ESPANYOL

Wharton o el único precedente inglés del Euro Espanyol

“En mis 12 años de árbitro, es la primera vez que me veo obligado a expulsar un jugador de un terreno de juego”, comentó el árbitro del Birmingham-Espanyol en 1961.

Riera y Castaños.
Gorka Leiza.

El partido del Espanyol en Wolverhampton será el segundo de su historia en suelo inglés. El otro se produjo en la primera participación europea del club perico, celebrada en la temporada 1961-62. El 7 de diciembre, el equipo entrenado por Ricardo Zamora jugó la vuelta de la segunda ronda en el estadio de St. Andrews de Birmingham, después de ganar por 5-2 en la ida. El encuentro acabó 1-0 con gol de Bertie Auld en el minuto 59. Los blanquiazules no sufrieron por pasar de eliminatoria. Pero los protagonistas no fueron los jugadores, sino el colegiado, el escocés Tom Wharton.

Fue su primer partido internacional y se vio obligado a expulsar a cuatro jugadores, dos de cada equipo, debido a las trifulcas que hubo. Por parte del Espanyol fueron expulsados Abel Hernández y Víctor Ribas, mientras que por parte del Birmingham no acabaron el encuentro Jimmy Harris y el goleador Auld.

“En mis 12 años de árbitro, es la primera vez que me veo obligado a expulsar un jugador de un terreno de juego”, comentó después de un encuentro que certificó la clasificación del Espanyol a la siguiente ronda.