcelona, por su ventaja en Liga, apuntan a ser los restantes.

Actualizado a
Athletic y Real se estrenarán en la Supercopa de Arabia

La Supercopa de España, que se volverá a celebrar la próxima temporada en formato Final Four y en Arabia Saudí, va cogiendo forma. De hecho, ya prácticamente se conocen los cuatro equipos que la disputarán. Por el momento, está asegurada la presencia de Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad como finalistas de Copa. Ambos se estrenarán, ya que la pasada edición estuvo compuesta por Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid.

Además de los dos equipos vascos, no está lejos de cerrarse la participación de Real Madrid y Barcelona como campeón y subcampeón (falta definir el orden) de LaLiga Santander. Para que no fuera así, los perseguidores deberían recortar una importante distancia de aquí a que acabe el campeonato nacional doméstico. Sevilla (46 puntos) es el mejor colocado, si bien debe recortar los nueve de ventaja que tiene el Barcelona en las 12 jornadas restantes.

Aun así, todavía podrían darse varias circunstancias que cambiarían el rumbo de la Supercopa. La primera es que Madrid o Barcelona perdiesen su plaza por ser adelantados por otro equipo. En ese caso, tal club sería el que viajaría a Arabia Saudí. También podría darse que la Real Sociedad, sexto de la tabla, hiciese una recta final perfecta y acabara como líder o segundo de LaLiga Santander. En ese supuesto, la plaza del torneo invernal iría a parar al tercer clasificado de Primera División. Lo mismo sucedería en el caso de que fuera el Athletic el que peleara por ganar la Liga.

Las posibilidades son remotas, pero matemáticamente aún existe la opción de que Athletic y Real Sociedad acaben como primero y segundo del campeonato nacional doméstico. En ese extraño supuesto, irían a la Supercopa de Arabia junto al tercer y cuarto clasificado de LaLiga. Sea como fuere, a más de dos meses para la finalización de la temporada, se antoja complicado que los dos vascos no estén acompañados por Real Madrid y Barcelona en el nuevo formato impulsado por Luis Rubiales.

El Real Madrid salió victorioso de la primera Supercopa de España.
Ampliar
El Real Madrid salió victorioso de la primera Supercopa de España.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Emparejamientos de la Supercopa

Las bases de la Supercopa establecen que el subcampeón de la Copa del Rey debe medirse en semifinales con el campeón de Liga. Esta vez, parece que sí se cumplirá. De hecho, solo no sería así si hay 'sorpasso' final de Real Sociedad o Athletic. En la primera edición del formato a cuatro, no sucedió. El Barcelona reunía ambas características, lo que provocó la celebración de un sorteo puro que emparejó a Real Madrid con Valencia y al equipo blaugrana con el Atlético de Madrid. Si nada cambia, el próximo 24 de mayo, fecha de la jornada 38 de LaLiga Santander, también se conocerán los emparejamientos.

Inmunidad en la Copa del Rey

El hecho de jugar la Supercopa de España da una ventaja en Copa a los cuatro participantes. Y es que estarán exentos hasta los dieciseisavos de final o, lo que es lo mismo, se ahorrarán dos rondas, en las que los equipos de Primera División se miden a clubes de Tercera y Segunda B. De todos modos, es un regalo envenenado. Esta temporada, los cuatro de Arabia se vieron sorprendidos por la trampa del partido único, a diferencia de sus rivales, ya acostumbrados. Es más, ni Valencia, ni Atlético, ni Real Madrid ni Barcelona llegaron a las semifinales del torneo del KO.

Rubiales, el gran impulsor del nuevo formato de la Supercopa.
Ampliar
Rubiales, el gran impulsor del nuevo formato de la Supercopa.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Las elecciones a la Federación y la Supercopa

El nuevo formato de la Supercopa ha sido cuestionado por muchos, no tanto por la Final a Cuatro, sino por el hecho de que se dispute en Arabia Saudí. Luis Rubiales, como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, firmó un gran contrato por valor de 40 millones de euros por año (no todo el dinero es para los clubes, ni los cuatro cobran lo mismo) y tres ediciones garantizadas. Con las elecciones de la RFEF en el horizonte, se desconoce qué haría Iker Casillas con esta competición en caso de salir victorioso.

De todos modos, el contrato está firmado y se antoja complicado que se pueda romper por el cambio de mandato. No obstante, si finalmente Rubiales vence a su rival y a otros que se puedan presentar (Antonio Torres ya pronunció su intención) la continuidad del formato y la sede está totalmente garantizada. Sea como fuere, Real Sociedad y Athletic ya cuentan con la certeza de poder pelear el primer título en España de la próxima temporada.

Una primera edición con los grandes

Valencia, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, como grandes potencias del fútbol nacional, fueron los participantes de la primera edición de la Supercopa de España en el formato de Final Four. Si bien las bases de competición facilitan que sean los más fuertes los que participen en el torneo de Arabia Saudí, la gran Copa realizada por la Real Sociedad y el Athletic les da una plaza. Ahora, tendrán una gran oportunidad, no solo a nivel deportivo, sino también a la hora de mostrar sus valores y filosofía a nivel internacional. También por ingresos económicos.