ESPANYOL - WOLVERHAMPTON

El Wolverhampton cayó por 4-0 en su única visita a Barcelona

Ese resultado le valdría para forzar la prórroga a un Espanyol que pasó tras cinco de sus siete derrotas fuera. Y el árbitro dirigió este año un partido de Champions: 5-0.

El Wolverhampton cayó por 4-0 en su única visita a Barcelona
DIARIO AS DIARIO AS

Quien no se consuela es seguramente porque no quiere y, aunque el Espanyol prácticamente renuncia al milagro que supondría remontar el 4-0 de la ida ante el Wolverhampton Wanderers, existen indicios de que históricamente no es imposible. Solo señales, que conviene sin embargo desgranar antes de esta vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League en el RCDE Stadium. 

Se da la circunstancia de que en solo una ocasión ha visitado Barcelona el Wolverhampton en partido oficial. Fue también en un encuentro de vuelta, concretamente en los cuartos de final de la Copa de Europa (competición que ellos mismos inspiraron) 1959-60. Los ‘wolves’, que ya venían de caer por 2-5 en el Molineux Stadium, cayeron en el Camp Nou por un estrepitoso 4-0. Villaverde por partida doble y Kubala y Evaristo conformaron para el Barça un marcador que esta vez valdría para forzar la prórroga. 

Pero eso no es todo. Marco Guida, el colegiado de la contienda, no ha arbitrado esta temporada a ningún equipo español, pero sí lo hizo a un inglés, en su único partido de Liga de Campeones. Fue al Tottenham, curiosamente próximo rival del Wolverhampton en la Premier League, en un choque de la fase de grupos en que se impuso al AZ Alkmaar holandés por un contundente 5-0. Y sí, ese resultado daría el pase a los pericos. 

¿Y cuáles son los precedentes del propio Espanyol? Nunca se vieron en la tesitura de tener que levantar un 4-0, pero sí resultados adversos a domicilio en la ida de hasta siete eliminatorias. En cinco ocasiones, la inmensa mayoría, lograron el pase

El caso más sonado fueron las semifinales de la Copa UEFA 1987-88, ante el Brujas, ya que en Sarrià remontaron con un épico 3-0 el 2-0 de la ida. En la Copa de Ferias 1965-66, se repusieron de un 4-3 del Sporting de Lisboa con un doble 2-1, en la vuelta y en un partido de desempate en casa. Ese mismo año, cayeron ante el Barcelona 1-0 y 0-1. 

En la UEFA 1976-77, superaron al Eintracht Braunschweig por 2-0 tras haber caído con un 2-1 en Alemania. Idénticos resultados calcaron en la 2000-01 contra el Olimpia de Ljubljana. Antes, en la Intertoto de 1998, pasaron los blanquiazules del 5-3 en casa del Boby Brno al 2-0 en Montjuïc. Y, sin embargo, tras perder por 2-1 frente al Schalke 04 en la Copa UEFA 2005-06, fueron los pericos apeados con un contundente 0-3 en Montjuïc.