NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA excluye al Manchester City de Europa dos años

La sanción se refiere a las temporadas 20/21 y 21/22. Además, la UEFA le ha impuesto una multa de 30 millones de euros por incumplir el fair play financiero.

Actualizado a
La UEFA excluye al Manchester City de Europa dos años

El Manchester City ha sido excluido de las competiciones europeas para las dos próximas temporadas"La cámara de adjudicación de la UEFA, tras examinar todas las pruebas, ha encontrado que el Manchester City FC cometió graves infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de punto de equilibrio presentado a la UEFA entre 2012 y 2016", dice el comunicado de la UEFA. La sanción de no participar en competiciones europeas se refiere a las temporadas 20-21 y 21-22

Además, el Cuerpo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB), que acusa al City de no cooperar en la investigación, le ha impuesto al club inglés una multa de 30 millones de euros. El Manchester City podrá recurrir la sanción ante el TAS.

Eliminatoria contra el Real Madrid

La sanción impuesta al City no afecta a la actual temporada, por lo que la eliminatoria de octavos contra el Real Madrid se disputará como estaba prevista: la ida se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el miércoles, 26 de febrero, y la vuelta en el Etihad Stadium el martes, 17 de marzo. Los dos partidos se disputarán a las 21:00 horas. Sin embargo, el duro castigo puede condicionar al club inglés quince días antes de visitar Madrid. 

La investigación

La UEFA reabrió hace un año el expediente del City y el del PSG —que en 2014 se saldaron con sendas multas económicas— después de que la segunda oleada de documentos de Football Leaks publicada por Der Spiegel desvelara que ambos clubes recibieron de la UEFA un trato de favor que aminoró sus sanciones.

En su día, el expediente al Manchester City de 2014 se resolvió sancionando al club con una multa de 20 millones de euros. A principios de noviembre, los papeles de Football Leaks publicados por Der Spiegel revelaron que la sanción fue mínima después de varias reuniones secretas de funcionarios de la UEFA con responsables del Manchester City. En otras concesiones, la confederación europea habría permitido al City eludir del control del fair play financiero unos ingresos de 2.700 millones de euros. 

El conjunto, que entrena Pep Guardiola, considera que el proceso ha sido discriminatorio: "El Manchester City está decepcionado aunque no sorprendido por el anuncio de hoy por parte de la Cámara de Adjudicación de la UEFA. Se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible", dice el comunicado del City