NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tirapu: "¿Huelga? No nos gustaría volver a esa situación"

“Nos sentimos ninguneadas”, aseguró la portavoz de la jugadoras, que pidió explicaciones sobre el retraso en la firma del convenio colectivo.

Actualizado a
20/01/20
 AFE ASOCIACION DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES 
 CONVENIO DE FUTBOL FEMENINO
CHEMA DIAZDIARIO AS

Un mes después de que sindicatos y clubes alcanzaran un preacuerdo en el convenio colectivo del fútbol femenino español, la firma de este documento histórico sigue sin llegar. Las negociaciones, paralelas y necesarias en la rúbrica de este convenio, entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Real Federación Española de Fútbol y Mediapro se han estancado en varios puntos, provocando un retraso de su acuerdo económico y, por consiguiente, de la llegada del primer convenio colectivo del fútbol femenino europeo. Un panorama de incertidumbre que ha provocado la reacción de las jugadoras, representadas por una veintena de futbolistas de diferentes equipos de Primera, dieron una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para mostrar su punto de vista sobre esta situación.

David Aganzo, presidente de la AFE, abrió el turno de palabra, poniendo sobre la mesa los últimos acontecimientos en el convenio colectivo. "Llevamos negociando más de 13 meses. Empezamos en octubre de 2018 y terminamos el 20 de diciembre, en unas negociaciones duras, que no fueron fáciles. Nuestras compañeras hicieron una huelga en la que mostraron su unión y compromiso. El 20 de diciembre llegamos a un preacuerdo, en el que establecimos el texto del convenio y pusimos la fecha de la firma, cuyo acuerdo quedó fijado el 15 de enero. El 10 de enero la ACFF ratifica el preacuerdo y el 14 de enero, la RFEF comunica que acepta el acuerdo en el Programa Elite. Pusimos hoy, 20 de enero, como fecha y tampoco ha podido ser. No hay fecha establecida para una firma", expuso Aganzo.

Al presidente de la AFE le siguió Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic y portavoz de las jugadoras: "Nos sentimos ninguneadas. Nos encontramos que los plazos se van alargando y que perdemos días cotizados, derechos laborales y otras cosas que perdemos por el camino. Parece que todo el mundo dice que si pero no llega. Ya demostramos de lo que somos capaces. No podemos alargarnos mucho más". También habló Priscila, del Betis: "Pensaba que hoy veníamos a firmar y venimos a preguntarnos cuando, cuanto tiempo más tenemos que estar esperando. Tenemos que pedir explicaciones sobre que es lo que esta pasando. Seguimos unidas y hemos dado todo de nuestra parte. Ahora nos planteamos que más tenemos que hacer”.

Tirapu destacó también que la huelga por ahora no es una opción, pero que tampoco se descarta. “Con la huelga hicimos una tregua porque se llegó a un acuerdo. No nos gustaría volver a llegar a esa situación. Entendimos que cuando llegamos al preacuerdo, estaba todo hecho. Sentimos que no nos están tomando en serio. A nosotras nos da igual como se llegue a la firma del convenio. Nos interesa nuestros derechos. Me gustaría saber por qué no hay acuerdo. El convenio está hecho”, indicó. Sobre si se plantean una fecha límite para pasar a la acción, las jugadoras aseguran: “No tenemos una fecha límite. Hemos venido para pedir explicaciones y esperemos que a partir de esta rueda de prensa la situación cambie. Nuestro objetivo nunca fue la huelga, no queríamos desvirtuar la competición”.

Desde RFEF y patronal aseguran estar trabajando muy duro para la llegada de un consenso económico que permita que la firma del convenio llegue cuanto antes. Ambas partes se han reunido en varias ocasiones en las últimas semanas en el marco de las negociaciones del Programa Élite, que aportará 500.000 euros anuales a cada club de Primera, siendo 100.000 para los de Segunda, y los derechos televisivos, en los que también entraría Mediapro. Sin embargo, y según ha podido saber AS, hay varios flecos aún por cerrar en un acuerdo que necesita también la aprobación de todos los clubes implicados y que estaría muy cerca.

Futbolistas ON: “Las futbolistas merecen que se respete lo pactado”

Desde Futbolistas ON también ha querido manifestar su descontento con el retraso de la firma del convenio colectivo. Desde el sindicato expresan “su más absoluta desaprobación a que no se haya respetado el preacuerdo firmado y, lo que es el colmo, anunciado como definitivo por la RFEF”.

“Las futbolistas merecen que se respete lo pactado y más cuando después de año y medio de negociaciones parece que su ansiado convenio colectivo no va a llegar nunca, lo cual entendemos que lo consideren una falta de respeto hacia un colectivo al que muchos dicen defender, pero únicamente utilizan de manera demagógica o populista”, destacan en su comunicado. Ante esta situación, el sindicato de futbolistas afirma que “estudiará las medidas a adoptar, pues es evidente que esta situación no se puede consentir y merece una respuesta firme”.