GETAFE - AJAX

Bordalás y Ten Hag: maneras diferentes de llegar a la élite

Los entrenadores de Getafe y Ajax, que se miden en los dieciseisavos de final de la Europa League, han tenido trayectorias muy distintas en sus carreras como jugador y entrenador.

Bordalás y Ten Hag: maneras diferentes de llegar a la élite

Getafe y Ajax protagonizarán uno de los duelos más interesantes de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Será una eliminatoria histórica para el conjunto azulón, que hace apenas tres años estaba en Segunda y ahora se medirá a un campeón de Europa y semifinalista de la pasada edición de la Champions League. Y será especial para José Bordalás, que ha experimentado un ascenso meteórico de su carrera.

El duelo en los banquillos también será analizado muy de cerca. José Bordalás y Erik ten Hag son dos de los entrenadores del momento y representan, para mucha gente, dos estilos antagónicos. El técnico alicantino, declarado 'cruyffista' en más de una ocasión, representa un fútbol de presión asfixiante y ataques rápidos y no muy elaborados, mientras que el neerlandés con su Ajax es el exponente de un juego de toque y verticalidad (no siempre son sinónimos) en el que la defensa puede quedar descuidada en ocasiones.

Carreras opuestas como futbolistas

A pesar de que ambos desarrollaron su juventud jugando al fútbol, tuvieron desenlaces muy diferentes a su trayectoria como profesionales. José Bordalás se crió con 10 hermanos en Rabasa, barrio humilde de Alicante y con un cuartel militar. Su pasión siempre fue el fútbol y se inició en las categorías inferiores del Hércules. En su último año de juvenil, Bordalás abandono el equipo herculano y se fue cedido al Contesano.

Apenas un año después debutó con el primer equipo del Hércules y estuvo siete temporadas cedido en el Español de San Vicente, Orihuela Deportiva, Villajoyosa, Rayo Ibense y Benidorm. Las lesiones le fueron lastrando durante varios años y sus rodillas dijeron basta a los 28 años. Tuvo que poner punto final a su carrera.

Bordalás, declarado 'cruyffista', se medirá al Ajax.

La carrera de ten Hag fue distinta. El ahora entrenador del Ajax actuó como central y jugó en el Twente, De Graafschap, RKC Waalwijk y Utrecht. Militó durante tres etapas en el Twente, club en el que ganó la Copa en la temporada 2000/2001. A pesar de que no llegó a ser un jugador importante en el panorama nacional, ten Hag se hizo un nombre en el fútbol holandés disputando más de 300 partidos como profesional (234 con el Twente).

Llegadas diferentes a la élite como entrenador

Si sus carreras como futbolistas fueron diferentes también lo han sido como entrenador. José Bordalás buceó por el fútbol valenciano y alicantino antes de dar el salto al profesionalismo tras muchísimo trabajo, mientras que la primera experiencia en los banquillos de ten Hag fue con el Go Ahead Eagles de la segunda división neerlandesa y ha aprovechado sus vínculos con el fútbol profesional.

La carrera del alicantino como técnico comenzó en 1993 entrenando en las categorías inferiores del Alicante. Ascendió al filial del club a la Regional Preferente y le llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo, que militaba en tercera. Más adelante pasó por Benidorm, Eldense y Muchavista (todo ellos entre la Segunda "B" y la Tercera) antes de volver al Alicante en la temporada 1998/1999. Devolvió al club a Tercera y a Segunda "B" e incluso llevó al Alicante a disputar la Copa del Rey. Se fue como un ídolo.

Pasó por el Novelda y otra vez por el Alicante (2002-2005) antes de fichar por el Hércules. Un Hércules que estaba casi hundido y condenado al descenso a la categoría de bronce del fútbol español. Salvó al equipo y fue destituido en la temporada siguiente. Tardó trece temporadas en llegar al fútbol profesional, mientras que ten Hag ya estaba en él en su primera experiencia en los banquillos.

En 2009 llegó al Elche, una de sus experiencias más exitosas, al que llegó a colocar en el play-off de ascenso a primera. Su buen hacer en el equipo ilicitano hizo que se ganara una oportunidad en el Alcorcón, club al que también dejó a las puertas de Primera. Un ascenso a Primera que conseguiría en 2016 con el Deportivo Alavés, que le destituyó tras el éxito. En septiembre de 2016 llegó a un Getafe que estaba en puestos de descenso a Segunda "B", lo consiguió ascender a Primera y, en sus dos temporadas en LaLiga, lo ha dejado octavo y quinto. Historia.

La carrera de Erik ten Hag ha sido diferente. El técnico holandés ya se midió al Getafe como ayudante en el Twente, pero comenzó su aventura como primer entrenador en un Go Ahead Eagles al que ascendió a Eredivisie. En 2013 volvió a un segundo plano para entrenar al filial del Bayern Múnich. Allí compartió experiencia y trabajo con Pep Guardiola, que era el entrenador del primer equipo. Y ten Hag siempre se ha deshecho en halagos: "Puedes comparar el estilo del Ajax con la forma de jugar de Guardiola, aunque él aprendió del Ajax de Cruyff. Aprendí muchísimo de Pep Guardiola. Su filosofía es increíble. Lo que hizo en Barça, en el Bayern y ahora en el City, ese juego ofensivo y atractivo... además lo ha convertido en rentable porque gana títulos".

ten Hag compartió métodos en el Bayern Múnich con Pep Guardiola

En 2015 se hizo cargo del Utrecht, equipo al que dejó quinto en su primera campaña. Y mejoró en su segunda, ya que dejó al equipo neerlandés en cuarta posición y lo clasificó para la Europa League. Su buen hacer llamó la atención del Ajax, que le contrató en diciembre de 2017 tras destituir a Peter Bosz (eliminados en Europa y en Copa a mitad de temporada). Salvó la papeleta en la primera temporada y se destapó como un gran entrenador en la 2018/2019 haciendo historia con los ajacied. Llegó a las semifinales de la Champions League, eliminando a Real Madrid y Juventus en las rondas anteriores, y se alzó con la Copa y la Eredivisie.

Bordalás y ten Hag. ten Hag y Bordalás. Dos entrenadores con un estilo y una forma de actuar desde el banquillo diferente. Ambos medirán fuerzas en el Coliseum y en el Johan Cruyff Arena en una eliminatoria histórica para los azulones, pero las maneras de llegar hasta aquí han sido muy diferentes.