Mirandés, un matagigantes de Copa en Anduva
El equipo de LaLiga SmartBank se ha convertido en la revelación de la Copa del Rey y busca seguir haciendo historia en la semifinal ante la Real Sociedad
La Copa del Rey 2019/2020 será recordada siempre. El nuevo formato ideado por Luis Rubiales, a partido único desde la primera ronda hasta las semifinales, ha permitido que tengan lugar varias sorpresas en la competición. La más destacada ha sido, quizás, la del CD Mirandés. El equipo de Miranda de Ebro se ha cargado a tres conjuntos de Primera y busca seguir haciendo historia.
Los de Andoni Iraola han vencido los tres partidos que han disputado en Anduva ante los tres equipos de la máxima categoría y, si consiguen hacerlo ante la Real Sociedad, tendrán muchas probabilidades de acceder a la final de la Copa del Rey. Pero para llegar a enfrentarse a esos equipos tuvo que dejar en el camino a dos equipos de Segunda B en las dos primeras rondas.
El Mirandés acabó con el Coruxo en la primera ronda en un partido que requirió de una prórroga para su resolución. El equipo gallego se adelantó en el marcador y plantó cara a los de Iraola, que superaron la ronda gracias a un gol de Martín Merquelanz en el minuto 119 en un encuentro que estuvo marcado por la polémica (4-5). Los rojillos también tuvieron que sufrir para acabar con el UCAM Murcia en la segunda ronda. Los murcianos también los llevaron a la prórroga y fue, en esta ocasión, Álvaro Rey el que hizo el 2-3 definitivo en el 114'.
Sin embargo, lo mejor estaba por llegar para el Mirandés. Su cuento de hadas no había hecho más que comenzar y en la tercera ronda cayó un Primera en Anduva. Fue el Celta de Vigo de Óscar García. Los locales se adelantaron en la primera mitad gracias a un gol de Matheus Arias y Sisto igualó la contienda en el 75'. Los locales fallaron un penalti en el minuto 112 pero, apenas dos minutos después, Antonio Sánchez hizo el definitivo 2-1 que hizo estallar a la afición local.
En los octavos de final de la Copa del Rey les esperaba el Sevilla de Julen Lopetegui. Y lejos de amedrentarse, los pupilos de Iraola sacaron aún más garra. En un partido para olvidar de los hispalenses, el Mirandés se marchó al descanso con una ventaja amplia gracias al doblete de Matheus Arias. Álvaro Rey, después de que Peña fallara un penalti, sentenció el partido e hizo el 3-0 en el 85'. Nolito, en el tiempo añadido, anotó el gol del honor.
Los rojillos completaron su hazaña ante el Villarreal en los cuartos de final. Volvieron a sorprender a un equipo de la máxima categoría en un sensacional partido. Otra vez Matheus Arias volvió a adelantar al Mirandés, que vio como el submarino le igualaba el partido en dos ocasiones por medio de Ontiveros y Cazorla. Dos minutos después del empate a dos, Odei volvió a adelantar a los suyos y Antonio Sánchez sentenció el partido en el 92' haciendo el 4-2.
El fuerte de Anduva
Cualquiera de los tres resultados que ha cosechado en los encuentros coperos disputados en Anduva les valdría para pasar a la final de Copa. Sin embargo, enfrente tendrán a una Real Sociedad que llega en una buena racha y con muchas esperanzas puestas en este torneo. En la competición liguera tan sólo ha perdido un encuentro en Anduva, pero ha empatado los últimos cuatro.
El equipo de Iraola ha convertido su estadio en talismán y está dejando escapar pocos puntos de él. Además de ello, únicamente ha perdido dos partidos contra equipos de Primera en su estadio en los últimos diez años de la Copa del Rey. El Sevilla fue el último en ganar en Anduva en los cuartos de final de la temporada 2015/2016 (0-3) y el Athletic Club lo hizo en las semifinales de la 2011/2012 (1-2).