MIRANDÉS - REAL SOCIEDAD

Copa del Rey: ¿desde cuándo no llega un club de Segunda a la final?

El Mirandés tiene la oportunidad de hacer todavía más historia si consigue eliminar a la Real Sociedadl. Te contamos qué otros equipos de Segunda alcanzaron la final.

Copa del Rey: ¿desde cuándo no llega un club de Segunda a la final?
Santi Otero EFE

Vuelve la Copa del Rey. Después de tres semanas de parón por las competiciones europeas, el torneo del KO tendrá esta semana más cerca su resolución. El próximo jueves por la noche se conocerán los dos finalistas de un torneo marcado por las sorpresas y la no presencia de equipos de talla mundial en las rondas finales.

Sin embargo, la Copa del Rey no ha visto reducido su interés y Mirandés, Real Sociedad, Athletic Club y Granada siguen viviendo su particular cuento de hadas. Quizás el más especial sea el del conjunto de Miranda de Ebro. El equipo de Andoni Iraola es el único superviviente que no juega en Primera y, si elimina a la Real Sociedad, redondeará una participación de matrícula de honor.

En caso de que el Mirandés acabe con el conjunto de Imanol Alguacil, se convertirá en el primer equipo de Segunda que acceda a una final de Copa del Rey desde la temporada 1979/1980. En aquella ocasión fue el Real Madrid Castilla el que llegó a la ronda filial del torneo copero. Y, además, se midió al Real Madrid en la final. El primer equipo blanco venció con claridad (6-1), pero el Castilla se vio recompensando jugando la Recopa de Europa en la temporada siguiente.

A pesar del destacado papel de equipos como el Mirandés 2011/2012, el Alavés de la 2003/2004, el Figueres de la 2001/2002 o el Numancia de la 1995/1996, ninguno de ellos ha logrado alcanzar la última ronda de la Copa del Rey. Por ello, si lo lograra el equipo de Iraola se convertiría en un hito histórico.

Otros equipos de Segunda que jugaron la final de la Copa

Además del caso mencionado del Real Madrid Castilla en la temporada 1979/1980, hay tres más en los que un equipo de la categoría de plata del fútbol español se plantó en la final de Copa. Sin embargo, ninguno de ellos acabó siendo campeón.

El Real Madrid contra el Castilla

El CD Sabadell accedió a la final de la Copa del Presidente de la República en la temporada 1934/1935 después de eliminar a rivales de entidad. El equipo arlequinado cayó con el Sevilla por 3-0. En Segunda acabó en un segundo puesto que, sin embargo, no le otorgó el ascenso a Primera.

El Real Betis fue el primer equipo de Segunda en acceder a una final del torneo del KO. Fue en la campaña 1930/1931 en la también denominada Copa del Presidente de la República. El equipo bético eliminó al Badalona, al Real Madrid y al Arenas de Getxo antes de caer en la final con el Athletic Club.

El último caso, algo rocambolesco, es el del Racing de Ferrol en la temporada 1938/1939. Los gallegos, que no pararon de jugar al fútbol durante la Guerra Civil española, accedieron a la final de la Copa del Generalísimo eliminando a la Real Sociedad en cuartos y al Barakaldo en semifinales. En la final perdió 2-6 con el Sevilla, claro favorito. Sin embargo, la peculiaridad de este caso reside en que no pertenecía a ninguna categoría liguera, aunque al acabar la Guerra Civil y reanudarse la Liga se convirtió en equipo de Segunda.