NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Pier: "Lo importante era que las jugadoras confiaran en su fútbol"

Pier Luigi Cherubino llegó al banquillo del Betis a finales de diciembre y ha conseguido que las verdiblancas salgan del descenso y eliminen al Atlético en la Copa de la Reina en una semana

Actualizado a
Pier, entrenador del Betis.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Después de muchas jornadas el Betis vuelve a estar fuera del descenso.

Estamos contentos porque el trabajo va dando sus resultados. La verdad que son momentos complicados porque cuando llegamos encontramos un equipo desanimado, hundido y con un calendario por delante complicado. Lo importante era tener tranquilidad, que ellas volvieran a confiar en su fútbol y que no tuvieran miedo. Poco a poco el equipo ha ido a más y hemos conseguido salir de la zona de descenso. Ahora hay que tratar de no volver a entrar.

Ha sido la semana fantástica del Betis si sumamos el pase copero ante todo un Atlético.

Sin duda, la Copa, al conocer el rival, todos los daban por eliminadas, para nosotras era un plus de competir y ver que el equipo iba creciendo. Cuando consigues pasar y haciendo un gran trabajo, eso es un refuerzo sin duda importantísimo, un subidón. Después recibíamos al Espanyol en un partido muy importante y que iba a ser complicado por ese subidón de energía, que te ves que eres superior, y así el partido fue trabajado hasta que conseguimos imponernos por delante. Lo importante era la victoria. Es una semana fantástica para el equipo y que este mes de febrero será clave para salir de ahí.

Lleva mes y medio al frente del equipo, ¿qué ha cambiado para que el Betis salga de ahí?

Lo más importante es que siempre he conocido a este equipo, es un equipo que juega bien al fútbol, con alegría, donde las jugadoras disfrutaban en el campo y cuando las veía las últimas semanas veía que el equipo estaba caído. Me encontré un vestuario muy tocado anímicamente y eso hace que no saquen el talento que tienen dentro. Hemos intentado devolverles la alegría y la confianza, que vengan a entrenar disfrutando y eso es clave para que aparezca el nivel real de las futbolistas y lo están demostrando estas semanas.

El Betis, desde luego, tiene plantilla para pelear por otras cosas.

Para pelear por cosas más importantes, pero la realidad es que a las alturas que estamos es un momento complicado. Hemos ido saliendo, pero viene el momento de apretar mucho más. El hecho de haber pasado la Copa, nos da un plus para enfrentarnos al Logroño. Está claro que hay que asimilar la realidad, es un equipo con unos objetivos y ahora estamos peleando por otros. A partir de ahí hay que saber que están cualificadas para salir de esta situación. La Copa nos ha fortalecido la confianza.

Quedan diez jornadas para el final y ya ven el descenso desde fuera.

Si el Valencia gana hubiéramos seguido en descenso, pero hubiésemos estado contentas con el resultado. El objetivo sigue por aparecer. Ahora hemos conseguido salir de esa situación, hemos conseguido salir del descenso después de mucho tiempo y lo que hay que intentar ahora es no volver a caer. Aún tenemos partidos complicados. Tenemos que hacernos fuertes en casa.

¿Ahí está una de las claves?

Hay que intentar no perder puntos en casa y después sacar partidos fuera. Jugar en la Ciudad Deportiva tiene que ser un plus de motivación.

La Primera Iberdrola se ha igualado mucho. Equipos como el Espanyol, Valencia o el propio Betis no tenían como objetivo la permanencia, miraban más allá, y se han quedado abajo.

Se ha igualado mucho la competitividad. En las últimas temporadas había algún equipo que se descolgaba muy rápido y lo daban por descendido y este año hay equipos que no pensabas que iban a estar ahí como ha pasado con Espanyol, Betis, Valencia… se ha complicado en principio y ahora te encuentras donde hay jugadoras que no están acostumbradas a pelear por esas situaciones y eso puede complicar más la temporada.

Es su segunda experiencia en un banquillo de la Primera Iberdrola tras su paso por el Granadilla, ¿qué le convenció del Betis para aceptar esta propuesta?

Siempre dije que me gustaría continuar en la Liga Iberdrola si era un proyecto para pelear por cosas importantes, pero cuando te llama el Betis, que yo estuve aquí unas temporadas, es diferente. Es un sentimiento que te hace bético desde que te pones esta camiseta y no podía decir que no. Sabía que tenemos muy buenas jugadoras y eso es lo que me hizo venir.

Se ha enganchado al femenino...

Ya hace muchos años que lo sigo. He estado muy cerca del Granadilla, la temporada pasada pude entrenarlas y es una experiencia que estoy seguro de que muchos si la conocieran se engancharían también. Estoy encantado y feliz, porque va creciendo más y ahora se ha llegado a un acuerdo por el convenio el fútbol femenino. En el mundo ha crecido mucho y en España está dando pasos agigantados.