PRIMERA IBERDROLA

El convenio está en marcha: se firmará mañana en el Congreso

Clubes y sindicatos llevarán a cabo la rúbrica de este documento histórico en la tarde de hoy. Para este miércoles se preveé una puesta de largo con jugadoras.

Aganzo y Alcaine firman el preacuerdo del convenio.
DIARIO AS

El primer convenio colectivo del fútbol femenino español comienza a ser una realidad. Tras el acuerdo económico entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y Mediapro, que dará 100.000 euros a 11 clubes a cambio de activos audiovisuales, se ha desbloqueado la firma de este documento que regule las condiciones laborales de las jugadoras de la Primera Iberdrola. La situación parece, ahora sí, resolverse. Patronal y sindicatos ya están realizando todos los trámites para formalizar el lanzamiento de este convenio.

Tras pasar por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la firma ya se está haciendo efectiva por parte de todos los integrantes de la mesa negociadora (ACFF, AFE, UGT y Futbolistas ON). Las cuatro partes tienen fijada una reunión hoy (18:00) en un acto protocolario, quedando la firma oficial del documento para mañana en una escenificación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber AS. A falta de oficialidad, será una puesta de largo en la que también participarán jugadoras de Primera y que tendrá lugar por la tarde. "Para un sindicato tan joven como Futbolistas ON es todo un honor formar parte de algo tan importante para las futbolistas españolas", destacaron desde el sindicato de Futbolistas ON en su cuenta de Twitter.

Estamos ante un momento histórico para el fútbol femenino español, que pretende dar un salto de calidad y profesionalización con este convenio. Hay que recordar que la firma de este documento estaba  fijada para el 15 de enero, retrasándose por falta de entendimiento entre los clubes y la RFEF, que pretendía dar los ingresos necesarios para la llegada del convenio. El retraso en la rúbrica ha provocado protestas de las jugadoras en la Supercopa y Copa de la Reina, con parones en el inicio de los partidos, y el regreso de una amenaza de posible huelga si la situación no se resolvía pronto. Ahora queda por resolverse el conflicto en las televisiones, con una comercialización de los derechos repartida en dos partes: los clubes que están con Mediapro (12) y los que van por libre o tienen firmado con la RFEF (4). Acabar con esta guerra será decisivo para mejorar la visibilidad de esta categoría, perjudicada jornada tras jornada con la no retransmisión por televisión de grandes partidos.