NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENIO COLECTIVO

Alcaine: "Se ha resuelto el convenio, pero no el conflicto en el fútbol femenino"

El presidente de la ACFF informó que se ha ratificado el acuerdo económico para firmar el convenio. La guerra televisiva continúa.

Actualizado a
Alcaine: "Se ha resuelto el convenio, pero no el conflicto en el fútbol femenino"
JOAQUIN CORCHERODIARIO AS

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ratificó este lunes el acuerdo alcanzado con Mediapro que permitirá la viabilidad económica para firmar el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Español. Tras la reunión de la Junta de Primera, se realizó una sesión informativa en la sede LaLiga en la que se informó que el acuerdo había sido aceptado por una "amplísima mayoría" (10 a favor, 2 abstenciones y 2 en contra) de los miembros de la Asociación, que son todos los de Primera, excepto Tacon, Barça y Atlético. "Estamos muy satisfechos. Por fin nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio. Lo que nos interesaba ahora era el convenio y ahora hay que ver si llegamos a un acuerdo con la RFEF. Se ha resuelto el convenio, pero no el conflicto en el fútbol femenino", destacó Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.

"Damos las gracias a Mediapro, que ha venido a solucionar un problema que se dilataba en estos meses y que estaba haciendo daño. La parte sindical nos lo reclamaba y se ha podido hacer gracias a Mediapro", añadió Alcaine. De este modo, la firma oficial de este documento histórico llegaría en estos días, en los que quedará pendiente fijar una fecha junto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para organizar una puesta de largo en la que participarán el sindicato junto a la patronal y algunas jugadoras. Hay que destacar que, según ha podido saber AS, la rúbrica ya estaría en marcha una vez ratificado el acuerdo con la empresa audiovisual, en la que la que patronal vuelve a encontrar el apoyo para seguir creciendo en esta categoría, después de haber firmado el año pasado un inédito acuerdo televisivo por tres años.

Mediapro dará 100.000 anuales a 11 clubes

Mediapro se compromete a abonar más de un millón adicional a los 2,4 millones de euros que acordó por los derechos de televisión, con tal de favorecer la firma del convenio o, lo que es lo mismo, ofrece un incremento anual de 100.000 euros para cada 11 clubes (todos los de Primera excepto Sevilla, Madrid CFF, Barça, Tacon y Athletic). A cambio de esta cuantía, que permitiría garantizar el salario mínimo que recoge el convenio, Mediapro compra "determinados activos" de los clubes que nos les estaban generando ingresos: Copa de la Reina y la U televisiva o publicidad perimetral del campo. El nuevo acuerdo mantendría el periodo ya acordado en marzo de 2019, cuando los doce clubes cedieron sus derechos a la empresa audiovisual, y que contempla la temporada actual y dos más, es decir hasta 2022.

Este acuerdo entre Mediapro y la ACFF anula la propuesta realizada hace unos meses a la RFEF en la que el grupo audiovisual se comprometía a liberar a los clubes y pagar 1,5 millones de euros a cambio de emitir cuatro partidos por jornada en sus canales. A pesar de que las tres partes (Mediapro, ACFF y RFEF) han trabajado para cerrar un acuerdo siguiendo la línea de esta oferta, el consenso no ha terminado de llegar, con varios cambios de rumbo en las negociaciones y la presencia de actores externos.

Queda también aparcado las negociaciones entre la ACFF y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la entrada en el Programa Élite, que solucionaría sobre todo el problema de la guerra televisiva con una oferta conjunta de explotación audiovisual. El ente federativo propuso el pasado viernes cambiar el acuerdo entre sindicatos y patronal en el convenio colectivo, aumentando el sueldo mínimo a 20.000 euros en Primera e incluyendo a seis jugadoras de Segunda con un salario anual de 12.000 euros. Su oferta no ha sido valorada por ninguna de las dos partes implicadas en el convenio, ya que sería echar por alto muchos meses de trabajo en las negociaciones por un escenario viable y estable en el fútbol femenino.