Football Leaks: UEFA tapó el dopaje financiero de PSG y City
Los medios de la red de investigación EIC ofrecen detalles que señalan a Platini e Infantino por ayudar a ambos clubes a eludir el 'fair play' financiero.
Football Leaks vuelve a la carga y desvela nuevas irregularidades en el mundo del fútbol. Los medios que integran la red de investigaciones a nivel europeo EIC (European Investigative Collaborations) publican este viernes que UEFA, a través de Platini e Infantino, entonces presidente y secretario general del organismo, ayudó sistemáticamente al PSG y al Manchester City a evitar sanciones por cometer dopaje financiero e incumplir el 'fair play' financiero.
Der Spiegel, medio que forma parte de la EIC, asegura que "los dos clubes están descaradamente controlados por gobiernos autoritarios de estados del Golfo Pérsico", afirmación que argumenta en base a la información contenida en "varios miles de páginas" en su poder.
Las irregularidades de UEFA para favorecer a PSG y City
A partir de los documentos que han llegado a la red EIC, los diferentes medios involucrados en la investigación exponen las siguientes irregularidades:
-Manchester City y PSG quebrantaron sistemáticamente las reglas del 'fair play' financiero de la UEFA, contando para ello con la ayuda de Infantino y Platini.
-Los dueños del PSG inyectaron 1.800 millones de euros y los del City, 2.700 en sus respectivos clubes y salieron indemnes de estas ilegalidades gracias a la acción de Infantino y Platini.
-Infantino se reunió de forma secreta con los máximos mandatarios de PSG (Nasser Al Khelaifi y su mano derecha, Jean-Claude Blanc) y Manchester City (en Londres, el 28 de mayo de 2014, con Ferran Soriano, director ejecutivo citizen). De este modo, el club parisino accedió a rebajar a 100 millones al año los ingresos por sus acuerdos con Qatar, una cifra sin embargo notablemente superior al valor de mercado estipulado por los auditores de la UEFA, lo que se considera una práctica de dopaje financiero. Además, se comprometió a pagar una multa y reducir su gasto anual; a cambio, logró permiso para obtener otros contratos de otras empresas qatarís para compensar los 115 millones que 'perdían'.
-El PSG tuvo una reducción de la multa de unos 60 millones de euros y, como sucedió con el Manchester City, aprovechó que la UEFA contabilizó de forma retroactiva una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar para la 2013- 2014. Esto permitió al City levantar las sanciones sufridas con un año de antelación.
-UEFA no sancionó ni excluyó a PSG ni City de la Champions (se limitó a multar con 20 millones de euros a cada uno durante tres temporadas), como sí hizo con otros clubes de países como Turquía o Rumanía.
-Infantino y Platini protegieron a trabajadores de UEFA que colaboraron con estos trabajos al margen de la ley y, por contra, despidieron a los que se opusieron. Así, con filtraciones y 'secuestrando' documentos dentro de la organización, torpedearon el trabajo del departamento de Control Financiero del Club del organismo.
-Una delegación de UEFA informó al PSG en mayo de 2018 de que la investigación en torno a sus números se cerraría sin más acciones "por razones políticas".
Estas nuevas revelaciones, según anuncian desde medios como Der Spiegel en Alemania o Mediapart en Francia, tendrán continuidad en las próximas semanas, en las que habrá más detalles.